11.Septiembre.2018
NOTICIAS DE BRASIL
UN MUSEO EN LA CENIZA Y NADIE ES CULPABLE; Y HOY SE DECIDE EL DESTINO DE LULA DA SILVA...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024





CIUDAD DE CURITIBA,11 de Septiembre, 2018.-Hace una semana que Brasil perdió gran parte del mayor patrimonio cultural de su historia que estaba depositado en el Museo Nacional, ubicado en la Quina da Boa vista, en el barrio de São Cristovão, en la ciudad de Río de Janeiro.

El Palacio de la Quinta da Boa vista fue donde la princesa Leopoldina, esposa de Don Pedro fue nombrada, por él mismo, como regente interina de Brasil en agosto de 1822. Fue allí que ella después que recibió malas noticias de Portugal, firmó la declaración de independencia de Brasil el 29 de agosto de 1822, el famoso grito "Independencia o muerte "sólo ocurrió el 7 de septiembre de 1822, pues el emperador había viajado a São Paulo.

UNA MORADORA ILUSTRE

Además del hecho histórico, el Palacio que se convirtió en museo nacional abrigaba 20 millones de ítems, pero el más importante era el cráneo de Luzia, la más antigua habitante de las Américas. La datación de ella es de 11 mil 500 años, su cráneo fue encontrado en Lagoa Santa en el Estado de Minas Gerais, localizado en el sudeste de Brasil.

Luzia fue descubierta en 1974 por arqueólogos franceses y brasileños que encontraron los cráneos y huesos desmenuzados, sólo en 1998, cuando el bioantropólogo Walter Neves y el arqueólogo André Prous realizaron nuevas investigaciones, fue que Luzia se convirtió en una celebridad de la ciencia mundial, pues su descubrimiento abrió nuevos caminos para entender el poblamiento de América.


NADIE ES CULPABLE…

El Museo Nacional pertenece a la Universidad Federal de Río de Janeiro, que actualmente tiene una de las mayores hojas de pago (nóminas en México) para sus profesores y empleados, el 80% del dinero que el gobierno federal coloca a la universidad, es para pagar los salarios, así que los edificios y sus mantenimientos son relegados al olvido total.

El Ministerio de Cultura no asumió la responsabilidad, el Instituto del Patrimonio Histórico Nacional tampoco, la Rectoría de la Universidad dice que no tiene dinero para la conservación y el mantenimiento de todas las edificaciones históricas que están en su poder, así que tenemos un descuido total de las autoridades por el patrimonio cultural que pertenece al pueblo brasileño.

Ha pasado una semana de la tragedia y la Policía Federal declaró que sus expertos ya saben las causas del incendio pero no pueden revelarlas, pues eso puede perjudicar las investigaciones.


¿POR QUÉ NO ENVIAMOS NOTICIAS?

No habíamos escrito antes esta columna pues tenemos amigos que trabajan en el Museo y así esperábamos que pudieran darnos información más precisa: pero ellos están impedidos, y hasta de entrar en el edificio; y no tenemos más informaciones, pues la Verdad se especula y sigue como un secreto.

Además, no se puede olvidar que estamos a 26 días de la primera vuelta de las elecciones para Presidente, gobernadores diputados federales y estatales y senadores de la república y el escenario es de incertidumbre absoluta.

BOLSONARO ES APUÑALADO….

El candidato presidencial de la República de extrema Derecha, el Partido Social Liberal de Río de Janeiro, Jair Bolsonaro que predica a su campamento que la población debe poseer armas, fue apuñalado en la tarde del 6 de septiembre en la ciudad de Juíz de Fora, Minas Gerais, cuando era cargado por corredores por las calles de la ciudad.

El candidato que es polémico, es militar, oriundo de la Academia de “Agujas Negras” de la aeronáutica brasileña, grupo de paracaidistas de la élite de las fuerzas aéreas; posteriormente entró a la política en 1988 como concejal de la ciudad de Río de Janeiro, desde donde salió para ser Diputado Federal, y donde estuvo hasta apartarse para ser candidato a la presidencia de la república.

Para tener una idea de quién es Bolsonaro, comentamos que obtuvo en 2010, 120 mil votos en el Estado de Río de Janeiro, siendo el décimo primer diputado federal que obtuvo esa cantidad expresa de votos en el país.

Bolsonaro presentó su programa de gobierno con muchos planteamientos, muchas propuestas pero sin ningún detalle de cómo pretende llevarlas a cabo; por ejemplo: bajar la inflación y generar empleos, son 81 páginas de su propuesta, que no ofrecen nada concreto para el pueblo brasileño.

Después de que fue atacado, el candidato fue atendido en el hospital de la Santa Casa de Juíz de Fora y posteriormente, en la mañana del 7 de septiembre, según el boletín médico, el candidato se encontraba bien y sin infección, y ya podía pasar por una nueva cirugía para reconstruir el tránsito intestinal y retirar la bolsa de colostomía.

La polémica aquí en Brasil es que si se deben mostrar las imágenes del momento en que Bolsonaro fue alcanzado por el cuchillo en su campaña política, o no. La verdad es que desde el día 6, y por este ataque, cada siete minutos él aparece en los medios de comunicación las 24 horas. Hay especulaciones de que el atentando ha sido una maniobra política.

¿QUÉ PASA CON LULA?

Si me preguntan ¿qué pasó con Lula? Lula sigue siendo candidato en la cárcel, pero no puede hacer campaña después de que su candidatura fue rechazada por 6 votos contra 1 en el Supremo tribunal Electoral en Brasilia.

Hoy 11 de septiembre será juzgado el último recurso de sus abogados en el Supremo Tribunal Federal. Hay gran expectativa, pues fue propuesto como ponente, el único juez que votó a favor de la candidatura de Lula en el Supremo Tribunal Electoral: el Ministro Edson Fachin.

A nosotros nos queda aguardar el día de hoy para ver si Lula será candidato o se colocará a Fernando Haddad, su vice, para ser candidato que así conformará la fórmula con Manuela D'Ávila del Partido Comunista de Brasil.

Todavía Lula sigue teniendo entre 37% y 40% de intenciones de votos.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.