06.Noviembre.2018
NOTICIAS DE BRASIL
¿DEMOCRACIA DICTATORIAL LA DICTADURA DEMOCRÁTICA ?
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024







LA INCERTIDUMBRE

De ante mano pido disculpas a los lectores de El Mercurio por no haber escrito antes esta columna: pero el golpe duro que el proceso democrático sufrió el pasado día 28 de octubre de 2018, me dejó fuera de mi eje.

Ahora que nos estamos recomponiendo, después de muchas reflexiones, me atrevo a escribir este texto. No es sin una fuerte emoción que busco relatar el escenario en que estamos viviendo: el miedo, las incertidumbres, son palabras cotidianas principalmente en el medio académico brasileño.

Muchas han sido las acciones violentas que la población que apoyó al candidato electo presidente de Brasil, están practicando contra los indígenas, los negros, los movimientos de los sin tierra y la población LGBTT.

Son momentos muy tristes que la sociedad brasileña enfrenta. A poco espero poder escribir sobre todo lo que está ocurriendo, pero en este momento lo que sigue es (lo que) me fue posible.


LA PÉRDIDA DE LOS DERECHOS SOCIALES...
 


En cuanto al impacto de la elección presentada en la república de Brasil, en los que creemos en el proceso democrático, todavía nos estamos reconstruyendo como personas que vamos a convivir con un gobierno que basó su oscura campaña en prometer la retirada de muchas conquistas sociales.

La izquierda brasileña no obtuvo el cargo de la presidencia de la república, pero hizo una banca razonable en la cámara de diputados. Los analistas políticos afirman que va a ser difícil que el gobierno de derecha elegido, apruebe sus proyectos, pues los 516 escaños en la cámara de los diputados fueron repartidos en partidos que no apoyan las actitudes que van a ser adoptadas a partir del 1 de enero de 2019.

En la búsqueda de entender ese intrincado juego político veamos cómo quedaron la cámara de los diputados y el Senado de la República brasileña:
 
 
 
 
Partido No. De Diputados Elejidos Ideología o Tendencia

Partido de los Trabajadores (PT) 56 Izquierda

Partido Social Liberal (PSL) 52 Conservador de derecha

Partido Popular (PP) 37 Centro derecha y la derecha es heredero de la Alianza Renovadora Nacional (ARENA)

Movimiento Democrático Brasileño (MDB) 34 Centro, abrigó a los opositores del régimen dictatorial de 1964

Partido Social Democrático (PSD) 33 Fundado por Getúlio Vargas considerado centrista

Partido de la República (PR) 33 Defiende las ideas del liberalismo social

Partido Socialista Brasileño (PSB) 32 Izquierda, sigue la ideología socialista democrática

Partido Republicano Brasileño (PRB) 30 Centro-derecha

Demócratas (DEM) 29 Conservadurismo-liberal

Partido de la Social Democracia (PSDB) 29 Centro izquierda

Partido Democrático Laborista (PDT) 28 Centro-izquierda
 
Partido No. De Diputados Elejidos Ideología o Tendencia

Partido Solidaridad (SD) 13 Centro, a centro-izquierda

Partido Podemos (PODEMOS) 11 Centro

Partido Socialismo y Libertad (PSOL) 10 Izquierda y la extrema izquierda

Partido Laborista Brasileño (PTB) 10 Izquierda, socialista

Partido Comunista de Brasil (PC do B) 09 Izquierda

Partido Nuevo (NUEVO) 08 Derecha

Partido Popular Socialista (PPS) 08 Social Democracia

Partido Republicano del Orden Social (PROS) 08 Centro

Partido Social Cristiano (PSC) 08 Derecha

Partido AVA (AVA) 07 No hay información

Partido Humanista de la Solidaridad (PHS) 06 Centro derecha

Partido Patriota (PATRI) 05 Conservadurismo y nacionalismo

Republicano Progresista (PRP) 04 Centro Derecha

Partido No. De Diputados Elejidos Ideología o Tendencia

Partido Verde (PV) 04 Izquierda, ecologismo y ambientalismo

Partido Movilización Nacional (PMN) 03 Centro, liberalismo social

Partido Laborista Cristiano (PTC) 02 Derecha, conservadorismo y liberalismo democrático

Partido Demócrata Cristiano (DC) 01 Centro derecha, conservadurismo social y democracia cristiana

