Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
**Grave el testimonio de la doctora Irene Muro sobre la disposición de no sabemos qué irresponsables en la Clínica del Seguro Social número 14 de la ciudad de Veracruz, que tiene calidad de centro médico nacional, sobre impedir el paso de menores de edad a las áreas de Consulta Externa.
** Obligan a los pequeños a quedarse en la acera `“tenemos los videos- de la glorieta de acceso a la clínica, donde entran taxis y vehículos particulares cada segundo, y a escasos metros de la gran y congestionada avenida Cuauhtémoc, mientras sus Madres son atendidas en la consulta.
** Es indignante que una noble institución como es el IMSS ahora manejada por burócratas insensibles, de al traste con el Espíritu de esta empresa social y comunitaria, estrella del sistema de Salud en México: aún con todo y carencias, desabastos, fallos y errores de administración de estos burócratas que desde el arribo del panista Vicente Fox y el actual, han destrozado este sistema acaso porque están convencidos de que la Salud debe ser Privatizada.
** Urge la intervención del Delegado Nacional del IMSS aquí, para poner freno a lo que justamente la doctora Muro llama Violación a los Derechos Humanos de Mujeres y Niños.
** Quizá este mismo Espíritu se perdió en parte del personal médico y de enfermeras del Hospital Regional de Veracruz en el caso del médico residente que entregó en un bote de plástico con líquido azul, el cuerpecito de un bebé a su afligido padre.
** El caso ocupó esta semana los noticieros y fue a dar hasta la capital del país en nota de la agencia Apro, como si necesitáramos más de estas malas notas, y ya se ha hablado mucho sobre éste tema y no vamos aquí a abonar al `linchamiento` del médico que entregó así el cuerpo de un recién nacido, haya estado o no muerto en el vientre de la Madre, que eso apenas se está investigando.
** Sino queremos llamar la atención sobre el primer responsable de la Salud en el Estado que es el doctor Pablo Anaya Rivera, más preocupado en atender sus negocios personales `“entre los que se cuentan la sociedad de los parquímetros en su natal Poza Rica- que en atender las necesidades de la población veracruzana.
** Anaya se ha visto lento, irresponsable, en sinnúmero de pendientes en materia de Salud. Tan sólo el brote de Dengue Hemorrágico por toda la Cuenca y aquí en Veracruz, apenas está siendo atendido con las brigadas de fumigación que algunas entrarán a fumigar la próxima semana. Después esto.
**Se apresuró a declarar Anaya que el médico ya fue `despedido`. El despedido debiera ser él. Y la directora del HRV: que no se salva por el hecho de decir que es de `humanos tener errores`¦` Eso sí, pero uno de `procedimiento` como éste, no es menor.
** Que un médico se atreva a entregar el cuerpo de un bebé a su padre en un botellón de plástico y le pida que `vuelva mañana para hacerle pruebas` y antes `pase a pagar 190 pesos`¦` habla de un problema de fondo, mucho más complejo y digno de alarma:
**¿Qué clase de profesional de la Salud hizo esto? ¿Quién lo formó en su hogar? ¿En qué Universidad estudió Medicina? ¿Quiénes son o fueron sus maestros? ¿Cuál es su imagen de lo que debe ser un Doctor? ¿Estaba jugando al `Dr. House` ese horrible y esperpéntico personaje de serial gringo, cuando como si fuera un tumor o un animal muerto entregó el cuerpo de un bebé en una botella de plástico a su afligido padre? ¿Qué noción tiene de la Ética en la Medicina este médico? ¿Qué sabe del Dolor no como `sensación` sino como como golpe Moral?
** No es por `morbo` que quisiéramos saber el nombre de este médico `corrido` hoy por el irresponsable doctor Anaya, ni el de las enfermeras que de seguro vieron el `procedimiento` en este protocolo macabro y de mal, pésimo gusto; sino que debiera ser de mera y elemental Justicia: para que se enfrentaran públicamente a su proceder y no volviera a repetirse. Nada más.
** Porque esta acción no se reduce a `no seguir los protocolos`, habla de algo más, más delicado, triste y angustioso: la pérdida de la Sensibilidad y la Empatía hacia el Dolor de Nuestros Semejantes, de parte de quienes, se supone, están para Aliviar el Dolor.
** ¿Les enseñarán todavía en México a las nuevas generaciones de Médicos quien fue Hipócrates y quien Galeno? No pretendemos la cátedra, pero si el recordatorio de ese Juramento Hipocrático:
** `Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higía y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia`
** `Tributaré a mi maestro de Medicina el mismo respeto que a los autores de mis días, partiré con ellos mi fortuna y los socorreré si lo necesitaren; trataré a sus hijos como a mis hermanos y si quieren aprender la ciencia, se la enseñaré desinteresadamente y sin ningún género de recompensa`.
** `Instruiré con preceptos, lecciones orales y demás modos de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los discípulos que se me unan bajo el convenio y juramento que determine la ley médica, y a nadie más`.
** `Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda Injusticia. No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos`.
** `Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dedican a practicarla. En cualquier casa donde entre, no llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos; me libraré de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitaré sobre todo la seducción de mujeres u hombres, libres o esclavos`.
** `Guardaré secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos. Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria`.
** Sí, han pasado más de 2 mil años. Pero la Moral y la Ética en cuanto a no hacer a los demás lo que no queremos para nosotros mismos, es Universal y Perenne. No sé qué piensen ustedes, queridos lectores.
Del Diccionario A La Diabla
Sensibilidad.-Dícese de la capacidad de ponerse en `la piel` y en los `zapatos` de los demás.
Insensibles.-Dícese en México de los Narcos, los Políticos y los Médicos. Ah!, también de: ciertos locutores de Deportes por Radio y TV.
Conciencia.-Esa Voz Interior que algunos ya mataron hace tiempo.
En el Twitter: @DiccionarioALaD, y en el correo: luz_azar@yahoo.com.mx