27.Abril.2020
NOTICIAS DE BRASIL
LA MALA GESTIÓN EN BRASIL Y SUS CONSECUENCIAS. "YO SOY LA CONSTITUCIÓN" DECLARA BOLSONARO Y PRENDE ALERTAS..
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024




CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 26 de abril, 2020. _Estimados lectores de El Mercurio de Veracruz, con gran angustia, escribo esta columna y les diré por qué.


Los acontecimientos políticos que han tenido lugar en Brasil han aumentado la crisis que ya es imparable, no solo aquí, sino en varios países del mundo.

Sin embargo, tenemos otro incrédulo bastante sórdido llamado Jair Messias Bolsonaro, quien, como mencioné en la columna anterior, tiene un modelo de persona fuerte que no estaba infectada, pero eso no parece ser cierto porque son 23 personas que estaban en el grupo que viajó con él a EUA, y ya están infectadas.


También hay una sospecha de que es casi imposible que ni él ni Trump se han infectado por el COVID 19.

Las dudas surgieron después de que los dos presidentes se convirtieron en defensores de la hidroxicloroquina y también porque Jair Messias Bolsonaro nunca mostró o publicó las pruebas que hizo.


Esto llevó a la sospecha de que fue tratado con el medicamento que vive defendiendo abiertamente. Esto provocó que muchas personas lo hayan adquirido en farmacias innecesariamente, y empieza a faltar para quién lo necesita, ya que es un medicamento de uso continuo para pacientes con lupus y artritis reumatoide.


Este es un punto muy complicado de resolver porque los pacientes que hacen un uso continuo de estas medicinas salieron a la prensa pidiendo a quienes han comprado la hidrocloroquina de ellos, que las necesitan porque si no se complicará su enfermedad.

El otro punto es que si recuerdan, el ministro Luiz Henrique Mandetta fue retirado del gobierno o sea el presidente Jair Messias Bolsonaro lo botó el 16 de abril pasado en medio de la crisis COVID-19.

Ante tantas locuras de Jair Messias Bolsonaro, la semana pasada, del 19 al 25 de abril de 2020 se auto nominó: "Yo soy la constitución". El periodista Carlos José Marques, quien también es el director editorial de Editora Três, escribió un artículo para la revista Isto É, en el que nos advierte de esta posición del presidente de la república.

En las palabras de Carlos José: "La ilusión absolutista estándar Bolsonaro fue consagrada esta semana con la famosa frase que cantó frente a su palacio, auto-proyectándose como una especie de Rey Sol: "Yo soy la Constitución", gritó ante la pequeña mantarraya de veneradores idiotas que rutinariamente llamaban a su puerta para escuchar más estupideces. Ciertamente esquizofrénico, ya que no tiene conexión con la realidad, el canto del "mito" refuerza y despliega los impulsos totalitarios, hoy en día conocidos incluso por las piedras inertes del Planalto. Haga caso omiso del reproche.

Tampoco el Mesías se acerca al rey francés Luis XIV, que profesaba "El Estado Soy Yo" (en el original, "L´Etat c´est moi"), y mucho menos nuestra Carta Magna se presta a la encarnación personalista que el capitán intenta hacer de ella. Para el bien general de la nación, la Constitución acordada entre los brasileños en 1988 se materializó en un pacto democrático al que TODOS están sujetos, incluido el presidente. Entonces, no capitán, la Constitución no eres tú ".


Otro Ministro


El 16 de abril, se designó al empresario y médico oncólogo Nelson Luiz Sperle Teich. Pero, ¿quién es esta persona? ¿Dónde y cómo lo encontró Bolsonaro? Nelson Luiz Sperle Teich es licenciado en Medicina por la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), especialista en oncología por el Instituto Nacional del Cáncer y doctorado en Ciencias de la Salud y Economía por la Universidad de York, en el Reino Unido.


