02.Octubre.2019
NOTICIAS DE BRASIL
EL CALLEJÓN SIN SALIDA DE LA CORTE SUPREMA DE BRASIL, ANTE LA INMINENTE SALIDA DE LULA DE LA CÁRCEL...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024





Esperanza



CIUDAD DE CURITIBA.-30 de Septiembre, 2019.-Desde el 28 de septiembre, el ex presidente Luis Inácio da Silva, tiene el derecho del régimen semiabierto porque ya cumplió 1/6, es decir, un tercio, de la sentencia que le atribuyeron los jueces de la "Operación Lava Jato", incluido el actual Ministro de Justicia y Seguridad Pública, de Jair Messias Bolsonaro, el señor Sérgio Moro, quien mientras se desempeñaba como juez en Curitiba, fue uno de los mayores perseguidores de Lula, y los jueces del 4to. Juzgado de lo penal de Porto Alegre.

Para entenderlo mejor, es necesario informar que este derecho está relacionado con la pena de 8 años, 10 meses y 20 días de prisión por ser acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero, por "poseer" un apartamento triplex en la ciudad de Guarujá, ubicado en la costa norte del estado de São Paulo.

Lula, quien ha estado en prisión por 541 días en la sede de la Policía Federal, aquí en Curitiba desde donde les escribo, Lectores de EL MERCURIO DE VERACRUZ, es la capital del estado de Paraná, ubicada en el sur de Brasil, y el ex presidente se niega a aceptar la progresión del régimen para pasar tiempo bajo arresto domiciliario, una garantía que le dio el código penal brasileño porque además de las implicaciones políticas de aceptar, debe ponerse un brazalete electrónico, se le prohibiría salir de su casa después de las 7 de la noche y estaría vigilado.

El "es consciente de su derecho a solicitar la progresión del régimen y ha optado por no presentar la solicitud porque busca restaurar su plena libertad, con el reconocimiento de que ha sido víctima de procedimientos corrompidos por nulidades, como la sospecha del ex juez Sérgio Moro".

 
Lo que está en juego

Según sus abogados, Lula dice que solo saldrá de la prisión si se revocan las condenas en su contra.

"El ex presidente Lula es plenamente consciente de todos sus derechos y ahora ha optado por no exigir la progresión del régimen porque cree en la necesidad de que se anulen sus procesos y se restablezca su total libertad.

"Lula, como cualquier ciudadano, tiene derecho a un juicio justo, imparcial e independiente, que se le negó ante la colusión entre el ex juez Sergio Moro y los fiscales de Lava Jato en Curitiba”, explica el abogado Cristiano Zanin. Martins.

En la entrevista dijo el abogado de Lula: "El ex presidente Lula debe recuperar su libertad total porque no cometió ningún delito y fue condenado por un proceso ilegítimo y corrompido por nulidades flagrantes. Sin prejuicios, hablaremos nuevamente con Lula en el próximo lunes (30/09/2019), acerca de la cuestión para que él tome su decisión al respecto”.

La situación ahora se ha paralizado cuando Lula, que es un estratega nato, está luchando políticamente con el actual ministro Sérgio Moro y esto ha causado inestabilidad a todos los fiscales, miembros del poder judicial involucrados en la Operación Lava Jato.

El lunes pasado 23 de septiembre, el ministerio público emitió una nota atribuida a 15 fiscales del grupo de trabajo del consorcio Operación Lava Jato, incluidos Deltan Dallagnol, Roberto Pozzobon y Laura Tessler, quien hicieron todo lo posible para que Lula fura a la prisión, incluida la invención de pruebas.

En nota decían:

"Una vez que se certifica el buen comportamiento en prisión (...) se requiere que el Fiscal Federal difiera a Luiz Inácio Lula da Silva la progresión al régimen semiabierto", escribieron los fiscales en el documento.

"Finalmente, la ejecución de la pena privativa de libertad presupone su ejecución progresiva (...) con el objetivo de la reintegración gradual del preso a la vida social".

Periodista de The Intercept publica conversaciones que revelan los planes para derrocar a Dilma...

Esto se debe a que el periodista y abogado constitucional Glenn Greenwald, uno de los tres fundadores del sitio "The Intercept", publica en la red, conversaciones que ocurrieron entre fiscales y jueces de la Operación Lava Jato, semanalmente, demostrando que hubo uno de los mayores planes para derrocar al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, miembro del Partido de los Trabajadores.

Los miembros de la Operación Lava Jato ahora son considerados como una sucursal del espionaje al servicio de los Estados Unidos, cuya misión era entregar a Brasil a la extrema derecha, como sucedió con la victoria de Jair Messias Bolsonaro, que transformó el país en el patio trasero de los estadounidenses.

Estamos viviendo una situación tan compleja que la presidenta Dilma Rousseff, quien está dando varias conferencias en Europa, dijo: "Ahora, los fiscales quieren sacar a Lula de la cárcel rápidamente. Ha sido problemático para ellos mantener a Lula en la cárcel incluso porque la Corte Suprema Federal está tratando de dar un ‘stop’ en este proceso. Y quieren anticiparse". Y, una vez más, tienen la intención de someter a Lula a condiciones que consideramos incorrectas ".

Es el clima actual en Brasil y muy expectante, dada la posibilidad de que Lula sea liberado. Además, es importante registrar que en los últimos días el Partido de los Trabajadores se ha convertido en el partido más grande del mundo debido a haber alcanzado el número de 4 millones doscientas personas afiliadas.

Estimados lectores de El Mercurio: estamos esperando informaciones; y en las próximas horas tendremos nuevas noticias sobre la situación del ex presidente Lula que puede cambiar la dirección no solo de Brasil.
 


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.