14.Noviembre.2019
NOTICIAS DE BRASIL
CRÓNICA DE LOS DÍAS Y HORAS, PREVIAS A LA LIBERACIÓN DE LULA
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024



Un año mas. Un Hombre Fuerte

Ciudad de Curitiba, Brasil, 12 de noviembre de 2019.-Luis Inácio Lula da Silva cumplió 74 años y desde que fue arrestado, en la sede de la Policía Federal aquí en Curitiba, nunca estuvo solo.

Este es el segundo año que pasó su cumpleaños en la cárcel y curiosamente, Lula es un hombre que no se desanima, sino todo lo contrario: en sus entrevistas se puede ver que está fortalecido, después de 568 días de prisión.

Se llevaron a cabo 80 actividades en las principales capitales de Brasil y de todo el mundo. Aquí en Curitiba, donde Lula estaba en prisión, las actividades comenzaron el sábado 26 y duraron todo el domingo 27 de octubre, con la presencia de innumerables caravanas de movimientos sociales, políticos y artistas que vinieron a honrar a Lula en sus 74 años de vida.

Fue una gran celebración llena de emoción, cuando la gente cantaba y honraba a Lula con sus coros de ¡Lula Libre! ¡No hay pruebas de que hay crimen, Lula Libre, Lula Libre! ¡Aquí está la gente unida que nunca se cansa de luchar! Lula Yo te amo! Y muchos otros. Vivíamos alli este momento de muchas emociones, porque nadie más podía soportar tanta injusticia. Lula es considerado un preso político por todo el mundo. 

Un Cambio en la Historia

Mientras escribía esta columna, en la Capital Federal de Brasil, Brasília, se llevaba a cabo en la Corte Suprema de Brasil el juicio para decidir si las detenciones realizadas después de decisiones judiciales en segunda instancia, se consideraban legítimas, por lo que existe en el Artículo 60, párrafo 4, de la Constitución Brasileña, una cláusula pétrea que dice en su sección LVII del artículo 5, "nadie puede ser declarado culpable antes del juicio final de una condena".

Después de dos días de intensas discusiones por parte de los ministros de la Corte Suprema, el juicio quedó empatado, es decir, 5 votos a favor de que sí, los condenados en segunda instancia deberían permanecer en prisión y 5 votos en contra del arresto porque se debe respetar la Constitución Brasileña.

El presidente de la Corte Suprema el ministro José Antonio Dias Toffoli, después de dos horas tomó su decisión y votó en contra del arresto. Como también votaron en contra del arresto después del juicio en segunda instancia: Marco Aurélio Mello (relator del caso), Rosa Weber, Ricardo Lewandowski, Gilmar Mendes y Celso de Mello. Mas los votos a favor del arresto de los ministros Alexandre de Moraes, Edson Fachin, Roberto Barroso, Luiz Fux y Cármen Lúcia.

El resultado final fueron 6 votos contra 5, y esto permitió la liberación del ex presidente Luis Inácio da Silva y muchos otros prisioneros involucrados en la Operación Lava Jato.

Es importante informar que este juicio comenzó el 17 de octubre y se pospuso hasta la primera semana de noviembre, pero después de 4 días de votación de más de 7 horas, la Corte Suprema Brasileña decide prohibir la prisión en segunda instancia.

La decisión beneficia a 4,895 prisioneros, incluido el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva. La decisión benefició a 37 prisioneros de la operación Lava Jato además de Lula.  
 
Lula Libre el viernes 8 de noviembre

Tan pronto salió la decisión de la Corte Suprema de Brasil, ya sabíamos que el ex presidente Lula sería puesto en libertad, pero este acto no ocurrió rápidamente.

Estoy en la ciudad de Curitiba, estado de Paraná, ubicado en el sur de Brasil, donde fue detenido el ex presidente Lula, y aquí las cosas funcionan de una manera muy especial.

Por lo tanto, era necesario que sus abogados defensores hicieran la solicitud de liberación del acusado. Eso fue hecho a las 8 de la mañana del 8 de noviembre, al juez federal Danilo Pereira Júnior, que actualmente es responsable del 12 ° Tribunal Federal de Curitiba, tribunal penal de ejecución de la pena que el ex presidente Lula cumplía.

