Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Hoy a las 13 horas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañará a la alcaldesa Carolina Gudiño a `inaugurar` el Paseo Salvador Díaz Mirón, uno de los más bellos y emblemáticos de nuestra ciudad marina: y que ya no es más.
** Vale la pena el ejercicio de la Memoria, y ahí les dejamos las fotos de la devastación ecológica que la alcaldesa, desatendiendo todas las voces de veracruzanos porteños naturales y avecindados que amamos la ciudad hicimos en su momento, procedió a la `ampliación a cuatro carriles` la avenida.
** Para ello la alcaldesa quitó a los vendedores que no son de aquí de la ciudad `“pero claro decir esto es políticamente incorrecto: todos somos mexicanos dicen y tienen `derecho a trabajar` argumentan; aunque no dicen que ganan y mucho sin regresarle un peso a la ciudad que contaminan-; y les dio otra calle: Abasolo, y pretendió cerrarla totalmente si no es que los comerciantes establecidos y que pagan luz, renta, impuestos y empleados, se lo impidieron previos golpes, gritos y patadas al mejor estilo de la ausencia de Clase Política.
** Pero hoy, dicen los defensores de la priista Carolina Gudiño, Salvador Díaz Mirón `se ve mejor` es `una obra que no se había visto en Veracruz en 30 años`, `es una chulada` y demás frases que se tienen que poner en perspectiva.
** Es innegable que Díaz Mirón como todo espacio público intervenido, se ve en algunos puntos mucho mejor que como estaba. Cierto. Pero la reforestación en tramos que hizo la administración Gudiñista, no recuperará en muchos años lo que su miopía y desamor destruyó.
** Y después de esta `remodelación` a la que se opusieron muchos conocedores de la Historia de México entre ellas la doctora Ida Rodríguez Prampolini quien le escribió una carta a la Alcaldesa que ésta nunca se dignó siquiera leer imaginamos, ya no digamos responder, lo que sigue para nuestra ciudad es la progresiva destrucción de su Centro Histórico, de lo poco que nos queda.
** Y de ello también son responsables por Silencio, por Sumisos, por Acomodaticios, todos absolutamente todos los veracruzanos que desde las instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia el INAH-Veracruz; o el Colegio de Arquitectos, o su similar del ayuntamiento, no se opusieron en lo más mínimo a los planes de la alcaldesa y su atildado y oaxaqueño director de Obras Públicas que estamos seguros le vale un cacahuate Veracruz y su gente.
** ¿Y qué sigue? Pues por supuesto al rato la inauguración. Y después de ella: el caos que producen obras sin sentido: las mismas chatarras de más de 35 años circularán de nueva cuenta por la ahora amplísima avenida, compitiendo con los más de 3 mil taxistas que hay aquí y que muchos de ellos hacen `sitio` aunque esté prohibido, frente al Chedraui; y el resto de un demencial aforo vehicular que no respeta al peatón.
** El peatón no existe en Veracruz. No como una persona que tiene Derecho a transitar libre y tranquilamente y a que se le ceda el paso. O tenga paso `preferente`. La ciudad tiene el sello de un manejo vehicular a la `ofensiva` como califica el manual de Tránsito: no da ni permite el tránsito pacífico.
** Así que esta `remodelación` con sus `espectaculares luminarias` como le cantan al oído a la alcaldesa, la mirarán los porteños por fotos, o videos, o comerciales dentro de unos días para el II Informe de Gudiño.
** Esta es la sensibilidad de Carolina: que la retrata completa cuando permite que la Coca Cola ponga su pino de Navidad y sus osos blancos en el zócalo porteño, en vez de pagar con el erario público millonario de que dispone, un Belem mexicanísimo y un árbol digno.
** Si tuviera visión y no se sulfurara con el crecimiento ajeno, Carolina permitiría que sus asesores le asesorarán de verdad: se vería espectacular eso sí, y atraería más turismo, un zócalo remodelado integralmente: sin la Mafia de Chiapas explotando a sus mujeres y sus niños hasta altas horas de la noche (¿su esposo en el Dif? Nada ve de esto) y que alcanzara al propio Palacio Municipal del cual se ha servido hasta el día de hoy: cuyas columnas cuarteadas, puertas desvencijadas, pisos carcomidos y máquinas de refrescos y chatarras negocios personales; dan idea fiel de su talante de presidenta municipal.
** Tan bonito que se vería el Palacio Municipal de Veracruz por estas fechas si, remodelado y cuidado, se instalara en cada soportal, un Nacimiento mexicano como `muestra` del talento de nuestros artesanos de todo Veracruz y más allá de nuestras fronteras: Oaxaca, Jalisco, Michoacán por citar, y que sería una maravillosa vista y no los plásticos de la refresquera.
** No, definitivamente, no hay amor por mi Puerto Mítico, mi ciudad emblemática de todo México.
** Y muchos en todo el país andan alzados en su indignación y por supuesto que los argumentos sobran. Lo que no termino de comprender es la efectividad de las marchas y las manifestaciones. A lo largo de los años he visto que en eso se quedan al menos en México: en otros países se han apoyado en demandas bien planteadas a través de sus cámaras de diputados y en líderes con ideas bien sólidas. Aquí no veo eso. El líder natural anda en el mismo talante de denuncia. A veces creo que para eso está: para canalizar la legítima ira ciudadana. Pero no pasar de ella.
** Queremos que México `cambie` pero no cambiamos nosotros. No movemos un dedo en nuestra área de competencia: Canaco urge su intervención con los grandes intereses económicos de centros comerciales en Veracruz y Boca del Río.
** Es Alarmante que no hay `protocolos` sabidos por la clientela, en casos de robos. Siguen sucediendo robos en Wal Mart, en Soriana, en Costco: roban y el robado solo grita y corre y los empleados los ven como `loquitos` y la clientela aprieta sus bolsos y billeteras. Esto parece orquestado. Tiene la Canaco que sentarse con los dueños de estos establecimientos y hacer que las `cámaras de vigilancia` sirvan para lo esencial: proteger al cliente.
** Y de paso: ¡Intervengan en la Vigilancia de los Estacionamientos! ,de estos Centros Comerciales: verdaderos negocios para `traperos` y gente `desvalida` que te sorprende y cuando menos lo piensas ya los tienes encima y no sabes si van a robarte o a pedirte o ambas.
** Y sí: ya no aguantamos a Zeus: `expropiada` o no, siguen en las mismas. Es un fraude sus `tarjetas inteligentes` que no marcan en ningún tragamoneda del CH. Un fraude un fraude por donde se vea. No hay Justificación a esto.
Del Diccionario A La Diabla`¦
Memoria.-Dícese de lo que no tienen los políticos en México.
Desmemoria.-Estado general de la población mexicana y veracruzana en particular.
Amor.-Ingrediente indispensable para hacer buena Política: que la hay.