09.Enero.2019
NOTICIAS DE BRASIL
LUTO DEMOCRÁTICO. EL PRESIDENTE SE LLAMA JAIR MESÍAS, Y SUS AHIJADOS LE DICEN MITO...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024




LA DEMOCRACIA DUELE

Aquí en Brasil existe ese dicho que es hablar sobre el sufrimiento de las personas, que creen en la democracia. Esto puede ser verificado cuando ocurren las demandas de los políticos en sus articulaciones que a menudo traen ideas de las cuales discordamos por saber que ellas no producirán los avances necesarios en ese proceso.

Es precisamente ese dolor que todos aquellos que creen en la posibilidad de construir un país mejor para los más necesitados. Queridos lectores, no porque este artículo sea una justificación por la ausencia de esta columna en El Mercurio, pero yo no me encontré en los últimos sesenta (60) días, y con eso no podía escribir.

EL PRESIDENTE DE BRASIL SE LLAMA JAIR MESÍAS Y ES UN MILITAR JUBILADO POR INSUBORDINACIÓN, BAUTIZADO EVANGÉLICO YA ADULTO…

Hoy me propuse salir de ese agujero y registrar lo que mi memoria ha captado desde los resultados de las elecciones para la presidencia de la república de Brasil, de la que salió victorioso el Sr. Jair Messias Bolsonaro, un capitán del ejército que fue jubilado por insubordinación, y que se convirtió en evangélico habiendo sido bautizado en el agua del río Jordán, donde Jesucristo fue bautizado y eso no fue efectuado por casualidad.

LA SITUACIÓN DE LULA. AUNQUE ORDENARON LIBERARLO LO RETIENEN, AISLADO EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO…

Y ustedes deben preguntarse ¿y cómo quedó el ex presidente Lula? Bueno esa es otra historia de la que no tenemos ningún poco de orgullo. Lula sigue siendo considerado un preso político que vive 276 (doscientos setenta seis días) en una sala de la policía federal en Curitiba en el estado de Paraná, desde yo escribo esta columna.

A pesar de que ningún medio de noticias habla de ello, el frente que aboga por la democracia constituida por varios partidos de izquierda, consiguieron alquilar un estacionamiento que se encuentra frente a la sede de la Policía Federal en Curitiba, y en ese espacio montaron una gran tienda blanca donde saludan tres veces al día al ex presidente Lula, a las 9 de la mañana, a las 14h30 y las 19h30 gritando 13 (trece veces) y hacen actividades de cultura.

"El buen días presidente Lula, o buenas tarde presidente Lula y buenas noches presidente Lula”, constituyen momentos únicos y emocionantes donde políticos, autoridades nacionales e internacionales, artistas y los ciudadanos comunes, demuestran su indignación de lo que está ocurriendo.

En ese período, fui invitada por la coordinación del campamento “Lula Libre” para hacer dos conferencias. La primera fue sobre cultura y democracia y la segunda sobre el género y la democracia.

Esas conferencias ocurren diariamente en los intervalos entre el buen día presidente Lula y después del buen presidente Lula. En la vereda son ruedas de conversaciones de las que participan los miembros del Movimiento de los sin Tierra que viene a Curitiba para estar cerca del ex presidente Lula, la sociedad en general, los familiares de Lula que lo miran, abogados, así como los políticos de Brasil y del mundo.

De todo ese período viví tres momentos emocionantes. Uno de ellos fue el domingo que el tribunal ordenó la liberación de Lula de la prisión, y miles de personas pasaron la vigilia de día, mientras que el juez Sergio Moro que estaba de vacaciones en Portugal, revocó tres veces la orden y así Lula quedó atascado.

Otro, fue el sábado en que Lula pasó su cumpleaños y todas las personas trajeron pasteles para cantar para Lula, que ese día no le fue permitido recibir a ningún familiar para abrazarlo.
El último que presencié fue la Navidad con Lula, para el que solicitaron donaciones de alimentos, doné una linda ensalada y pasamos la noche de Navidad con un hermoso acto ecuménico y alimentamos a más de 500 (quinientas) personas. No estuve en el Año Nuevo más fue también un acto de mucha emoción.

En cuanto a lo que ocurre aquí en Curitiba, el resto del país celebra la posesión del Sr. Jair Mesías Bolsonaro, del que todos los medios suprimieron de su nombre el "mesías", eso por sí solo es extraño, pues su afijados lo llaman 'MITO'.

Estimados Lectores les pido disculpas mas una vez, pero espero que comprendan el proceso que el pueblo brasileño está viviendo.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.