08.Noviembre.2018
EL PRECIO DE LOS MIGRANTES PARA LOS MEXICANOS
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019




*Sigue la problemática que ha surgido a partir de que miles de centroamericanos decidieron abandonar sus países para migrar al Norte de América en el afán de alcanzar el "sueño americano".

*Ello no fuese un problema para México si éstos pudiesen tomar otra ruta en su viaje para llegar al país vecino, sin embargo, México es el paso, es la ruta terrestre para los migrantes que con poco o nada de recursos económicos se aventuran a un recorrido incierto, lleno de problemas y sorpresas en una acción desesperada por salir de la pobreza y marginación en la que vivían en su país de origen.

*Empero, sin querer dejar a un lado el aspecto humanista que todo ser viviente que se dice humano debe de poseer, este fenómeno afecta al país que lo recibe, en este caso, a México, que es el país de paso.

*Revuelo y polémica ha provocado las declaraciones del próximo presidente de la república mexicana al asegurar que dará a los migrantes visas de trabajo, cuando en el país existen millones de mexicanos que viven en pobreza extrema, sólo basta con el ejemplo de Oaxaca, quien además de ser uno de los Estados de la república más pobres, aún no se puede recuperar de la desgracia que vivió con los pasados sismos de septiembre del año pasado.

*Por muy humanitario que seamos no podemos dejar a un lado la cruda realidad, y esta es que Mexico no cuenta con la capacidad económica para apoyar o albergar a los miles de migrantes.

*¿A quién finalmente le cuesta dar el auxilio y apoyo a los migrantes? No es difícil de contestar. Definitivamente al pueblo.

*Pero, independientemente de lo anterior, existen otros problemas más con el arribo de los migrantes a México, como es el hecho de que se introduzcan al país personas con antecedentes penales que se queden en él para pasar a formar parte de los grupos de delincuentes.

*Así también, ellos mismos corren el riesgo de ser secuestrados, de hecho, ya se estima una cifra aproximada de cien migrantes que han desparecido, por lo menos eso reportan sus familiares, quienes declaran que ya tienen días de no tener comunicación con ellos.

*En el caso particular se encuentra el de un salvadoreño que migró son su esposa y tres hijos, de los cuales declara que el mayor de ellos, de escasos 5 años, desapareció en el Estado de Oaxaca, según levantó una denuncia, sin embargo, después del incidente, en lugar de tomar la decisión de quedarse en el sitio donde ocurrió la desaparición del menor o regresar a su país de origen, decidió proseguir con su marcha y ahora dice que se han desaparecido en el Estado de Veracruz su esposa con sus otros dos pequeños, ya que aceptaron el "aventón" de unos camioneros pero que tuvieron que separarse, por lo que aún no sabe nada de su esposa ni se ha podido comunicar con ella.

*¡Terrible el caso!

*Pero por si fuese poco lo anterior, tenemos el tema de la salud. Ya se están dando Fuertes brotes de epidemias entre ellos en los albergues, por ejemplo, de dengue.

*Toda una problemática para México que se ha colocado en el ojo del huracán. Por un lado las organizaciones de los Derechos Humanos, por el otro, el presidente de los Estados Unidos, por otro lado más, los mismos ciudadanos mexicanos que temen que se acreciente con ellos la delincuencia en el país, además de las epidemias y problemas económicos y de salud.

*En definitiva, es un problema más para México estas caravanas de indocumentados. Hay que reconocer que el país no tiene la capacidad para resolver sus propios problemas, menos aún para afrontar uno como es el de las caravanas de migrantes.

*Así las cosas...


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.