Nelson Luiz Sperle Teich fue el fundador y presidente del Grupo de Clínicas Integradas de Oncología (COI), que presidió desde 1990 hasta 2018, y fue socio de Denizar Vianna, secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos, en el Instituto de Educación de MDI. e investigación. También fue director ejecutivo de MedInsight - Decisions in Health Care.

Es socio de Teich Health Care, una consultoría de servicios médicos. Además, fue consultor voluntario de salud durante la campaña de Jair Bolsonaro para la presidencia en 2018. Incluso llegó a ser incluido como Ministro da Saúde en el listado hecho por el equipo de Jair Messias Bolsonaro cuando estaba montando sus ministerios.


Brasil tiene un zombi para luchar contra el coronavirus


El mayor impacto que tiene este nuevo ministro es su fisonomía. Para empezar, parece que saltó de una tumba porque parece un fantasma vivo, un zombi. Su rostro es el de una persona deprimida, muy extraña.


El superministro de Justicia y Seguridad Pública se fue


Siete días después de la salida del ministro de salud, en la mañana del 24 de abril de 2020, viernes, el superministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro realiza una conferencia de prensa en la que informa que dejará el gobierno por no estar de acuerdo con los excesos del presidente Jair Messias Bolsonaro, de querer interferir en la Policía Federal.

En su discurso, en el que aborda varios temas y afirma que ya no hay más condiciones de permanecer en el cargo porque el presidente va a usar la Política Federal de manera política, Moro incluso elogió a los gobiernos de la ex presidenta Dilma Rousseff y al ex presidente de Lula, cuando dijo que ellos dieron libertad para la policía federal.

La gota que colmó el vaso para la partida de Sergio Moro, de acuerdo con sus palabras “fue la exoneración de Maurício Valeixo, Director General de la Policía Federal. La exoneración que se publicó, leí en el Diario Oficial, al amanecer. No firmé este decreto que fue presentado, en ningún momento el director general de la Policía Federal presentó una solicitud formal de exoneración. Luego me informó que anoche recibió una llamada diciendo que sería exonerado y si estaba de acuerdo".

"Estoy de acuerdo con algo, haré qué, ¿verdad? Si ya está sujeto a exoneración por solicitud, exoneración ex officio. Pero el hecho es que no hay una solicitud formal, me sorprendió sinceramente, pensé que esto era ofensivo. Vi que después la Secom (Secretaría de Comunicación) declaró que había una exoneración a pedido, pero de hecho esto no es cierto".

"Para mí, este último acto es también una señal de que el presidente realmente me quiere fuera de la oficina, no me quiere aquí en la oficina. Esta prisa en llevar a cabo el despido, no veo mucha justificación allí ".

Esto sorprendió al presidente Jair Messias Bolsonaro en pantalones cortos, ya que el mercado de valores, el IBOVESP cayó 5,45%, el dólar subió 2,33%, y está en Reales en 5,6573, el valor más alto de la historia, por lo que la economía enfrenta un período muy difícil y por COVID 19 cayó en un acantilado.

En un intento por sacar a la economía del agujero, el presidente Jair Messias Bolsonaro convocó a una conferencia de prensa en la tarde del 24 de abril a las 5 de la tarde, en la que todos sus ministros mostraron que solo estaban presentes. Bolsonaro en su discurso insistió en presentar a Sergio Moro como mentiroso. Pero era demasiado tarde. El de Bolsonaro pareció como una pelea de niños cuando uno habla: su madre ... y otro, su madre también ... y asi por el estilo.

Es interesante observar este juego de poder entre los dos. Tan pronto se enteró de la destitución de Sergio Moro, el presidente Jair Messias Bolsonar escribió en su twitter; " Hoy a las 5 pm, en una conferencia de prensa, voy a restaurar la verdad sobre el despido a petición del Sr. Valeixo y del Sr. Sérgio Moro ".

Pero lo que vimos no aclaró nada. Parecía un perro acorralado cuando se enfrentaba a uno más grande que él.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.