Partido Patria Libre (PPL) 01 Izquierda

Partido Rede Sustentabilidad (Rede) 01 Centro
 
Ya en el senado de la república tenemos la siguiente distribución partidista:
 
Partido No. de Senadores Ideología o Tendencia
Movimiento Democrático Brasileño (MDB) 07 Centro

Partido Rede Sustentabilidad (Rede) 05 Centro

Partido Popular (PP) 05 Centro derecha y la derecha es heredero de la Alianza Renovadora Nacional (ARENA)

Partido de los Trabajadores (PT 04 Izquierda

Partido No. de Senadores Ideología o Tendencia

Partido de la Social Democracia (PSDB) 04 Centro izquierda

Partido Social Liberal (PSL) 04 Conservador de derecha

Partido Social Democrático 04 Fundado por Getúlio Vargas considerado centrista.

Partido Socialista Brasileño (PSB) 02 Izquierda, sigue la ideología socialista democrática.

Demócratas (DEM) 04 Conservadurismo-liberal

Partido Democrático Laborista (PDT) 02 Centro-izquierda

Partido Humanista de la Solidaridad (PHS) 02 Centro derecha
Partido Laborista Brasileño (PTB) 02 Izquierda, socialista

Partido Popular Socialista (PPS) 02 Social Democracia

Partido Republicano Brasileño (PRB) 01 Centro-derecha

Partido Podemos (PODEMOS) 01 Centro

Republicano Progresista (PRP) 01 Centro Derecha

Partido de la República (PR) 01 Defiende las ideas del liberalismo social
Partido No. de Senadores Ideología o Tendencia

Partido Social Cristiano (PSC) 01 Derecha

Partido Republicano del Orden Social (PROS) 01 Centro

Partido Solidaridad (SD) 01 Centro, a centro-izquierda
 
El presidente electo Jair Bolsonaro logró arrastrar junto con su nombre, a la segunda mayor bancada de la Cámara, fueron 52 diputados, 4 senadores y 3 gobernadores.

También fueron elegidos aliados de Bolsonaro, pertenecientes a otros partidos para los gobiernos estatales en los tres mayores colegios electorales del país: João Doria (PSDB), para el estado de São Paulo-SP), Romeu Zema (Novo) en Minas Gerais- MG) Wilson Witzel (PSC), en Río de Janeiro-RJ.

Todavía, si analizamos el escenario de la elección de los votos válidos, 104.838.753 (90,43%), tuvimos 2.486.593 (2,14%) de votos blancos, 8.608.105 (7,43%), anularon su voto y 31.371. 704 (21,30%) se abstuvieron.

La constatación es que 41.466.402 (31,13%) de nuestra población no se identificó con las propuestas presentadas, evidentemente que tuvimos los medios todos pregonando los "males" que la izquierda trajo y traería al país, más específicamente diseminó el odio al Partido de los Trabajadores utilizando las mismas tácticas utilizadas en las grandes aberraciones que conocemos de la historia de este planeta, por ejemplo un hecho notorio que pasaba desapercibido en la mayoría de la población fue el hecho de nunca mencionar el nombre de Fernando Haddad, siempre decían ese señor y el "PETISTA".

Sin duda los medios de comunicación sirvieron bien al interés de esa directiva que enganchada a EEUU va a hacer de nuestro país el patio de los gringos. Una pena que los votantes que votaron a favor de ello, son jóvenes de hasta 40 años que nacieron y vivieron en la bonanza de nuestra joven democracia.

NUEVA ACTITUD...

Tan pronto como él eligió al candidato que no asistió a ningún debate pues declaraba que no tendría condiciones físicas debido a que la cuchillada se llevó antes del primero, pasó a montar su gabinete y el jueves día 1. de noviembre invitó al juez Sergio Moro a un super ministerio.

Moro será responsable por el Ministerio de Justicia y el de la Seguridad Pública en un solo, que también es responsable de la Contraloría General de la Unión (la CGU) y el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf).

Después de ese acto comenzaron a surgir los encajes del rompecabezas de todo el esquema político que fue montado para la retirada de la presidenta Rousseff y la prisión del ex presidente Luis Inacio Lula da Silva, pero ese es un asunto que vamos a tratar en otro artículo.

En este momento nosotros los brasileños precisamos de apoyo internacional para garantizar nuestra joven y frágil democracia, que está siendo desmantelada a duros golpes.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.