26.Noviembre.2018
EXTINTOS LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO
Por
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*Como maestra que soy con 28 años de experiencia docente me ha tocado vivir varios cambios de gobierno federal y con él, el desfile de secretarios de educación pública que poco han aportado a la educación para que ésta alcance la preciada medalla a la calidad.

*Cada gobierno busca y encuentra una palabra o frase que le sirva como eslogan de una administración que trabaja con propósitos y objetivos claros, sin embargo, penosa y finalmente nos damos cuenta de todo forma parte de la mercadotecnia, ya que de alguna manera ellos le "venden" al pueblo la idea de que trabajan para el bien común, para buscar el equilibrio armónico y el desarrollo del país.

*A través de los años de experiencia docente he visto así mismo cambiar los modelos educativos, los programas de estudio, así como sus contenidos.

*En cuanto al currículo estos a la vez también se han modificado, suprimiendo materias o asignaturas e inventando otras que lejos de mejorar la educación la han estancado y hasta entorpecido.

*En varias ocasiones en este espacio he manifestado lo importante que es la atención psicopedagógica a los estudiantes, el acompañamiento en su andar por los centros educativos; el motivarlos y apoyarlos en sus problemáticas para fortalecerlos, para que aprendan y puedan resolver problemas y logren alcanzar sus metas.

*Lo anterior no es nuevo. No se trata de descubrir el "hilo negro". Sin embargo, se tiene que voltear la vista hacia ese aspecto tan importante en la vida del desarrollo del ser humano, más aún en esas etapas estudiantiles que no han alcanzado la madurez necesaria para obtener y practicar la resiliencia en situaciones problemáticas o de peligro.

*A ese respecto el informe del estudio elaborado por investigadores de la Universitat de Barcelona y promovido por la Fundació Jaume Bofill y el Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques (Ivàlua), concluye que los Programas de Orientación y Asesoramiento (POA) mejoran significativamente la motivación hacia el aprendizaje y la autoconfianza del alumnado a la hora de tomar decisiones sobre su vida académica y profesional.

*Lógicamente, para estas asesorías se debe de contar con personas cualificadas y capacitadas para que puedan ofrecer al alumnado de cualquier edad, el acompañamiento en la gestión de sus actividades de la vida cotidiana, en el desarrollo de sus puntos de vista y por supuesto, en su toma de decisiones a la hora de forjar su propia trayectoria académica y profesional.

*Las siguientes son algunas de las conclusiones del informe Quin impacte tenen els programes d'orientació i assesorament en els alumnes, que evidencia los efectos positivos que tienen estas intervenciones en los estudiantes:
-Mejora del absentismo escolar y la autoestima del alumnado
-Mejora en el nivel de escritura y de competencias para la resolución de problemas
-Estimulan el apoderamiento educativo-profesional del alumnado para la toma de decisiones así como el desarrollo de la autoconfianza
-Mejora en la actitud y compromiso hacia la escuela o instituto
-Reducción de la indisciplina, el absentismo escolar y otras conductas destructivas
-Ayudan a disminuir problemas de ansiedad y depresión del alumnado
-Desarrollo de las habilidades sociales, la mejora de la autoestima y mejores resultados académicos

*En suma, la investigación arroja datos, que aunque no son nuevos si son muy importantes, los cuales, lejos de mejorar o reforzar se han ido olvidando dejando prácticamente en el desamparo a los jóvenes.

*Efectivamente, los programas o departamentos de orientación y asesoramiento académico refuerzan y estimulan el apoderamiento educativo-profesional del alumnado.

*Sobre todo, la atención a tiempo de los alumnos en peligro de reprobar o desertar, ya que sabemos de sobre que intervienen muchos factores para que se de este fenómeno, el cual, aunque las autoridades no lo quieran reconocer, va a la alza.

*Ahora es cuando se le debe de brindar más atención y acompañamientos los estudiantes, ya que la "nana" o "educadora" ahora es el internet, poderoso medio de comunicación que ha ayudado a desaparecer los valores universales, ofreciendo a los niños y adolescentes falsedades por verdades.

*México necesita apostarle a estos departamentos de atención psicopedagógica para los estudiantes. Sólo con una atención integral del ser humano, en este caso, niños en procesos de desarrollo y maduración, se podrá alcanzar la codiciada calidad y avanzar como país para poder competir en este mundo globalizado.

*Así las cosas..


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