Le conocí en la redacción de la Sección Cultura de El Universal, el Gran Diario de México, que por esos inaugurales años de la década del 2000 dirigía la periodista Maria Elena Matadamas, bajo el ojo vigilante de don Paco Ignacio Taibo: Miguel Capistrá
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
Miguel Capistrán murió la noche del martes pasado, fue la primera noticia que apenas se difundió ayer miércoles. Capistrán (Córdoba, Veracruz, 1939), fue un investigador y crítico literario, y estaba a punto de ingresar en la Academia Mexicana de la Lengua en una ceremonia que estaba prevista para el próximo 9 de octubre en el Palacio de Bellas Artes.
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, lamentó el fallecimiento de un hombre de "gran sapiencia" que a lo largo de su vida mostró un "profundo interés por difundir la literatura y su gran amor y dedicación a ella". Capistrán estudió letras modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue investigador en la Hemeroteca Nacional y experto en la generación de Los Contemporáneos, un grupo que logró modernizar no solo la literatura, sino otros aspectos de la cultura mexicana.
El ensayista "se caracterizó por su notable investigación y documentación biográfica de Los Contemporáneos", formado por figuras como Salvador Novo, Carlos Pellicer y Xavier Villaurrutia`, recuerda la titular del INBA en un comunicado difundido ayer. Entre sus ensayos destacan "Prosa de José Gorostiza" (1969), "Crítica cinematográfica de Xavier Villaurrutia" (1970) y "Los Contemporáneos por sí mismos (1994)".
Capistrán como se le conocía y le gustaba que le llamaran quienes no tenían tanto acercamiento con él, escribió en colaboración con otros autores "Poemas y ensayos de Jorge Cuesta" (1964), "Obras de Xavier Villaurrutia" (1966) y "El edén subvertido. Poemas de la Revolución Mexicana" (2010), entre otros. Capistrán fue el anfitrión perfecto por su sapiencia y clase, por lo que el escritor argentino Jorge Luis Borges viajó a México en dos ocasiones, una en 1973 y otra en 1978, y sólo se sintió seguro en el entorno y los modos del escritor cordobés. En julio pasado, presentó en Ciudad de México, con la viuda del escritor, María Kodama, la obra "Borges y México", que reúne textos del argentino relativos a este país y otros que han escrito sobre él destacados autores mexicanos.
Aquí en Veracruz, como casi siempre sucede, a Miguel Capistrán poco le reconocieron las instituciones culturales de turno. Culto y desenfadado, don Miguel era bromista y puntilloso. Aquí en la ciudad de Veracruz, periodistas reconocidos como Emilio Cuevas, saben bien el quehacer cultural que dejaron personalidades como ésta, que aportaron en su época, más de lo que le pudieran reconocer ahora, que ya no está.