09.Agosto.2018
¿PARA QUE SIRVEN LAS REFORMAS EDUCATIVAS?
Por
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*Si de algo se distinguió este sexenio del gobierno federal, próximo a concluir, han sido las Reformas. Reformas a todo y por todo. La mayoría en detrimento de los intereses del pueblo mexicano.

*Pero...¿Qué son o para qué sirven las Reformas?

*Según Wikipedia nos define el concepto de Reforma como : "un cambio planificado por utilidad y conveniencia en un sistema moderado o, a veces, a una reversión a un estado original o anterior del mismo. Reforma quiere decir mejorar o enmendar de lo que está equivocado, o es insatisfactorio, o está afectado por la corrupción y/o las malas prácticas, etc."

*Partiendo del concepto, al parecer, a muchos políticos y gobernantes no les ha quedado claro el significado porque se han dado a la tarea de reformar todo lo que se les ocurra o presente, sin analizar el impacto que tendrá para la sociedad, pensando, quizás, solo en el beneficio propio.

*La Reforma educativa, por ejemplo, se reformó a pesar de todos los comentarios y aseveraciones de expertos en la materia, quienes aseguraban, y siguen asegurando que está mal diseñada, sin embargo, en sus propuestas y objetivos remarcan que está diseñada para fortalecer el papel de la educación, para reducir las desigualdades sociales, así como también busca ser incluyente destinando mayores recursos a las zonas más pobres del país. Además de garantizar una educación pública laica, gratuita y obligatoria.

*Si vamos por parte, en la protesta anterior se dicen verdades a medias, o mentiras a medias, como deseen verlas mejor. ¿Por qué ? Definitivamente las escuelas de las zonas más alejadas o marginadas siguen estado en las mismas situaciones de antaño, las desigualdades siguen existiendo, así como la gran mentira del siglo de la gratuidad de la misma, ya que en todas las escuelas se sigue cobrando la dichosa cuota de recuperación, y todo aquel documento que necesite el estudiante. Porque si no es así...¿De dónde o con qué solventará la escuela un poco los gastos que representa su mantenimiento?

*Dentro del marco jurídico nos dice que tiene como objetivo el lograr que los alumnos tengan mejores maestros, que estén más tiempo en los planteles para que su formación sea más completa, que tengan acceso a alimentos sanos y nutritivos, que cuenten con mejores libros de texto y materiales educativos, y que las escuelas tengan instalaciones adecuadas y en buen estado.

*Una total y tremenda falacia ya que a pesar de que, efectivamente, a los maestros los han obligado a permanecer más tiempo en los planteles, los famosos cursos de actualización no sirven de mucho, ya que nunca son impartidos por expertos y no van acorde con las necesidades reales de la escuela o la comunidad en donde se encuentra.

*¿Alimentación gratuita , sana y balanceada en las escuelas? Eso no existe.

*¿Infraestructura adecuada y digna para una educación de calidad? Menos. Es más, ni siquiera se han podido restablecer las escuelas que fueron dañadas por el pasado sismo de septiembre (ya casi un año).

*¿Qué podemos decir de los libros de textos gratuitos? Mucha controversia por el tratamiento que se le da a los contenidos, además de los errores ortográficos y de redacción en los mismos.

*Finalmente, la Reforma educativa apunta que solo ha servido para perjudicar al maestro. Los cambios a los Modelos Educativos en la mayoría de los sistemas y subsistemas educativos han sido en detrimento del maestro y no para elevar la calidad educativa.

*Así están las cosas con las dichosas Reformas estructurales en México, pero como lo dijera en su momento una conocida y controversial artista y cómica, ahora Diputada: "no necesitan saber de leyes los diputados, para eso están sus asesores". ¡Válgame Dios! Además de aceptar su ignorancia descaradamente nos dan a conocer que pagamos dos sueldos por el trabajo de uno.

*¿ Hasta cuándo reformarán esa parte los Diputados y Senadores? Ahí es donde se debe de comenzar a reformar.

*Así las cosas...



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