21.Septiembre.2018
EL MAESTRO RECIBE UN SUELDO POR HACER EL TRABAJO DE CUATRO PERSONAS.
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DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
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23.Septiembre.2019



*Haciendo alusión al Lema que utilizara Enrique Peña Nieto, aún presidente de la república mexicana, en su IV informe de gobierno y del cual surgieron muchos memes: “lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho” para definir la situación que impera en el ámbito educativo y que viven los maestros, de los cuales se dice mucho, pero de manera negativa, sin embargo, lo positivo nadie lo comenta, mucho menos, se reconoce.

*En entregas pasadas hemos comentado que, supuestamente, con la llegada de la actual Reforma educativa se iban a simplificar mucho trabajo administrativo que realizaba el maestro y que lo desviaba un poco del objetivo primordial de la educación de calidad, ya sea por eltiempo invertido en ello o por el desgaste físico y mental invertido en cumplir con la parte administrativa, teórica y práctica que le demanda su labor docente.

*Nada de lo anterior ha sucedido, muy por el contrario, al maestro ahora lo saturan aún mas de trabajo.

*Por ejemplo, ahora, además de llevar a cabo su planeación, programación de actividades, preparación de clases, elaboración de exámenes, revisión de tareas y proyectos, tiene que ser tutor de su grupo, es decir, llevar a cabo actividades de orientador.

*Pero eso no es todo ya que con los diversos programas que le Secretaría de Educación Pública (SEP) ha implantado, el maestro debe de realizar actividades contempladas en ellos. Por ejemplo, el programa de ConstruyeT, el cual está diseñado para bajar los índices de deserción escolar.

*Asi mismo está otro proyecto educativo enfocado a las motivaciones y técnicas de estudio con la misma finalidad, y que por supuesto, el maestro debe de trabajarlo.

*Y como si lo anterior fuese poco, han implementado otro más para el desarrollo de la habilidad lectora que también el maestro debe de trabajarlo con sus alumnos.

*Con ello no afirmo que sean malos los programas, sin embargo, por más que quiera el maestro llevarlos a cabo de manera satisfactoria, los tiempos no se lo permiten, y llevan a medio aplicarlos, dando resultados medianamente aceptables.

*Antaño esos programas los llevaban a cabo los orientadores. Personal que estaba enteramente dedicado a atender esa parte afectiva del estudiante, la cual, desgraciadamente, hoy día necesita mucha más atención.

*¿Cómo quieren alcanzar una calidad educativa cuando al maestro lo desgastan tanto? "Todo por el mismo precio".

*Y como para cerrar con "broche de oro": los bajos sueldos que perciben y las malas condiciones de infraestructura y material didáctico.

*Pero como dice Peña Nieto:" Lo bueno casi no se cuenta..."

*Casi nadie hace un retrato fiel de la vida de un maestro promedio. Nadie voltea a ver la problemática laboral, familiar, personal y hasta sociedad con la que lucha día a día un maestro.

*No cabe duda que hay que contar, y muy seguido, las funciones y acciones buenas y positivas del maestro. Pero sobre todo, el gobierno debe de trabajar para dignificar la labor docente...¿Cómo? Con mejores salarios, mejores condiciones de infraestructura en sus centros de trabajo, mejores prestaciones, y menos trabajo administrativo, y esto último en el sentido de no saturarlo con trabajo que debe de llevar a cabo otro tipo de personal.

*En resumen, el maestro cobra un solo sueldo por el trabajo que debería de ser realizado por lo menos por tres o cuatro personas.

*Así las cosas...


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