Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** En uno de los talleres de Literatura que logró impartir aquí en mi querido Puerto Mítico, el maestro Luis Arturo Ramos (Coatzacoalcos 1947. Premio Narrativa Colima, Premio José Revueltas, Premio Mazatlán; actual maestro de tiempo completo en una universidad de Estados Unidos, él sí invitado`¦), al leer nuestros cuentos cada uno de los que asistimos a su curso; recuerdo que me hizo una observación puntual, certera, una `palomita` que viniendo de quien vino, me `marcó` para siempre en mi solitaria tarea de narrar: `cuando describes, te describes.
** Y es que es eso: en Literatura la descripción de los personajes, ambientes, situaciones, mucho revelan del talante del narrador.
** Viene `a cuento` este episodio porque lo traslado al Periodismo local y al quehacer de algunos compañeros que no describiré porque lo hacen solos: con su presencia, con su talante, con su forma de hacer periodismo.
** Sólo le contesto hoy, discúlpenme lectores que ocupe mi columna para estas cuestiones tan `gremiales` a la autora o el autor de la columna anónima del diario Cambio Digital que dirige el compañero Esaú Valencia Heredia.
** Por cuestiones de jerarquía inicio con Esaú: ¿cómo permites compañero que en tu periódico alguien agreda de manera tan soez y gratuita a otro colega? ¿y a propósito de una buena intención como es organizar una Posada para compañeros sin ninguna otra intención que la de pasar un rato reunidos, en Paz, en Concordia, como fue la invitación que esta tu compañera, en acuerdo con otros colegas que están igual de entusiasmados, giró hace unos días?
** ¿Qué de malo tiene pedir `cooperación` a los propios compañeros y aceptar lo que instituciones tan nobles como son la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura el IVEC, ofrecieron? ¿A quién o quienes se ha `presionado` o `chantajeado` o `amenazado`? Quien acusa está obligado ya sabes: a probar su dicho. Así que como mínimo rigor periodístico si lo tiene tu colaborador o colaboradora: pues que lo publique.
** Y que para tu conocimiento por si lo ignoras, la aportación del IVEC es el espacio de Las Atarazanas que por demás siempre han prestado como espacio público que es; y lo otro es la música del grupo estrella como lo es la OSM, que siempre ha estado presente en la vida porteña y ligada a los medios, porque de ellos se sirve para su promoción. Y lo otro sí es de cooperación claro: entre todos como niños pequeños `“qué bueno que así siga siendo- estamos por estos días, bien contentos y animados, juntando para `las papitas` y otros llevarán lo que gusten y puedan.
** En principio la o el autor de este comentario bajo se describe a sí mismo: porque hablar de `chantaje`, `presión` y `amenazas` ¿para conseguir papitas? ¿Espacios? Qué pobreza moral y del Alma tendrá esta persona para escribir esto y sacar así la amargura que trae cargando y descargarla en mi persona.
** ¿Le molesta que esta reportera `presuma` su trayectoria y preparación académica entre éstas la experiencia de España? ¿Y que estoy `preparada` pero no `educada`? Ah mira: qué bonito se auto-describe. Hasta sale ganando en su ataque que denota una gran frustración: personal y sexual. De verdad qué pena da.
** Le sugiero tres cosas: Inscribirse (si puede claro) a un taller literario; ir a terapia para encontrar el motivo de su permanente enojo y rabia que siente cuando ve a otros felices; y la más difícil claro: conseguirse a quien amar y que le corresponda.
** Por lo demás, como dirían los españoles respecto a sus ataques: `a mi, plin'.
** Y compañeros: va viento en popa la organización de nuestra Posada. Y sí, ya hay `un lector agradecido` que sin chantaje ni presión de por medio, dice que se apunta con una hora más de música del Quinteto Mocambo. Las papitas y los cacahuates ya están cubiertos por una colega y sus dos invitadas. Ah! Claro: puedan invitar a novios, novias, familia y amigos. Creo nos merecemos estar un ratito juntos, y ver por la unidad gremial, en la que no caben bajezas ni envidias porque si no aprendimos nada de los hechos violentos que enlutaron a nuestro gremio en Veracruz, Xalapa y otros puntos del estado en los últimos años, no hemos aprendido nada.
Del Diccionario A La Diabla
Envidia.-Uno de los sentimientos más innobles que experimenta el ser humano y que, falto de Educación y de Preparación, no sabe cómo manejar y erradicar de raíz.
Envidiosa.-Dicen los terapeutas misóginos, que las que más sienten envidia somos las mujeres: porque estamos más expuestas a estímulos externos e internos y se nos `inserta` como un `chip` desde pequeñas, la competencia y la rivalidad: algunas nos liberamos de este dogma, pero muchas otras la cargan para el resto de sus miserables vidas.
Perdonar.-Pero como estamos en vísperas de la Natividad, mejor es perdonar a los enemigos gratuitos que los tenemos en el propio gremio periodístico veracruzano. Amén Jesús.