17.Octubre.2018
PARADÓJICO GASTO EN PRESUPUESTO EDUCATIVO EN MÉXICO
Por
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23.Septiembre.2019





*La idea que el gobierno le "vende" a la sociedad en cuanto a las partidas presupuestales destinadas a los diversos ámbitos y sectores gubernamentales suelen ser positivas, halagüeñas, sin embargo, la realidad contrasta crudamente y muestra los desvíos y saqueos que efectúa el gobierno gracias a dicha distribución y a los cientos de programas inventados para ello y no para apoyar a la sociedad más necesitada.

*En el ámbito educativo los datos que publica el gobierno federal suenan paradójicos ya que dice que en los últimos años se ha gastado más de 47.500 millones de pesos, es decir, unos US$2.400 millones, supuestamente para mejorar los edificios de sus escuelas.

*Inversión que hace historia por la enorme cantidad destinada al mantenimiento de la infraestructura de las escuelas del país, empero, también hace historia estas cifras debido a que, haciendo un comparativo entre la cantidad total de las escuelas que existen en el país y las que recibieron el beneficio, los resultados arrojan que realmente son muy pocas pocas las que recibieron ayuda para mejorar sus condiciones en infraestructura.

*Muchas asociaciones civiles, entre ellas, Mexicanos Primero, han declarado que lo primero que se debe de corregir para mejorar la educación del país es la evaluación docente, sin embargo, aunque tocan por "encimita" el tema de la infraestructura, al parecer no quieren aceptar la importancia que tiene en el proceso enseñanza aprendizaje las condiciones en las que se encuentra la escuela

*Existen todavía escuelas son drenaje, sin luz, sin pizarrones, etcétera, entonces...¿Cómo pretenden elevar la calidad educativa con condiciones de infraestructura deplorables? Es un ilógico. Una falacia.

*México sigue estando ante los ojos del mundo como uno de los países con bajo rendimiento académico.

*De entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México tiene el peor desempeño en el aprendizaje de ciencias, lectura y matemáticas.

*Dichas deficiencias supuestamente quisieron erradicar con la actual Reforma educativa, empero, al constatar los resultados, podemos concluir que las estrategias y programas que se implementaron no fueron los idóneos para tales fines.

*Finalmente, el país sigue ocupando los últimos lugares en materia educativa a pesar de los millones de pesos que supuestamente se han
invertido para elevarla.

*Las organizaciones civiles declaran al repuesto que el problema que tiene la educación en el país se centra en cuatro aspectos fundamentales: malas condiciones de las escuelas, problemas en la capacitación de los maestros, control de la disidencia sindical en los instituciones educativas en cuatro estados y la exclusión que padecen miles de alumnos que no pueden concluir sus estudios.

*Efectivamente, el tema de la capacitación y evaluación docente no ha quedado muy claro ni ha tenido buenos resultados, debido, sobre todo, a la manera en la que se ha estado llevando a cabo: capacitación en línea o con personal improvisado, evaluación punitiva y universal que no arroja realidades.

*Sin embargo, el presidente ejecutivo de la asociación Mexicanos Primero, David Calderón, insiste que el gobierno, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha cumplido en el tema de la infraestructura, asegura que "el rubro de infraestructura es el que tiene avances más visibles, hay una diferencia importante con respecto a lo que se hacía".

*Insistimos, al parecer Calderón no ha hecho un buen recorrido de las condiciones en las que se encuentran la mayoría de las escuelas en el país. Es más, aún es la fecha que las escuelas que fueron dañadas por los pasados sismos no han sido reconstruidas en su totalidad.

*Esa es la cruda realidad que se vive en el país. Esa es la paradoja que existe entre los millones de pesos destinados a la educación y las pésimas condiciones laborales y de infraestructura en la que laboran y estudian los maestros y alumnos.

*Así las cosas...


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