07.Diciembre.2018
DELINCUENCIA ORGANIZADA AMENAZA AL GREMIO MAGISTERIAL
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Al parecer la delincuencia organizada encontró un nuevo grupo vulnerable para delinquir con toda libertad, se trata del gremio magisterial.

*Desde ya hace algunos meses se han presentado una serie de asaltos, secuestros, desapariciones y asesinatos de maestros que laboran en las zonas montañosas del Estado de Veracruz, quienes han hasta suspendido por un tiempo labores ante el temor de ser la próxima víctima de estos desalmados delincuentes.

*Los delincuentes exigen a los maestros cuota por transitar de sus hogares hacia sus centros de trabajo, los cuales quedan a kilómetros de distancia y por caminos de terracería y solitarios.

*Ante la pasividad de las fuerzas del orden y de la necesidad de llevar el sustento a sus hogares, los maestros han tenido que organizarse en grupos para poder llegar hasta sus centros de trabajo y cumplir con sus actividades, pero siempre con el temor presente.

*El mismo fenómeno está ocurriendo en el Estado de Guerrero, donde el gobernador les pide a los maestros no cancelen clases. ¡Qué fácil es decir eso cuando ellos transitan con varias escoltas cuidando sus espaldas!

*Efectivamente, con la proximidad del pago de aguinaldo a los maestros los delincuentes ya están extorsionando a los maestros para que éstos les den parte de ese dinero que han esperado todo un año para poder saldar ciertas deudas adquiridas o salir un rato de la rutina y visitar a familiares o lugares cercanos (porque ese dinero no da para más).

*Sobre ese problema, el gobernador del Estado de Guerrero, Hector Astudillo reconoció que la delincuencia organizada ha escalado en escuelas de Acapulco y Chilapa, pero así mismo considera que la suspensión de clases no es la opción.

*Hace unos días Hector Astudillo llevó a cabo la presentación formal del nuevo Secretario Estatal de Educación del Estado de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, y aprovechó la ocasión para referirse a la inseguridad que están viviendo los maestros de las zonas de la Montaña Baja.

*Astudillo declaró: "Hemos tenido reuniones para tratar estos asuntos, y es uno de los temas que hemos hablado con la Secretaría de Educación", por lo que los exhorta a los maestros a que lo denuncien: "Yo les pido, para quien realmente esté recibiendo amenazas, lo haga saber correctamente a través de los sistemas que se han establecido. Que nos ayuden para que en esta circunstancia no suspendamos clase o adelantemos vacaciones".

*Fácil es pedirlo cuando no se vive en carne propia la inseguridad, ni se ha recibido amenazas de muerte, o vive con constantemente protección.

*De hecho desde el mes de noviembre pasado la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero denunció que maestros de escuelas de educación básica de municipios de la Montaña Baja eran extorsionados por miembros de la delincuencia que les exigen parte de su aguinaldo, por lo que algunos maestros, ante el temor de perder la libertad o la vida han optado por no presentarse a sus centros de trabajo.

*Mucho trabajo por hacer para el nuevo gobierno federal. La Cuarta Transformación se espera con ansias, sobre todo, en materia de seguridad.

*Así las cosas...


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.