** Está visto que este gobierno de la Prosperidad en Veracruz difícilmente saldrá de su propia tormenta.
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Está visto que este gobierno de la Prosperidad en Veracruz difícilmente saldrá de su propia tormenta, su personal huracán, hasta en tanto no corrija rumbo y precise objetivos de Trabajo y Dedicación, más que de Apetencia de Poder por el Poder mismo.
** Ya le tundieron de nueva cuenta por redes y columnas capitalinas, a Javier Duarte y hasta los empresarios de aquí se dieron el lujo de decir que `extrañamos` a Fidel Herrera en su estilo de simplemente hacer lo que se esperaba de él en una contingencia natural: estar presente.
** No es el caso abonar al linchamiento de JD: él ya se justificó y su justificación se la cree y está convencido de que fue lo correcto: es padre de familia además de gobernador dice, y quiso estar unos días con ellos porque hacía mucho que no vacacionaba.
** Su ausencia fue aprovechada por el resto de los empleados de la Prosperidad: por esos días ninguno del área de difusión y prensa contestó teléfonos y menos atendieron peticiones informativas. El Ernesto les encontró en los festejos personales de su íntima prosperidad. Ni al caso.
** La vocera también se desapareció a la par que su jefe: abocada a sus empresas, entre las que se cuentan ya un periódico en Xalapa en alianza con `socios` no capitalistas; Gina Domínguez no repara en daño ajeno o en la construcción inconsciente de su propia Debacle al frente del delicado encargo.
** Nadie acierta, entre los colegas serios, a comprender por qué y cómo Gina se ocupa y afana en negocios personales en las actuales circunstancias que vive Veracruz, y a la par pretender sostenerse en CS a punta de propalar versiones que se convierten en bumerangs que no le pegan a ella: le pegan al gobernador de Veracruz.
** Una de estas últimas versiones por cierto, hecha boletín, es que la detención de narcomenudistas aquí en Veracruz `esclarece` por parte de la PGJ el asesinato de 5 colegas periodistas. Entre ellas la de su amigo Báez. Lo enfático es que es `nota` apenas pisa de nuevo su oficina y se reintegra al manejo de la Vocería: y Gina no escatima en su despacho informativo, en los `apodos` y `alias` a los compañeros caídos como Hugue o Esteban. Claro: a Báez su amigo, no le pone el `alias` de Comandante`¦equis. A los amigos Justicia y Gracia.
** Y más llama la atención porque la detención de este mismo narcomenudista fue nota boletinada desde la ciudad de México por la Secretaría de Marina con fecha 13 de agosto, y en el cual se daba cuenta de la forma en cómo detuvieron el miércoles 8 a un distribuidor de droga aquí y posteriormente el viernes 10, cerca de la Pinera también en esta ciudad, al delincuente que se identificó como integrante de una banda criminal de Jalisco; mismo que traía identificaciones y tarjetas bancarias de Irasema.
** La Semar no informó en ese comunicado de ninguna pesquisa `conjunta` con la PGJ de Veracruz. Solo como dato.
** El activismo de Domínguez en cuanto a `producción` boletinera, pone en aprietos al resto de los integrantes del gabinete de la Prosperidad.
** En los pasillos de Palacio de Gobierno en la capital cobra fuerza la especie de que los cambios son necesarios y otros afirman que inminentes, en esta área a la que se le dio `“por comodidad del gobernante o porque se le convenció de esa necesidad-; notoria relevancia nunca antes vista en otro gobierno en Veracruz `“la figura del `vocero` no existía como tal-, y que, a más de un año, ha probado su enorme eficacia para provocar daño público a la de por sí golpeada imagen de Veracruz y a su Ejecutivo.
** Igual, si Gina sale no saldría desvalida: se irá a engrosar como águila, la fila de medios informativos poderosos económicamente hablando: y no se podría pensar en que leeríamos su `voz crítica` en quien, en buena o mayor medida, es responsable del deterioro en la imagen del gobierno de la Prosperidad.
