Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Pues eso de que la Marina `desmintió` en un boletín que hubiera atrapado en Córdoba al empresario involucrado con el crimen organizado José Barquet Buganza, sobrino del `exgobernador moral` de los panistas y hoy incómodo Secretario de Gobierno de la Prosperidad, Gerardo Buganza Salmerón, es puro boletín casero: porque de parte del correo oficial de la III Zona Naval Militar que es la que usualmente nos sorprende con sus comunicados como `partes de guerra` que vivimos realmente en la entidad y en el país, no nos llegó nada.
** Así que la incógnita permanece si es verdad o no, que detuvieron al hijo del propietario de la tradicional tienda La Josefina, cuyo buen nombre permanece en la memoria infantil y adulta como el paraíso de nuestras piñatas. Lamentable por donde quiera que se vea.
** No creemos que el papá, don José Barquet Viñas, dueño de La Josefina, esté en estos momentos para afrontar la difícil situación del vástago que a pesar de los boletinazos xalapeños, pues simplemente no ha dado la cara para desmentir los hechos en los que se le involucra.
** La detención de este empresario, sea hasta el momento mera especulación, se añade a la de la empresaria de origen defeño María Selva Perdomo quien era accionista del Ingenio San José de Abajo y había sido propietaria de otro ingenio azucarero: El Carmen en Fortín de Las Flores, en el corredor industrial de la zona Córdoba-Orizaba: y que al momento de su detención en la lujosa camioneta que conducía, la señora llevaba, aparte de mucho dinero, armas de uso reservadas al Ejército, drogas y municiones. Días después por el mismo rumbo habían detenido a otro empresario: Reynaldo Bernardi Mánica junto a Oswaldo García; Bernardi es propietario de varias franquicias de café.
** Estas detenciones pusieron a temblar a más de un empresario veracruzano por dos razones: por las conexiones lógicas que de sus negocios se realizan tanto entre autoridades, clientes y fuerzas federales del orden; y porque muchos otros hicieron el recuento mental y cayeron en la cuenta que `socializando`, habían estado en más de una ocasión con estos `empresarios`.
** Aunque muchos lo negarán a estas alturas. `No recuerdo`¦` `A lo mejor sí, nos invitan a cada evento`¦` `No lo dudes, finalmente es chico el ambiente`¦` se ha oído expresar a más de un comerciante, empresario e industrial, que por estos días revisa sus agendas y reduce al máximo sus compromisos sociales y clientelares. Otros más analizan y llegan a la conclusión de que si había empresarios conocidos ligados al crimen organizado, tiene su lógica: por ello los secuestros de miembros de su comunidad, que el gobierno estatal simplemente no consigna.
** Y que entre ellos se habla de por lo menos tres tan solo en la zona Veracruz-Boca del Río: dos prominentes empresarios y una mujer, que aunque no es originaria de la entidad, su vida y sus negocios los realizaba aquí. Para los empresarios boqueños y porteños es una pena, una verdadera tragedia y así la viven. Porque conocen a los protagonistas y por supuesto que sus nombres no quieren que se difundan, por los más negros temores y por respeto a sus familiares.
** No es secreto que la comunidad empresarial veracruzana se haya dividida también por dos razones principales: una la ideológica `“no comulgan con la Prosperidad y otros más se pelearon a muerte con la Fidelidad- y la principal y acaso la más realista: no tienen punto de conexión ni relación real con las autoridades locales.
** No hay empatía pues. No confían en suma, y ahora que Harry Grappa es el titular de Turismo más de uno se dio un golpe en la frente: `el acábose`¦` porque todos ellos saben `“familia empresarial al fin- quien es este gordito y sus formas de `hacer negocio` aprendidas de doña Concha, su progenitora, quien hizo su fortuna allá por los años 60 y 70 al estilo Al Capone jarochón. Leyendas porteñas.
** Pero así está por estos días Veracruz: de sorpresa en sorpresa, a cual más, mala, y no se consigna así por ánimos jodedores, sólo por una militancia con la Memoria: para no perderla.
** Y los golpes al interior del Partido de la Revolución Democrática el PRD del estado de Veracruz, demuestra lo que se sabe de sobra: este partido da cobijo a una serie de delincuentes que crecen al Amparo de la propia desidia de sus militantes, porque no se animan a aplicarles los Estatutos Internos y quienes después son víctimas de este canibalismo cebado en las prebendas y los escalafones personales.
** Mucho estará aprendiendo en estas horas Juan Vergel Pacheco quien a pesar de que diga que el consejo político estatal `es patito`, eso no es obstáculo para que éste se reúna hoy en Xalapa y como único `punto de orden del día` sea tratar su Expulsión: las implicaciones pueden ser muchas y en tanto Vergel sabe que esta rebelión, pagada o no por la Prosperidad, ya le puso piedras en el camino. Ahora es aceptar la situación para combatirla.
** Espurio o no, el consejo político ha tenido toda la `repercusión` mediática a manos de oficiosos y muchos espacios que de periodísticos tienen lo que éste de astronauta.
** Pero así está la situación. Por lo pronto, este `consejo patito` ya logró entorpecer las pláticas que se tenían con integrantes del PAN `“acaso el principal objetivo- con miras a las alianzas coyunturales de cara a las elecciones municipales del 2013, y también logró interrumpir el Congreso de Mujeres de Izquierda que se tenía contemplado realizar el sábado 27 en la capital del estado.
