23.Julio.2018
NOTICIAS DE BRASIL
INSTAURAN EL PREMIO HERBERT HOLETZ DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DE BLUMENAU, ESTADO DE SANTA CATARINA...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024



CIUDAD DE CURITIBA.- Ante los tantos desmanes vividos en Brasil, esta semana me quedé muy contenta al participar como miembro del comité de evaluación del Premio Herbert Holetz, ofrecido por la Fundación Cultural de Blumenau, ciudad del Estado de Santa Catarina.

LOS HECHOS

Quince personas formaron el comité de evaluación, venidas de varias localidades del país que trabajaron por 5 días efectuando lecturas y puntuando los proyectos que merecen ser premiados. Son personas con especificidades en las áreas artísticas para las cuales los candidatos presentaron sus proyectos.

Para la elección de los nombres hubo una selección, para la cual cada evaluador se inscribió y el Consejo Municipal de Cultura efectuó el análisis de los currículos y documentos eligiendo los más aptos y autorizó a la Fundación a pagar el caché por el trabajo y el evaluador arcó con los Blumenaus.



¿Por qué ocurre en Blumenau? Blumenau es una ciudad de colonización alemana, ubicada a orillas del Río Itajaí-Açu y conforma el 'Valle Europeo', en el que existen ciudades que mantienen características de sus colonizaciones, principalmente: italiano, alemán, ruso, polaco, portugués.
Es conocida por la Oktoberfest, fiesta que ocurre anualmente, en el mes de octubre, regada a mucha cerveza, comida y música alemanas.

Es importante registrar que esta fiesta fue instituida en la década de 1980 como forma de obtener recursos para la reconstrucción de la ciudad que sufrió dos grandes inundación, en 1983 y 1984 cuando fue prácticamente destruida. Pasadas más de tres décadas de lo ocurrido la ciudad se modernizó, pero intentó mantener los iconos que unen sus orígenes invirtiendo en el turismo colgado a las fiestas de las diversas comunidades.

UN PERIODISTA EN LA GESTIÓN CULTURAL

Es importante registrar que la Fundación es presidida por el periodista Rodrigo Ricardo Ramos desde 2015, esto parece ser una característica de todo estado donde la mayoría de los responsables del área cultural municipal son periodistas, como nos comentó el propio Rodrigo, que hasta esta fecha no había percibido esa coincidencia cuando le comenté de la importancia de su visión de periodista para el área de la cultura y de su intencionalidad, esto se hizo evidente, aumentando en gran medida su entusiasmo y pasión por lo que esta haciendo.

EL PREMIO

Las áreas premiadas son: Música, Teatro y Circo, Biblioteca, Literatura y Libro, Cine y Video, Comunicación y Formación en Cultura, Artes Visuales, Desing y Moda, Danza. Cultura Popular y Artesanía, museos y Espacios de Memoria y Patrimonio Material e Inmaterial que dividieron R$550 (quinientos cincuenta mil reales)

En una disputa aguda debido no sólo por las subdivisiones adoptadas por el edicto en cada área, sino por qué el cuerpo de evaluadores seleccionados es especialistas en esas categorías y fueron rigurosos en los criterios de análisis

Todo el proceso duró 5 días de intenso trabajo y discusiones entre los evaluadores debido a la intersectorialidad existente en el área cultural. En total se han inscrito 61 propuestas.
De acuerdo con la Fundación Cultural de Blumenau: "El Premio Herbert Holetz fue instituido con el objetivo de desburocratizar el proceso de liberación de fondos públicos destinados al medio artístico.

Los cambios facilitan la inscripción y la presentación de las comprobaciones de realización del proyecto cultural, así como como potencian el fomento a la cultura por medio de nuevas modalidades.

A partir de ahora, será posible la inscripción de más de un proyecto por participante, desde que uno por área, y también de personas jurídicas con finalidad lucrativa que contemplen el arte y la cultura. También hubo ampliación del plazo de ejecución de los proyectos culturales de ocho a doce meses y del número de componentes de la Comisión Técnica Externa, que pasa a tener dos integrantes por área".


El nombre elegido para el premio es un homenaje al cinéfilo que vivió en la ciudad de Blumenau de nombre Herbert Holetz, que por muchos años coordinó las exhibiciones del CineArte de la Fundación Cultural. Enamorado del séptimo arte desde la infancia, Holetz falleció en septiembre de 2013, a los 78 años.
Las siguientes inscripciones para el área abajo descritas con los respectivos valores de premiación:

12 candidatos al premio del área de Música, 11 candidatos en Biblioteca, Literatura y Libro, 8 Comunicación y Formación en Cultura, 12 candidatos en Teatro y Circo, 4 candidatos Cine y Video, 8 candidatos en Artes Visuales, Diseño y Moda, 2 candidatos en Danza, 2 candidatos en Cultura Popular y Artesanía y 2 candidatos en Museos y Espacios de Memoria que van a dividir el valor asignado por el premio. Incluso el valor se ha incrementado en un 25% en relación con la asignación destinada a proyectos incentivados en 2017, serían necesarios, 1,6 millones de reales para atender a todos los 61 candidatos inscriptos.

Experiencias como esta ocurrida en la ciudad Blumenau promueven un diferencial capaz de iniciar un nuevo proceso en el área cultural Y también puede traer cambios sustanciales al municipio.

Así, amigos lectores de EL MERCURIO entiendo que existe una luz al final del túnel y esta luz, en el área de la cultura, debe comenzar a iluminar, deshacer las prefecturas, por ser en la ciudad donde la gestión está más cerca, no sólo de la población sino también de los hacedores de la cultura y estos pueden construir un modelo diferenciado para cada localidad, a partir de sus necesidades de cultura de cada ciudadano.







  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.