20.Septiembre.2019
CONMEMORACIONES, RECUERDOS, DESGRACIAS Y DOLOR
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Ésta ha sido muy significativa y emotiva para todos los mexicanos, ya que además de conmemorar otro año más por la Independencia de México, se recordaron las fechas fatídicas de los sismos que asolaron las ciudades de Oaxaca, Hidalgo y México.

*Efectivamente, en esta semana se disfrutó de uno de los tan anhelados "puentes" largos, ya que se suspendieron clases desde el pasado viernes hasta el martes 17, cuando se reanudaron las actividades normalmente.

*En todas las ciudades y municipios se llevaron a cabo el tradicional grito de independencia, recordando con ello a los héroes que nos dieron patria y libertad.

*Como es tradición desde hace muchos años, en las casas los ciudadanos mexicanos conviven con familiares y amigos, simulando el grito de independencia; para ello, llenan de colores, figuras, música y comidas tradicionales de nuestro país.

*No tan sólo en nuestro país se festejó dicho día, ya que en muchos otros países, donde viven mexicanos, se celebró con gran algarabía.

*¡Gran noche!

*Al otro día, el tradicional desfile. Costumbres y tradiciones de nuestro pueblo.

*Otro evento que ha marcado la vida de propios y extraños fueron los acontecimientos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

*En 1985 México sufrió un terremoto de magnitud 8.1, con epicentro cerca de la costa de Michoacán. Fue a las 7.17 de la mañana, y en ese entonces no se contaba con la alerta sísmica.

*El gobierno declaró que en ese terrible episodio habían fallecido 3 mil 192 personas, aunque los que estuvieron ahí, dijeron que los cuerpos se contaban por cientos y cientos.

*¡Terrible episodio en la vida de los mexicanos!

*32 años después, exactamente el mismo día, cuando nadie lo esperaba volvió a moverse la tierra. En esta ocasión fue a las 13:14 horas, con una magnitud de 7.1 y con epicentro en Axochiapan, Morelos. En esta ocasión, a pesar de contar con la alerta sísmica, ésta no sonó hasta que el movimiento fue perceptible , derrumbándose varios edificios, trayendo con ello la desgracia.

*En esta ocasión las cifras oficiales del Cenapred fueron 369 fallecidos, cientos de edificios y viviendas destruidas, y por supuesto, los desaparecidos que no son contabilizados como fallecidos.

*Ocurrió nuevamente este terrible incidente de la naturaleza. Algo que nadie, ni en sus peores pesadillas lo había soñado. El mismo día con 32 años y unas horas de diferencia.

*Muchas pérdidas. Mucho dolor. Por ello, desde 1985 se realizan simulacros en instituciones, compañías, locales, escuelas, con la finalidad de crear esa cultura de la protección y sobrevivencia ante desastres naturales.

*El 19 de septiembre ha quedado grabado en la memoria de todo el mundo, en especial en la de los mexicanos, que temen que un hecho así vuelva a presentarse.

*Así las cosas...


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.