26.Septiembre.2018
¿ORTOPEDIA PEDAGÓGICA O LA EDUCACIÓN EN MULETAS?
Por
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23.Septiembre.2019



*Leí un artículo de Manuel Gil Antón publicado el pasado 22 de septiembre sobre el tan polémico tema educativo.

*En dicho artículo, Gil relata una charla que sostuvo con el profesor Silvino Villarreal del Estado de Oaxaca, y entre algunos comentarios sobre el quehacer docente, éste último aseguró que la educación padecía de "ortopedia didáctica".

*¿Por qué la educación sufre de "ortopedia didáctica"?

*Lo explica de una manera muy sencilla,Villarreal dice: "llega un profesor, digamos de tercero, y entra a su salón. Va a su escritorio, acomoda sus libros y saca la guía escolar: sabe que toca el tema del uso del infinitivo. Indica a los alumnos que abran su guía escolar en la misma página que tiene a la vista, la 22. En ella se establece que intercambien sus tareas con el compañero de al lado, y el maestro así lo dispone. Luego, de acuerdo con lo previsto y programado, les dice que vayan al libro en la parte en que se explica cómo ha de emplearse el infinitivo en el caso de los reglamentos. Cuando ya todos lo han abierto, organiza —como se estipula en el instructivo— una sesión de lectura en voz alta. ¿Se da cuenta? El docente utiliza los libros de texto y las guías como verdaderos instrumentos ortopédicos sin los cuales no se puede mover pedagógicamente en su aula".

*En lo personal difiero de sus apreciación, empero, también lo apoyo...¿Por qué?

*Sencillamente porque tiene parte de razón. Resulta que, efectivamente, muy a pesar de todo lo que se dijo acerca de la autonomía de las instituciones educativas y de la libertad de cátedra con la actual Reforma educativa, a los maestros se les sigue obligando a cumplir estrictamente con un programa, a utilizar los libros de texto y las guías didácticas, entonces...¿De quién es la culpa de esta "ortopedia didáctica"?

*Definitivamente la respuesta es, sin duda, las autoridades e instituciones educativas que no le permiten al docente la libertad de cátedra...¿Por qué este mecanismo?

*También lo explica Villarreal: con este mecanismo las autoridades conciben al maestro como un mero técnico y con ello tienen el control de los parámetros que quieren observar en el docente, y por supuesto, en base a ello se elaboran sus dichosas evaluaciones docentes. Evaluaciones que siempre han estado en polémica y conflicto por la forma tan estandarizada de elaborarlas.

*Continúa Villarreal afirmando que con ello se mata la imaginación, la creatividad dando rienda suelta a una examinación de rutina.

*Por ello, dice que cuando el maestro aprende a andar en silla de ruedas o en las muletas que el propio gobierno le obliga a utilizar, entonces, solo entonces, es considerado un maestro destacado.

*Efectivamente, no es la primera vez que aseguramos en este espacio que el maestro debe de recuperar la dignidad de un profesional con capacidad conceptual, autonomía y creatividad para proponer e innovar en su trabajo pedagógico.

*Cuando el maestro actúa por rutina, lo más seguro es que enseñe a sus alumnos a seguir rutinas. No desarrolla creatividad, habilidades y destrezas que los ayuden a convertirse en personas competentes en un futuro.

*Pero volvemos al problema y a los responsables...

*Con la actual Reforma educativa se atacó mucho al maestro, a su capacidad y a su desempeño, sin embargo, el gobierno nunca hizo público sus imposiciones, mucho menos, sus mecanismos de coerción.

*Con el cambio de gobierno se espera se pueda lograr una transformación educativa a fondo. Es necesario, a pesar de lo que opinen algunos políticos, el echar abajo la actual Reforma educativa. Reemplazarla por programas que realmente cumplan y satisfagan las necesidades y demandas de esta sociedad competitiva y cambiante.

*El maestro Villarreal escribió una reflexión completa sobre la situación real del maestro, del ámbito educativo y de la actual Reforma educativa. Espera, dice, sea tomada en cuenta en los Foros de consulta que está efectuando el próximo y ya nombrado Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma. Dicha reflexión la pueden encontrar en educaciónfutura.org

*Así las cosas...


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