Dicho juez emitió el permiso de liberación de Lula que contiene la siguiente orden. Al principio, presenta la decisión del STF que firmó un nuevo entendimiento y, por lo tanto, el juez federal justifica que "no hay base para la continuación de esta ejecución penal provisional, que requiere la interrupción de la pena privativa de libertad".

Solo 18 horas después de la decisión del Supremo Tribunal brasileño, alrededor de las 16 horas del viernes 8 de noviembre, Lula finalmente recibiría la tan esperada noticia. Un agente federal informó a Lula que la licencia de liberación estaba a punto de emitirse, y su liberación de la prisión era inminente.

Los documentos que garantizan su libertad fueron publicados en proceso electrónico de la Justicia Federal a las 4:21 de la tarde, la orden del juez Danilo Pereira Junior, firmada a las 4:15 pm -26 pm, y la carta de liberación 700007758894, firmada por el mismo magistrado 35 segundos después.

Había pasado casi una hora cuando, a las 5:35 pm, el delegado ejecutivo regional Sergio Eduardo Busato, que actuaba interinamente con la Superintendencia de PF en Paraná, ingresó a la celda para recoger la firma de Lula en la licencia y el certificado de exención del examen de lesiones personales.

Antes de eso, había consultado el sistema electrónicamente en el sistema del Consejo Nacional de Justicia, y verificado una orden de arresto pendiente contra el petista.
 
Mientras tanto, fuera de las puertas de la policía federal y delante de la Vigília Lula Libre, el número de personas solo aumentó. El estado de ánimo fue una mezcla de alegría por la liberación del ex presidente Lula, y mucho dolor por la injusticia de la persecución contra un líder mundialmente reconocido.
 

La emoción a flor de la piel y el interior del alma.

Después de este ritual, Lula fue escoltado por el jefe de custodia de la Policía Federal, Jorge Chastalo, Lula bajó la escalera de incendio, la misma que subió cuando fue preso, y a las 5:42 pm llegó a la puerta lateral de la Policía Federal.

Luego vimos un hombre lloroso abrazando a miembros de su familia y recorrimos un pasillo, creado especialmente por el responsable de la Vigilia Lula Libre, para que pudiera llegar al escenario montado dentro del campamento. Hubo momentos de gran emoción cuando la gente gritaba su nombre, como yo, llorando.

En el escenario, Lula agradeció primero a cada una de las personas, principalmente aquellas del Movimiento Sin Tierras de Brasil, que asistieron implacablemente a los 580 días que fue arrestado, luego habló sobre el papel que jugaron los medios de comunicación y eso lo convirtió en prisionero.

Agradeció a su madre, diciendo que era hijo de un analfabeto que nunca robó y que este es el legado que le dejó, la honestidad. Habló de la época que pasó hambre como un niño de sólo 7 años, que supo cuál era el pan, en comparación con la situación actual de la población pobre que ha sido masacrada por el actual gobierno.

Le presentó a Brasil a su novia, la socióloga Rosângela da Silva, conocida como Janja diciendo que solo él arrestado, pudo conseguir una novia. Finalmente, dije que estaba dispuesto a hacer todo lo posible para mejorar nuestro país.

Después de estos primeros cuatro días, Lula se está articulando políticamente desde su casa en la ciudad de São Bernardo do Campo, que forma parte del Gran São Paulo.

La ciudad tiene muchas industrias donde trabajan muchos metalúrgicos como él. El sábado pasado pronunció un gran discurso en la sede de la Unión de Trabajadores del Metal y fue llevado por la gente por las calles.

Pero la izquierda brasileña es consciente de que el actual presidente, Señor Jair Messias Bolsonaro, dice que puede obligar a las fuerzas nacionales a silenciar al ex presidente Lula.

Entonces amigos de El Mercurio de Veracruz: estamos en vigilia permanente porque nadie sabe lo que sucederá en Brasil después, no solo de la liberación de Lula sino también de lo que está sucediendo en Bolivia, uno de los países que limita con nuestro país.
 


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.