** Así que, espurio o no, el consejo o rebelión deberá desactivarse, si es que se puede realmente hacerlo, desde otras instancias del partido y que trascienden el estado: Juan Montes de Oca afirmó ayer que la dirigencia nacional ya está al tanto de lo que intentan aquí un grupo que llamó `sin representatividad ni en sus municipios. Son los perdedores`¦`
** Pues para ser `perdedores` ya han metido mucho mucho ruido.
** Y ayer las autoridades del ayuntamiento y del gobierno estatal festinaron que bajaron poco más de 500 británicos del buque de lujo Quest for Adventure de la línea de cruceros Saga, a nuestra mítica ciudad: atracado el crucero en el muelle turístico estará unas horas. Si no es que ya partió. Los pasajeros, en su mayoría jubilados, se repartieron en pequeños grupos y otros en parejas, y se aventuraron a pasear por los alrededores del malecón porteño y algunas calles cercanas al zócalo jarocho. Los más se decidieron a trasladarse en visitas guiadas a San Juan de Ulúa, a Cempoala y a La Antigua, otros más a la zona de Boca del Río.
** Los que se aventuraron por el llamado Centro Histórico de la ciudad de Veracruz vieron lo que todos los que aquí vivimos vemos, oímos y olemos diario: pero que la alcaldesa Carolina Gudiño ni ve, ni oye ni huele: drenajes abiertos en pleno zócalo porteño; hoyos llenos de basura porque se robaron las tapas del Sistema de Agua Metropolitano y por aquí nunca ven a José Ruiz `Pepín` el responsable de ello.
** Oyeron la cauda de ofertas de chucherías de las decenas de vendedores chiapanecos y de otras partes del país, menos de Veracruz, que pueblan las calles del centro; vieron la desvencijada silla alta de un `mariachi` atada con una cadena y cerrada con un candado alrededor de un poste de la luz pública, en plena esquina del zócalo y frente a un hotel que presume cinco estrellas.
** Vieron las decenas de cubetas blancas de pintura que sirven a los traperos tanto para `apartar` las calles y comerciar a fuerza en ellas como para convertirlas en largos y públicos `lavados` de autos en Veracruz.
** Olieron a pocos pasos del Sambors de Slim en pleno centro, el callejón convertido en letrina que, con el sol recalentando los fluidos, es un verdadero azote para el vecindario y transeúntes. Y como éste callejón, todos los del centro porteño en especial el que está a unos pasos de la `empresa de clase mundial` la CFE. Vieron las luminarias inservibles, los semáforos parpadeantes, la basura a esa hora de la mañana, todavía recogiéndose porque los sindicalizados de Nino Baxin a esa hora fueron llevados a gritar consignas al café al que pocos, de estos turistas de lujo, se acercaron.
** ¿Qué pueden querer ver británicos a esa hora en que la luz descarnada de la mañana les mostraba la suciedad y el descuido? Distinto fue la noche. Aunque muchos de estos señores ya no quisieron experimentar el ruido ensordecedor de Los Portales: una diversión incomprensible para la mayoría de ellos.
** Sin embargo se vio algunos pequeños grupos que pasaron filmando y fotografiando. Fue todo. Esperemos que no digan que hubo `derrama económica` por quien sabe cuantos millones de pesos. Ja. ¿En qué? ¿Comprando chácharas? ¿Bebiendo dos coronitas? La mayoría de estos turistas se acostaría a las siete de la noche. Ciertamente no fue turismo de spring breakers`¦ni esto es Cancún.
** Urge lo hemos dicho siempre, que se aplique el presupuesto público destinado a la Obra Material de la ciudad y que no vemos. Precisamente ayer una manifestación de vecinos del fraccionamiento Villa Rica se apostó en una de las entradas del Palacio Municipal que por supuesto cerró el acceso: serían poco más de las diez de la mañana. La consigna a gritos era: `Carolina no cumple`, luego entonces, no es percepción de `unos cuantos` periodistas que le tienen mala fe a la priista.
** Es evidente que en materia de transparencia y rendición de cuentas, el ayuntamiento presidido por Carolina Gudiño Corro tiene una asignatura pendiente. Porque sigue de `licencia` el Síndico íšnico José Antonio Sierra Álvarez, quien firmó `bajo protesta` los estados de cuenta de los primeros meses de la administración porteña por la desaparición de poco más de 600 millones de pesos del erario público. Que a la fecha nadie sabe en qué o cómo se gastaron.
** A Sierra poco se le ve y simplemente se replegó a tiempo: a suficiente tiempo de que los Gudiñistas le acusaran de ser el `autor` de la estrepitosa derrota electoral que le propinaron los porteños a la alcaldesa con su candidata `Angelita` Perera; y muy a tiempo de verse envuelto en el manejo turbio de los dineros públicos de uno de los ayuntamientos con más presupuesto del estado de Veracruz.
** Pero la licencia vence. Y después de tres consecutivas todo indica que no existe posibilidad legal de una cuarta. Y no se sabe si el Síndico, como en las historietas o cómics, volverá`¦
Del Diccionario A La Diabla`¦
Empresa.-Dícese en el México actual, de cualquier actividad lícita o ilícita, que genere buenos dividendos//Por extensión: negocio generalmente turbio.
Empresario.-En México los hay de dos tipos: los buenos y los malos, pero en algún punto de la actividad empresarial, las fronteras entre unos y otros, pueden llegar a desdibujarse.
Turístico.-Dícese en Veracruz, de cualquier intento bienintencionado por hacer ver que aquí "no pasa nada`.