07.Mayo.2019
INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN EDUCATIVA PARA ESTUDIANTES DISCAPACITADOS
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23.Septiembre.2019



*Aunque no es tema nuevo, si ha sido un tema hasta cierto punto olvidado, y cuando se retoma se vuelve polémico porque el gobierno no ha encontrado aún la estrategia, acción o plan que apoye al cien por ciento a los niños y niñas con alguna discapacidad o capacidad diferente.

*Por lo que ahora, con las modificaciones a la Reforma educativa los integrantes del Colectivo Educación Especial Hoy, están más que preocupados ya que consideran que a partir de la aprobación del dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucional sin incluir la obligación del Estado de impartir educación especial se condenará a miles de niños con algún tipo de discapacidad a la discriminación, el aislamiento y la deserción escolar, al tener que acudir a escuelas regulares sin infraestructura ni personal especializado, lo que a la larga generará la privatización de estos servicios.

*Según el Colectivo se tiene en México como cifras oficiales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que un 49 por ciento de las personas con alguna incapacidad sufren de rezago escolar, cifras que se incrementarían de aprobarse el dictamen de reforma.

*Estiman que en el año 2014, eran atendidos alrededor de 103 mil alumnos en 1647 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 428 mil fueron atendidos en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular que operaban en 4 mil 100 escuelas.

*Ahora, dicho Organismo asegura que con la aprobación de la Reforma, donde supuestamente se les están incluyendo al darles cabida a los diversos Centros escolares regulares, se les está más bien excluyendo, ya que serán sólo "bultos" donde no le prestarán la atención debida y de acuerdo a su incapacidad o necesidad.

*De hecho, el Organismo no critica la educación que se imparte en las escuelas, lo que critican es el hecho de que las autoridades sólo están proponiendo una visión de educación inclusiva si tomar en consideración la realidad de las escuelas mexicanas.

*De hecho esta problemática no es nueva, ya que desde la Reforma educativa anterior se eliminó cualquier mención sobre la educación especial, sin embargo, gracias a Asociaciones como Mexicanos Primero, Yo También y Transversal, así como el apoyo de el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Sistema Nacional de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, se llevaron a cabo cambios para favorecer una educación inclusiva.

*Por ello, el Colectivo Educación Especial Hoy, buscará que en la elaboración de las Leyes secundarias aparezca un servicio educativo que es esencial y necesario para los miles de niños que presentan alguna discapacidad.

*No se puede incluir a niños y niñas con discapacidad en escuelas regulares donde carecen de infraestructura y personal especializado para su atención. Estos niños necesitan muchos cuidados y atención para que puedan desarrollar alguna habilidad y puedan, dentro de lo posible, ser personas independientes y productivas.

*Mucho que revisar en la nueva iniciativa de Reforma educativa.

*Así las cosas...


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