02.Diciembre.2012
DESDE EL PUERTO MÍTICO
Y Sergio Vaca Betancourt ayuda al Agresor:
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



La periodista veracruzana Angelina Gómez Colorado, egresada de la Facultad de Comunicación de la UV y quien ha sido reportera y enlace de prensa `“cargo éste último que tuvo en la Procuradurí­a Estatal del Medio Ambiente-, realizó una valiente acción que es difí­cil para todas las mujeres que sufren esta experiencia: denunciar a su agresor, el padre de su pequeña hija, Gerardo Nieto Casas.

Ante la Agencia del Ministerio Público Adscrita a Delitos Sexuales, de la Familia y el Menor Maltratado, quedó asentada con fecha 21 de agosto del presente año la causa número 872/12, por medio de la cual la estimada colega reconocida y apreciada en el gremio porteño, a quien sus amigos llaman `Angy`, se decidió a relatar el maltrato, la intimidación y la violencia que ha ejercido contra ella el padre de su menor hija.

La abogada que le asiste en su demanda, Esperanza Moral de Arellano, en vista de las circunstancias que rodean a este caso, aceptó que la colega lo ponga a consideración pública y de las autoridades competentes, en vista de que el señor Nieto Casas militante del PAN, presume influencias económicas y polí­ticas y estar asesorado `por el mejor abogado de Veracruz` el licenciado Rodolfo Vaca Betancourt.

`A mi el abogado Vaca me llamó entre el 10 y el 12 de junio de este año y me dijo: ni tienes dinero, ni tienes tiempo, ni tienes contactos; Gerardo te va a quitar a tu hija`¦` dice Angelina a El Mercurio, y a duras penas contiene el llanto.

Narra que le dijo al abogado Vaca a quien le sirvió de `enlace de prensa` por un buen tiempo sin percibir salario alguno por acuerdo de Nieto Casas, que no podí­a obligarla a firmar un `convenio` por el cual pierde la Patria Potestad de su hija en `los casos` en que: se case o decida tener nueva pareja y/o: cambiar de residencia de la ciudad de Veracruz a otra del estado, del paí­s o el extranjero.

`Le dije que cómo me decí­a y pedí­a esto, que si esto era capaz de pedí­rselo a su propia hija, separada de su marido: obligarla a firmar un convenio por el que lo separaran de su nieto, y Vaca me contestó que no estaba hablando de su hija sino de mi; y le dije que yo también soy mujer. Y que no puedo pensar en perder a mi hija. Porque Gerardo me dijo que él tiene el dinero y las influencias y que cuando quiera me quita a mi niña. Por eso decidí­ poner la denuncia`¦` dice Angelina Gómez.

La colega narra cómo el padre de su hija la agredió fí­sicamente el 22 de enero de este año en su propia casa, y cómo le provocó golpes severos un dí­a antes de que fuera sometida a una operación quirúrgica delicada. Explica que no lo denunció en ese momento debido al problema médico y porque pensaba que así­ protegí­a a su hija, `no querí­a dañar al papá de mi hija`¦`

Pero el 26 de mayo de este año, Gerardo Nieto Casas volvió a agredirla en su domicilio apoyado por un sobrino de nombre Daniel Nieto, quien se llevó el auto Golf 2001, de su propiedad, del garaje de la casa de la reportera; y Nieto Casas con violencia, se apoderó de la llave del domicilio de Angelina Gómez para posteriormente `saquear mi casa`¦así­ pudo sacar mi estufa, lavadora, secadora, pantalla de plasma, escaladora, ventilador de pedestal, control del clima, cama matrimonial`¦toda mi ropa exterior e interior tanto limpia como sucia, zapatos, joyerí­a, maquillaje, bolsas de vestir, maletas e incluso los ganchos; papeles de mi coche (pagos de tenencia y facturas) además de mi pasaporte con visa americana`¦`

Después de un lento y doloroso litigio llevado por la abogada Moral de Arellano, el agresor aceptó devolver el auto y algunas pertenencias, pero se niega a devolver el pasaporte a la agraviada. Además Gerardo Nieto continúa con las amenazas de arrebatarle a la pequeña. La reportera hace un llamado a las autoridades de Veracruz para que intervengan y solucionen, conforme a Derecho, lo que proceda, porque además el agresor afirma, no se ha hecho cargo de la manutención de la pequeña como es debido, y los escasos apoyos económicos siempre han estado sujetos a la pretensión de mantener una relación afectiva con la demandante, situación a la que se ha negado la agraviada.

quien es defendido a su vez, por `el mejor abogado de Veracruz`, Sergio Vaca Betancourt.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.