*A la reportera no le ha llamado ni la Comisión de Defensa de Periodistas ni la Agencia Especializada.
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
"Es triste para mi como abogado Veracruzano ver que en el estado ha sufrido muchos ataques el gremio periodístico, por eso estoy defendiendo al señor Miguel Novoa..." dice el doctor en Derecho Ricardo Morales Carrasco quien junto al abogado Mario Alberto Camacho Guevara conforman un despacho que lleva "hasta sus ultimas consecuencias" la denuncia del reportero, por Amenazas (causa penal 740/12) del diputado electo del PAN por el Distrito XII Veracruz Urbano Rafael Acosta Croda (La Jornada 27/6/12).
El par de abogados del despacho Camacho&Carrasco decidieron defender al reportero en vista de que casos como este generalmente afirman, no prosperan, pero Novoa pudo acreditar las amenazas del empresario constructor que ganó en la elección federal pasada la diputación por este distrito; mismas que se han repetido `por lo cual no importa que el señor tenga Fuero, puede requerírsele`¦` dice Morales Carrasco quien precisa que el reportero no tiene móvil `ni político ni económico: sólo pide reparación del daño y una disculpa pública; pero el agresor puede ser sujeto a pena de prisión o pagar una multa.
Afirma que es posible mediante la Ley, obligar a Rafael Acosta Croda a reparar el daño moral al denunciante, y ello es imperativo dice el abogado, para sentar un precedente en Veracruz debido al clima de violencia generalizada: `me duele como abogado y como persona, pero reconozco que todas las autoridades nos han abierto las puertas para realizar todos los trámites y diligencias del caso; esto ya es de conocimiento del Procurador de Justicia de Veracruz y de la comisión de periodistas. Yo se que el clima de violencia e inseguridad ha llevado a que muchos abogados no quieran llevar este tipo de asuntos o los mismos periodistas: prefieren alejarse, pero lo que sí estoy seguro es que la denuncia de don Miguel Novoa hará que las cosas cambien.
Muy diferente es la situación que ha enfrentado en los últimos días la joven reportera porteña, Angelina Gómez Colorado, cuyo último encargo fue el de ser enlace de prensa de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, desde que se armó de valor y decidió poner una denuncia, y hacerla pública, contra su agresor y padre de su hija, el pasado 21 de agosto que quedo asentada bajo el número 872/12 ante la Agencia del Ministerio Publico Adscrita a Delitos Sexuales, de la Familia y El Menor, con sede en esta ciudad. A ella no la ha llamado ni la comisión de protección de periodistas ni la agencia especializada: sólo de la Procuraduría General de Justicia para `enterarse` del caso: pero no ha recibido protección a pesar de que su agresor porta armas.
Angelina apoyada por la abogada Esperanza Moral de Arellano, interpuso demanda por los delitos de Amenazas, Lesiones y Robo sufrida a manos de su ex pareja Gerardo Nieto Casas, padre de su menor hija, y ex diputado del PAN quien la amenaza con quitarle a la pequeña y es defendido, a su vez, por otro panista y abogado muy reconocido en el puerto: Sergio Vaca Betancourt, quien ha sido diputado local y federal por este partido. Ambos, han mantenido por años, un férreo control de la periodista: el primero por sus lazos afectivos y el segundo por los laborales: Gómez Colorado también fue `enlace` o jefa de prensa de Vaca Betancourt, y nunca recibió pago alguno por sus servicios durante los casi dos años que le sirvió al abogado.
La reportera sufrió dos golpizas de su agresor a principios y mediados de este año, el robo de su vehículo y enseres domésticos de su casa, incluida su ropa, además del pasaporte con visa americana que el agresor se niega a devolver; hasta ahora la periodista se decidió a denunciar al padre de su hija motivada por el miedo a las amenazas proferidas por Nieto Casas quien tiene antecedentes penales por robo de vehículos (y fue defendido y sacado de la cárcel por Sergio Vaca Betancourt) quien le dijo que debido a su dinero e influencias, le quitaría a la niña `cuando yo quiera.
A su vez, la reportera narra que a principios de este mes, Vaca Betancourt la llamó para presionarla a firmar un `convenio` por el cual acepta perder la Patria Potestad de su pequeña hija en los dos `casos` en que: vuelva a tener pareja sentimental y/o: decida cambiar de lugar de residencia; y le dijo: "no tienes dinero, ni contactos ni tiempo, Gerardo te va a quitar a la niña`¦" asegura que la amenazó el abogado panista, quien ha buscado infructuosamente la candidatura del PAN a la alcaldía porteña.