02.Diciembre.2012
DESDE EL PUERTO MÍTICO
Dí­as de Esperanza
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



** Acabó uno de los periodos más angustiosos y tristes para México con el fin del sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.

**Y no puedo dejar de preguntar aunque parezca ocioso: el panista logró que lo aceptaran como maestro en una universidad de Estados Unidos: ¿irán con él los 31 militares del Estado Mayor Presidencial que están asignados desde el pasado 30 de noviembre, para su `resguardo`?

**¿O el EMP seguirá cuidando al `presidente de la Guerra` en territorio mexicano únicamente? ¿O a dónde se `mueva` Calderón a partir de hoy van con él los 31 militares? ¿Y éstos integrantes del EMP van solos o van con sus familias? ¿Cuánto nos cuesta a los mexicanos este aparato de guardaespaldas de lujo?

** Estas preguntas no deben quedar sin respuesta. Las buscaremos.

** Y realmente sí­ son dí­as de Esperanza para miles en México: pero no de la clase de entusiasmo que algunos quieren en el PRI. Porque decididamente `fiesta` no hay.

** No puede haber `fiesta` con los casi 100 mil muertos de la guerra Calderonista, y los miles más de desaparecidos, las ejecuciones de activistas sociales, además de mujeres, niños `“lo que llamó FC insensiblemente `daños colaterales`-; además de las miles y miles de familias rotas y otras tantas desplazadas a todo lo largo y ancho del paí­s y fuera de él. ¡Claro que no hay `fiesta` en México!

** Lo que hay, repetimos, es Esperanza, porque ésta es una emoción natural en el Ser Humano, y teológicamente, una de las tres Virtudes además de la Fe y la Caridad. Las otras cuatro virtudes `cardinales` y que se refieren a la moralidad de los individuos son: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.

** Y de todas ellas, virtudes teologales y cardinales, bien nos valdrí­a a los mexicanos, echar mano en estos dí­as: porque una cosa es la protesta ciudadana a la que todos tenemos Derecho, y muy otra es la agresión, la confrontación, la violencia que genera más respuestas violentas. Porque de esto estamos cansados, agotados.

** Las manifestaciones del pasado 1º de diciembre en la capital del paí­s son indicios de que el cambio sexenal no es, ni de lejos, el fin de la confrontación y el sentimiento de `duelo` que tienen muchos mexicanos hoy dí­a.

** Y el presidente Enrique Peña Nieto del PRI se revelará pronto: si cumple los peores augurios de sus detractores `“venta de Pemex, venta de Ejidos, aprobación del IVA a Alimentos y Medicinas, continuación de la fallida estrategia de Seguridad; Represión como en Atenco a las exigencias, razonadas o no, de las comunidades, y un largo listado-; o, como es deseable, preferible en nuestras actuales circunstancias, vamos: concienzudamente imparcial: que al priista acusado de comprar la Presidencia (porque hubo quienes le vendieron su voto) haga, sencillamente, bien las cosas y en apego estricto a las Leyes.

** ¿O no estimados lectores?

** Millones de mexicanos pedimos Paz y trabajo; orden, progreso, salud en cobertura nacional y no sólo simulación; Educación de Calidad; apoyo a la Ciencia y la Tecnologí­a y no los miserables puntos ceros en el presupuesto nacional global que le dieron los doce años de panismo.

** Queremos que Enrique Peña Nieto cumpla las expectativas generadas en millones de mexicanos abatidos hoy por la violencia, la muerte, la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades de todo tipo.

** Queremos que este gobierno no importa que sea del PRI, rescate lo mejor que 70 años de priismo dejaron a México (porque también hubo buenas cosas y no sólo corrupción, `dinosaurios` y `Dictaduras perfectas`) como son las Instituciones a todo lo largo del paí­s: que rescate, fortalezca y le de su lugar, al Instituto Mexicano del Seguro Social `“IMSS- hoy al punto de la quiebra por la visión de la Derecha de que la Salud debe ser pagada. Y así­ como el Seguro Social, que rescaten y fortalezcan y dignifiquen a todas las instituciones que ayudaron a crear.

** Y ¿por qué no? Que con el PRI regrese, con sus mejores aristas, `el Ogro Filantrópico` del que hablaba nuestro Nobel de Literatura, Octavio Paz: porque vistas las circunstancias por las que atraviesa México, más vale la intelectualidad `orgánica` que aquella que simplemente ha dejado de crear porque, o está bajo tierra o fuera de nuestra tierra, o lo peor: aquí­ `vegetando` o sorteando los coletazos del crimen organizado.

** Yo sueño todaví­a con que aquí­, en mi paí­s, pueda prosperar un acuerdo nacional conjunto: que todos los actores polí­ticos se reconozcan como adversarios pero no como enemigos, y se unan por el bien de lo que muy pocos dicen ya: `mi Patria`. Sueño con ver que se dejan de lado las diferencias y se camina en la única dirección del bien común para volver a la Paz y a la Justicia.

** Sueño con que Andrés Manuel López Obrador sea llamado `“y él acepte- a formar parte de este gran acuerdo; y ese sector radical `anti Peje` vea en el tabasqueño lo que es: un lí­der indiscutible y un sí­mbolo ya, como lo fue Cuauhtémoc Cárdenas en su momento, de la Izquierda Mexicana y de la mejor.

** Sueños. Pero sin éstos, las Democracias no avanzan.

** Este dí­a iniciamos lectores, una nueva era para El Mercurio de Veracruz. Información para pensar`¦; esperamos que nos sigan acompañando en la travesí­a.

Del Diccionario A La Diabla

Pesadilla.-Dí­cese, en polí­tica a la mexicana, de un periodo significado por la corrupción, la ceguera y la muerte.
Simulación.-Todo lo que en la Vida y en la Polí­tica, termina por ser descubierta.
Resignación.-Sentimiento especial que surge en las circunstancias personales y colectivas, del instinto de sobrevivencia.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.