** Para suplirla, en el Altiplano, ya corren algunos nombres. Son veracruzanos con probada trayectoria y experiencia en medios nacionales y que hicieron carrera allá; algunos hasta en el extranjero.
** Como dato extra: sus perfiles están en los escritorios de dos personalidades del PRI que están cerca de quien, ya consideran, próximo presidente de México. De ese tamaño es la preocupación de los priistas por el estado de Veracruz. Esos nombres ya se los mencionaremos en la próxima entrega. Adelantamos que dos de ellos ya fueron voceros, de a de veras y sin afán protagónico, en otros sexenios menos aciagos, ciertamente, para Veracruz.
** Otro de los grandes pendientes en el gabinete de Duarte son los amigos de doble propósito que no han cejado en su empeño por crearle una imagen que antes, cuando fue funcionario de Finanzas, Duarte no tenía ni de lejos: estos amigos son los que forman un lastre de difícil eliminación a menos que el Ejecutivo un día se levante y diga: `hasta aquí`.
** Amigos como Gabriel Deantes tan sólo con citar uno de estos que no se despegan del gobernador de Veracruz y que le forman `cerco` estilo defensa de fut americano, para que nadie más se le acerque; han minado la relación del ejecutivo veracruzano con muchos que ni siquiera le consideraban enemigo, hasta antes de arribar al Poder.
**Deantes por su efímero paso en la SEV por ejemplo, al inicio de la Prosperidad, se dedicó a desbaratar lo que según él dejó Fidel Herrera Beltrán `de herencia` y así lo hizo: de un plumazo eliminó acuerdos y plazas, bases y nombramientos; pero se benefició económicamente de los mismos. Lucró pues, con todo ello y sin rendir cuentas a nadie. Hizo trizas en suma, la paciente labor que en bajo perfil pero efectivo resultado, había hecho Edgar Spinoso.
** Y como este sangrón Deantes que ni siquiera veracruzano es y que buscó inútilmente ser candidato a algo por Zongolica y que es pariente del no menos soberbio alcalde de Tuxpan Alberto Silva, asesor de cabecera de Javier Duarte; el mismo que le aconsejó `“y defendió como fiera su consejo- a Duarte para que dijera, en ese memorable desatino, que la voz `la tengo como Franco`¦` ignorando así la Historia de México con la migración Republicana; ese es el tipo de gente que rodea al gobernador de Veracruz desde su paso por la Sefiplan.
** Unos viles chupasangres que lo mismo se mofan `del jefe` que lo ensalzan y aniquilan con sus actos. Los mismos de siempre. Y hay más, claro. Cuatro o seis más de los cuales ya les iremos contando. Y todos son de Antología. Ninguno de éstos le aporta nada bueno ni al gobernador ni al estado de Veracruz. Si Duarte pensó que podría gobernar con los amigos, recomendados, imposiciones y querencias, el resultado ya le dirá todo lo contrario a estas alturas.
** Por cierto: ¿de qué le sirvió al pueblo de Veracruz que la vocera mandara a Europa por ejemplo, a impresentables a pasear `“que no a estudiar: ojalá-; a costa del Erario Público, y que ni por imagen, ni por conocimientos, ni por experiencias, ni por bagaje cultural, académico o periodístico, pueden pasar como dignos representantes de este gremio golpeado de Veracruz? Sólo para que conste fuera de la Aldea. Consignado.
**Y no: no me ando `peleando con todo mundo`. Eso quisieran.
Del Diccionario A La Diabla
Urgencia.-Dícese en Política, de lo que no admite pretextos ni tolera plazos.
Amistad.-Condición peligrosa para el que detenta el Poder//Sin.,de: lastre/nudo/soga al cuello.
Amigos.-Dícese usualmente en la Política, a la mexicana: de todos aquellos que sólo estorban y muy pocas veces apoyan, ayudan o aportan.//Casi la misma situación en el resto de la vida: amigos, con los dedos de una mano y sobran.
En el Twitter: @DiccionarioALaD, y en el correo: luz_azar@yahoo.com.mx