El negocio de la ciudad y las sonrisas de priistas
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Aparentemente quedó como `un accidente más` donde perdió la vida un obrero, el ocurrido ya hace una semana, en un silo granelero (esos grandes toneles metálicos que usted lector, lectora, vio aparecer de la noche a la mañana este año, como parte del `paisaje` a la altura del Puente Morelos) y en el cual la APIVER y el ayuntamiento de Carolina Gudiño, hicieron como siempre hacen: hacerse a un lado, `zafar el hombro.
** Y es que tanto la Administración Portuaria Integral de Veracruz, como la Dirección de Comercio a manos de la pariente del Negro Durazo, Fabiola Balmori, tienen mucho que ver en las condiciones en las que operan lo que la gente en el puerto llama ya `los toneles`; esos gigantescos depósitos metálicos que `crecieron` de abajo hacia arriba `“porque son estructuras desmontables- y que son depósitos de granos y que nunca ni APIVER menos el ayuntamiento, informó qué contenían y por qué se colocaban al lado de uno de los accesos principales, el más transitado, al Centro Histórico de Veracruz. Y en una de las salidas hacia la zona norte, de la ciudad y de parte del sureste del estado.
** Colocados estos toneles gigantes al paso del puente Morelos, están en terrenos del ayuntamiento porteño. ¿Sabe usted lector cuánto le cobra Carolina Gudiño a la APIVER por la `renta` de estos terrenos bajo el puente, donde están estos silos? ¿No?
** Nosotros tampoco: información ultra confidencial. Que por supuesto se niega a proporcionar el ayuntamiento de la priista.
** La utilización de terrenos del fundo municipal para cualquiera otra actividad que en este caso es industrial `“con todo lo que implica de riesgos y costos- debió haber pasado por el filtro de la autorización y acaso un `cambio de uso de suelo` que un Cabildo que se supone atento al desarrollo de la ciudad de Veracruz; vigilante de su bienestar y garante de su progreso, debió informar a la ciudadanía.
** Pero no: el Cabildo que rodea a Gudiño a estas alturas está más que `planchado`. Lo que puedan decir e `informar` los del PAN es puro rollo. El de todos. Por más que lo revistan de `críticos`.
** En este caso, los porteños avecindados y naturales sólo vimos `aparecer` las estructuras que literalmente `crecieron` de una noche a la mañana siguiente y provocaron primero temor `“por las dimensiones inusuales al lado del paso peatonal y vehicular- y después, como siempre, la sensación de resignación y hoy `la costumbre` que hace una semana volvió a despertar temores cuando uno de ellos colapsó presumiblemente por exceso de llenado, y murió un trabajador a quien ahora quieren culpar, porque ya no se puede defender y así APIVER y ayuntamiento, lavarse las manos de este accidente.
** ¿Qué hace el Congreso de Veracruz en este caso a través de sus órganos de fiscalización de los ayuntamientos? Nada al parecer. Sólo recibe quejas y denuncias y las archiva. No sabemos que alguna observación haya prosperado. Igual y están esperando que algo suceda, grave, para intervenir.
** Y no pasó desapercibido para observadores, el plante y talante tan tranquilo del alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz en días pasados durante su tarde noche de II Informe de gobierno.
** Manzur nunca perdió la compostura: se fue la luz, su imagen se veía `cuadriculada` a sus espaldas en la pantalla que debía estar transmitiendo su video de obras; se fue el sonido, le alumbraron con una `lamparita` de mano; sus inútiles videoastas corrían como ratones en la oscuridad y total como el día del informe en noviembre de su compadre el gobernador: nunca se vio el video.
** Pero Manzur, no pareció alterarse en lo mínimo. Continuó su mensaje político y la enumeración sucinta de su trabajo. Y sonreía. Entre los invitados especiales, también el Subsecretario de Gobierno Enrique Ampudia, sonreía. Y sonreían otros más por ahí. Sonreía a ratos, el propio gobernador.
** Los enterados aseguran que sonríe Manzur porque se va de candidato pero algo más: su posición al frente de la Federación de municipios priistas del país, le pone cerca de quien manda ahora en Los Pinos, pero mucho más: la siempre cambiante circunstancia de la política y de la que hablan los conocedores, ha puesto al edil boqueño en la coyuntura de irse al Altiplano. ¿A qué? Él lo sabe. Por eso el talante ante incidentes menores que lució la noche de su informe cuando una nube gris y cargada de gotas frías se situó sobre el sillerío de la plaza pública.
** Los reacomodos para Boca del Río están a la vuelta del 2013: muchas posiciones se eliminarán y el que viene en sustitución de Manzur no trae `amarres`.
**Con Manzur se va su equipo y círculo de trabajo que le ha acompañado en su carrera política, desde los inicios. Aquellos que botearon con él y que pegaron propaganda del PRI en postes y lo mismo colgaban mantas que agitaban banderitas. Si llega a la posición que muchos le atribuyen, el alcalde lo hará despojado de la camiseta de `Fidelista` que sería una de las condiciones que le han `sugerido`. Ellos los priistas, sabrán por qué.
** Y el autor de `Extramuros` Emilio Cuevas cerró ayer el ciclo `Café entre amigos` que atinadamente impulsó la maestra María Luisa Maroño al frente del Cevart, y que con `broche de oro` fue para una de las tradiciones veracruzanas del Sotavento más entrañables: `la rama`, esa versada musical que en cada municipio cuenqueño, como parte de las tradiciones Navideñas, conserva sus particularidades, tal como la familia de Alvarado, el clan de Los Martínez, dio a conocer y deleitó a un público con sus anécdotas y música.
** Que no diremos de `la rama` con toda la carga emotiva del terruño: de una Cosamaloapan siempre presente en el corazón y el recuerdo. Cuando papá decía enfiestado `voy a llevar la rama`¦` y mi madre hacía el mohín de toda cuenqueña de esas tan duras que realmente son más tiernas y buenas que el pan bendito. `La rama` qué de recuerdos bellos me trajeron ayer sus tonadas.
** Adelantamos ayer el cumple de Amílkar que es hoy. ¡Vale lo doble! Procuraremos estar en su festejo.
**Felicidades a la colega y amiga Mireya Cuéllar, jefa de Estados en La Jornada y que en su cumple estará rodeada de familia y amigos allá cerquita de Xalapa. También estaremos. ¡Abrazos!
Del Diccionario A La Diabla
Escándalo.-El que nuevamente pondrá a Veracruz en la mira: por ese tráfico de influencias en la Procuraduría de papás `influyentes`, quitándole los hijos a las mujeres.
Miseria humana.-Dícese de la condición del Alma y el Corazón: en México por una involución de la hombría, la exhiben una mayoría de hombres.