16.Octubre.2018
INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN EN LAS ESCUELAS DE NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES
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23.Septiembre.2019



*Hablar de la inclusión educativa en México y en gran parte de los países latinos sigue siendo un tema más que delicado por el lema de la no diseminación, sin embargo...¿Qué tanto el gobierno está dispuesto a invertir para una adecuada atención?

*Sobre este tema, leí un artículo bastante extenso donde la exministra de Educación en Colombia, Yaneth Giha, expone lo que es el hecho de atender a niños con capacidades diferentes o deficiencias cognitivas.

*Giha dice que, de acuerdo al Decreto 1421, emitido el año pasado en ese país y que regula la educación inclusiva para la población con discapacidad, ha convertido a ésta en una acción por demás ambiciosa.

*¿Por qué?

*Simple y sencillamente en Colombia está pasando exactamente lo mismo que en México desde que el gobierno se pronunció por incluir a los niños con capacidades diferentes en grupos de niños con mejores o mayores capacidades cognitivas en ese afán de no discriminar. Aunque para los que están inmersos en el ámbito educativo está muy claro que dicha estrategia corresponde a una medida de austeridad por parte del gobierno federal para así poder disminuir la partida presupuestal destinada a la educación del país.

*La realidad es que tanto en las escuelas de ese país como en las de México no se cuenta con las condiciones de accesibilidad, los materiales pedagógicos y la flexibilización curricular necesaria para atender a los estudiantes que presentan esta condición, y ante este panorama, las escuelas lejos de incluir, excluyen.

*Es un compromiso muy grande el poder, con los pocos conocimientos que posee el maestro sobre medicina y psicología, atender adecuadamente a los chicos con alguna discapacidad cognitiva, ya que además de ellos, existen hasta más de 40 estudiantes que deben atender, así como cumplir con un programa de estudio.

*Giha concluye que las escuelas, tanto públicas como privadas, se ven obligadas a albergar a niños que quedan alejados de la dinámica y proceso pedagógico, lo que trae como consecuencia una integración sin transformación, terminando siendo mucho más excluyente.

*Efectivamente, en entregas pasadas hemos tratado este sensible tema de los chicos con capacidades diferentes y su inclusión en las escuelas públicas, en donde se carece de infraestructura y personal especializado para su atención.

*Inclusión sin los elementos tanto materiales como humanos necesarios, es una exclusión y violación a sus derechos elementales, en este caso, el educativo.

*Así las cosas...


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