05.Marzo.2020
NOTICIAS DE BRASIL
AGUAS DE MARZO. CÓMO SE ELABORA UNA LEY CULTURAL...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024






Después del carnaval 

CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 4 de marzo de 2020.-Estimados lectores de El Mercurio después de unas merecidas vacaciones, y trabajo en Panamá, aquí estoy de regreso.

No había estado en Panamá en 4 años y como mi esposo es originario de allí, hizo un proyecto para dos seminarios para la Escuela Internacional de Verano 2020 que tiene lugar en la Universidad Nacional.

El primero en su área de investigación: Etnomusicología Aplicada a la Música en Panamá y el segundo en el área de Políticas Públicas y Gestión Cultural que sería impartido por mí.

Aprobamos los seminarios y fuimos a Panamá el 26 de enero de 2020. Nuestra ida fue posible porque la universidad nos pagó el boleto de avión y 15 días de hotel.

Fue una experiencia enriquecedora, cuando llegué a Panamá y me encontré con la elaboración de la Ley Cultural propuesta por el nuevo Ministerio de Cultura, recientemente creado.

En el seminario trabajé con los participantes sobre cómo se redactaría la Ley de Cultura basada en el capítulo 4 de la Constitución de Panamá, que se ocupa de la cultura.


Resultados del seminario

Los participantes fueron 100, entre artistas de todas las áreas, artesanos, productores culturales, gerentes. Lo más interesante fue el proceso que utilicé como mediador. Ya había usado este proceso en el curso que impartí en la Universidad Autónoma de México en 2016, y el resultado también fue excelente.

Constituir grupos organizadores con relatores, donde los artículos de la Constitución se leen y discuten y del análisis crean un documento final.
En el caso de Panamá, el documento fue tan coherente que los participantes de la Comisión de Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional lo entregaron al Rector de la Universidad Nacional, porque no tengo dudas de que estas contribuciones se reflejarán en la nueva Ley de Cultura que se está discutiendo en el plenario de la Asamblea Nacional de Panamá.

En este sentido, felicito a los participantes por la generosidad y el aprendizaje que me han brindado.
 
Mientras tanto en Brasil...Una actriz de telenovelas a Cultura...


El presidente Jair Messias Bolsonaro, una vez más descalifica las transferencias de Cultura, por decreto del Secretario de Cultura del Ministerio de Ciudadanía al Ministerio de Turismo en el dia 07 de noviembre y, lo que es peor, invita el 17 de enero, a la actriz Regina Duarte, de Red Globo de Televisión, para la Secretaría de Cultura de Brasil.

La actriz Regina Duarte es la cuarta persona en hacerse cargo del área de cultura después de que Bolsonaro extinguiera el Ministerio de Cultura. La actriz Regina Duarte fue famosa por sus actuaciones en las populares telenovelas de Red Globo de Televisión. Ella es conocida como la novia de Brasil.


La actriz Regina Duarte, quien al principio dijo que estaba indecisa, terminó aceptando la Secretaría de Cultura el 30 de enero de 2020, y fue nominada por el presidente Jair Messias Bolsonaro.

Por otro lado Regina Duarte asume el papel en un momento muy complicado porque el ex secretario Roberto Alvim fue despedido el 17 de enero, luego de lanzar un video que emulaba a Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, con un anuncio para alentar las artes en Brasil.

La Transferencia


Con el decreto de transferencia ahora el Ministerio de Turismo es responsable de:

Política nacional de cultura.

Regulación de derechos de autor.

Protección del patrimonio histórico, artístico y cultural.

Apoyo al Ministerio de Agricultura para la preservación de la identidad cultural de las comunidades quilombolas.

Desarrollo de políticas de accesibilidad cultural y sector museístico.

El Ministerio de Turismo también, a partir del decreto, también recibe la Comisión Nacional de Incentivos Culturales, responsable de emitir opiniones sobre las solicitudes de artistas que buscan financiación a través de la Ley de Incentivos Culturales, conocida como la Ley Rouanet.

Según declaraciones del Ministerio de Turismo: Turismo y Cultura tienen pautas de "actividades sinérgicas e integradas naturalmente". "La cultura es una de las principales atracciones turísticas del país y es responsable de gran parte del movimiento de visitantes nacionales e internacionales".

Además, la transferencia crea una fusión pues "fortalece las acciones de cada área, con una mayor integración y ganancias de eficiencia, según lo recomendado por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, impulsando el desarrollo económico y social, ampliando el acceso a la cultura y el turismo, beneficiando a la población brasileña".

Cuando se le preguntó sobre la transferencia, el Ministro de Ciudadanía dijo que "el intercambio refuerza el papel de la cultura como uno de los ejes fundamentales del desarrollo económico del país, dada la gran demanda que exige la cartera para cumplir sus objetivos".

En este sentido, es importante leer la nota del Ministerio de Turismo a donde fue la Secretaría de Cultura de Brasil.

Nota del Ministerio de Turismo

El turismo y la cultura tienen agendas sinérgicas y actividades integradas naturalmente. La cultura es una de las principales atracciones turísticas del país y es responsable de gran parte del movimiento de visitantes nacionales e internacionales. Brasil representa el noveno país en atracciones culturales del mundo, según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

El Ministerio de Turismo ya tiene proyectos conjuntos con el Ministerio de Ciudadanía, a través de la Secretaría Especial de Cultura y organismos vinculados a la cartera, como el acuerdo de cooperación para la creación de la Red Brasileña de Ciudades Creativas, el programa Revive y la gestión compartida de patrimonio cultural y natural.

La unión de esfuerzos también dio como resultado los títulos ganados recientemente por Brasil en la Red Mundial de Ciudades Creativas de la UNESCO, con la elección de Belo Horizonte, en Gastronomía, y Fortaleza, en Diseño.

Turismo y Cultura también trabajaron juntos en las candidaturas de ciudades brasileñas para títulos de patrimonio de la UNESCO, como fue el caso de Ilha Grande y Paraty, en Río de Janeiro; Bumba Meu Boi, en Maranhão; y los parques Cânions do Sul, entre Rio Grande do Sul y Santa Cataria, y los parques Seridó, en Rio Grande do Norte.

El trabajo del Ministerio de Turismo ha logrado importantes resultados en el fortalecimiento de la economía nacional, especialmente con la generación de empleos e ingresos para los brasileños.

Algunos ejemplos: El aumento en la generación de empleos e ingresos logrado mes a mes por el sector en el país. Más de 25 mil nuevos empleos creados por el turismo en julio, según datos de CNC. El crecimiento del 3.2% en las actividades turísticas en Brasil de enero a julio de este año, una tasa más alta que el promedio alcanzado por otros sectores de la economía.

El 43.4% de aumento en el gasto turístico en el país, después de la exención de visas para países estratégicos, el mejor resultado en los últimos 16 años, con la excepción del período de la Copa Mundial 2014. Más aerolíneas de bajo costo que operan vuelos a el país. Más destinos regionales atendidos.


El segmento de cultura involucra al menos 68 sectores de la economía, y es transversal como el del turismo, que afecta a 53 sectores. La fusión, por lo tanto, fortalece las acciones de cada área, con una mayor integración y ganancias de eficiencia, según lo recomendado por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, impulsando el desarrollo económico y social, ampliando el acceso a la cultura y el turismo, beneficiando a la población brasileña.


Ante este escenario, los investigadores, trabajadores y creadores de cultura todavía tienen que esperar, después de todo, solo hay 3 años para cambiar el gobierno.
 


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.