Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** En esta columna se dijo desde el inicio de la Prosperidad y todavía a fines del año pasado, que la entelequia llamada UPAV es eso: una posibilidad y buen proyecto que se perdió en el confuso laberinto mental del profesor que nunca estuvo frente a grupo: Guillermo Zúñiga Martínez se pasó de gracioso y ha armado una bomba que, al tiempo, le estallará al gobierno de Javier Duarte de Ochoa como si éste no tuviera ya, suficiente artillería encima.
** Esta columna documentó el año pasado, la cauda de amiguetes del profesor de los chistes y que mantiene en la nómina de la UPAV; y exhibió que este buen proyecto que era continuación del Instituto Veracruzano de Educación `“el IVE- y éste a su vez del primigenio Instituto Veracruzano de Educación para Adultos `“IVEA- torció su rumbo de mala manera desde el inicio del nuevo gobierno de JD y todo por una curiosa actuación, por llamarla de alguna forma, del `rector` que parece forjado en la tradición del peor kitsch del PRI mexicano.
** Es una irresponsabilidad del profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, con todo respeto para su edad y condición de salud, que juegue y haga chistes sobre los alcances de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz: porque nos exhibe a todos los veracruzanos fuera de estas fronteras. Cuidado. El ambiente y el contexto no están para aguantar los chistecitos de quien, él mismo lo dice, ya está más allá `del bien y del mal`.
** Los `egresados` de estas `facultades` `universidades` `academias` e `institutos` hechos al vapor y a golpe de saliva, pueden ser verdaderos dolores de cabeza para un gobierno: más cuando se den cuenta si no es que ya se dieron, de que no hay Validez Oficial para estos `estudios`.
** Todo apunta pues, a que el Gran Fraude de la UPAVPATO está por estallar.
** Y revuelo, indignación, sorpresa y enojo en los porteños cuando vieron, temprano el jueves pasado, a la alcaldesa de Veracruz Carolina Gudiño, dar un brochazo en la pared del edificio de Independencia y Lerdo, propiedad de uno de los más acaudalados exalcaldes del PAN que hemos padecido, José Ramón Gutiérrez de Velasco.
** La alcaldesa priista, en uno más de sus programas de pura fachada, que pretende distraer la atención ciudadana de la gravedad del deterioro en que se encuentra la infraestructura urbana de toda la ciudad, arrancó esta polémica `remodelación` de la fachada de los típicos y turísticos Portales de Lerdo, utilizando dice, 11 millones de pesos del erario público.
** La pregunta obligada es: ¿por qué no invertir esos 11 millones de pesos en remodelar el piso que hoy parece bombardeado, poner bancas dignas, reforestar bien y con ayuda de expertos, arreglar el drenaje, colocar tragatormentas y tapas de luz y agua modernas y funcionales, al zócalo?, que es un espacio y bien público de los porteños. ¿Por qué Carolina Gudiño insiste en cerrarse al diálogo con la población de Veracruz y no atender las demandas justas que le reclaman?
** Cuando estaba dando el brochazo al edificio de `José Ratón` acompañada de otro comediante de la Prosperidad, Marcelo Montiel; de seguro Carolina no escuchó que varias señoras muy bien arregladas por cierto, le gritaban desde el café Sambors donde desayunaban a esa hora: `vete a las colonias muchacha ¿qué estás haciendo?` `ve a pintar las guarniciones si las encuentras del Reforma` `Ve a ver si hay luminarias en el Floresta donde asaltan todos los días`.
** No se comprende este afán de Gudiño por el desencuentro con la Opinión Pública. Ya está el antecedente por la remodelación fallida y ecocida de la alameda Díaz Mirón y los pedazos del bulevard. Ahora esto.
** Hay una vocación manifiesta, incomprensible, de la edil priista en (que no de) Veracruz, por el berriche. Por el absurdo. Por la obcecación
** De verdad que aquí hemos tratado de comprenderla. Pero es imposible. Carolina sigue mal aconsejada o ella misma no tiene capacidad de manejar emociones que son las que la embarcan en desencuentros: tan fácil que es dar una gota de miel en vez de una de hiel: que se traduce en disponerse, entera, humildemente, a escuchar.
**¿Le es tan difícil escuchar a la alcaldesa?
** Si escuchara, si atendiera, si hiciera caso, si estuviera dispuesta y fuera sensible, se hubiera ahorrado toda la golpiza mediática local y nacional por el derrumbe de árboles: leyendo la carta que le envió una conocedora y porteña reconocida mundialmente por su nivel académico: la doctora Ida Rodríguez Prampolini, y después de ésta, el resto de voces que le alertaban sobre el desaguisado en que se empeñó en Díaz Mirón. Y después de esto, el resto.
** La pura fachada en el mercado, la remodelación a pedazos del bulevard y ahora: la pinta con dinero de los veracruzanos para los negocios portaleros cuyos propietarios sufren de muchas cosas, menos de falta de dinero. Un equívoco.
** Por supuesto que del deterioro de la infraestructura y equipamiento urbano de Veracruz no es responsable total la alcaldesa: ahí están los hundimientos en las obras del otro panista exalcalde Francisco Avila Camberos; también las pésimas obras de su antecesor inmediato Jon Rementería, quien anda enloquecido impulsando a la hija diputada en el ánimo del gobernador Javier Duarte como si el puerto fuera una aldea y no hubiera aquí, perdido el PRI.
** También por supuesto es co-responsable de la imagen de deterioro que luce Veracruz hoy día, José Ruiz Carmona titular del SAS: todos los baches y hundimientos no son atendidos ni con prontitud ni con eficiencia; y Pepín ya no convoca a `ruedas de prensa` para anunciar la alfabetización de su personal o cualquier otra monserga irrelevante; porque aseguran anda deprimido por saber que quedó fuera de toda posibilidad de ser nominado a una candidatura.
** Ya ni abundar sobre el derribamiento del arco divisorio de Veracruz-Boca del Río: Emilio Cuevas lo resumió espléndidamente.
Del Diccionario A La Diabla
Chiste.-Dícese de lo que ahora en México no se soporta ni en la vida Política ni en la Económica ni en la Social.
Chistoso.-En la política, a la mexicana: personaje caricaturesco, surgido en el espíritu del país de los 60 y 70 y que se nutrió en la Cultura Popular de los Agachados o Los Supermachos y actualmente Obsoleto. // Personaje indeseable/ Improductivo/ Ineficaz/ Peligroso.
Sordera.-En México: una de las características más comunes de la clase política// Condición que conlleva la pérdida de la Sensibilidad.