20.Septiembre.2018
EL DERECHO...¿DE QUIÉNES?
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Siempre hemos escuchado hablar de los derechos: derechos del niño, del anciano, de los animales, de la mujer, de la educación, etcétera, pero...¿Hasta dónde llega el derecho de una persona para comenzar el de otra?

*¿Dónde realmente reside el problema del no respetar los derechos de las demás personas?

*Recordemos la frase célebre del político mexicano Don Benito Juarez "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es La Paz".

*Efectivamente, todos tenemos el derecho a que se nos respeten, pero igualmente, tenemos la obligación de respetar. Ese es un valor y un principio que rige toda convivencia humana armónica y saludable, pero, al parecer, está en peligro de extinción.

*Lo peor, en la actualidad ya no se le falta al respeto al vecino, al compañero, al amigo con palabras y quizás, hasta con golpes, hoy día es más terrible, ya no se respeta la vida misma. Se le hace tan fácil a una persona cegar la vida de otra.

*Los acontecimientos que han estremecido a la sociedad en general en los últimos tiempos no dejan duda alguna de que en cuestión humanista el individuo se está perdiendo, se está convirtiendo en algo peor que un animal irracional, ya que estos últimos actúan por instituto, el ser humano, en cambio, actúa con premeditación, alevosía y ventaja, incluido todo el raciocinio que posee.

*Antes era tanto el respeto que existía que hasta las propias mafias tenían sus "éticas de honor". Y no es que eso fuese bueno. No, ya que la delincuencia ha sido y será un cáncer social, algo sumamente nocivo para todos los que conformamos la sociedad. Lo anterior simplemente es un comentario o punto de partida para constatar lo mal que está nuestra sociedad actual, del desequilibrio y la desintegración que está sufriendo.

*Es aberrante e inconcebible los mecanismos o formas de asesinar y hacer desaparecer los cuerpos de los seres humanos. El país completo se está convirtiendo en un gran panteón.

*Cada día aparece una nueva fosa repleta de restos humanos.

*Lo que es aún peor. Se está volviendo una práctica recurrente los linchamientos hacia los delincuentes sin antes corroborar que sean culpables del delito que se les imputa.

*¿En qué sociedad nos estamos convirtiendo?

*Los secuestros, extorsiones y asesinatos son el " pan nuestro de cada día". Los padres de familia viven con el temor constante de que algo malo les pase a sus hijos.

*Los jóvenes tienen el derecho a la vida, a asistir a las escuelas, a salir a divertirse pero en estos tiempos "modernos" , eso parece prácticamente imposible.

*Afortunadamente la estudiante de medicina que fue secuestrada en Veracruz ya fue rescatada con vida; con aparente salud física, pero... ¿Y el trauma psicológico?, ¿Cuánto tiempo le llevará superarlo?

*Por qué aunque algunas personas minimicen el caso por tratarse de un novio el secuestrador, eso no significa que la forma en la que fue sustraída prácticamente de su casa y estar en confinamiento por varios días, haya sido una buena experiencia para la chica, ni mucho menos el hecho de conocer a su victimario le daba la seguridad de que finalmente decidiera poner fin a su vida.

*El delito está, por lo tanto, el chico, aunque haya actuado de esa manera por un supuesto "amor" hacia la chica, igualmente se convierte en delincuente.

*El tema de la seguridad o inseguridad, dependiendo de cómo se le quiera analizar, es un problema también multifactorial que así mismo como tiene varios factores que lo desencadena, también tiene varias repercusiones.

*¿En quién o quiénes está la solución?

*Pregunta difícil de contestar, ya que sabemos perfectamente que los primeros encargados de hacer valer los derechos de los ciudadanos son las instituciones y organismos al servicio de la comunidad, sin embargo, desafortunadamente, éstos no cuentan ni con la capacitación necesaria ni con la ética indispensable para actuar con honradez y eficiencia.

*Definitivamente se tiene que rescatar los valores universales y la parte humana que nos distingue de cualquier ser viviente sobre la tierra.

*Nuevo gobierno: Esperanza de un verdadero cambio que beneficie a la sociedad en general. Basta de abuso, basta de impunidad, basta de delincuencia, basta de inseguridad, basta de falta de oportunidades educativas y laborales.

*Comencemos por respetarnos para aprender a respetar y exigir respeto.

*Así las cosas...


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.