Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
Esta semana y la anterior han sido intensas en municipios clave de la entidad veracruzana. En por lo menos diez municipios de norte, centro y sur, en colonias y fraccionamientos divididos por razón `socioeconómica` de acuerdo a datos del Inegi; se han levantado encuestas casa por casa para conocer los nombres de quienes son `conocidos` sin importar partido o sigla, con una pregunta transversal: ¿Quién de ellos le gustaría para alcalde?
Las sorpresas han sido muchas. Vecinos refieren que los encuestadores no traen nombre visible de la empresa o institución que les envía a encuestar. Algunos por ello, se niegan ante la falta plena de identificación de estos encuestadores, y las razones de las 3 preguntas base: ¿a quien conoce usted en su comunidad (hombre o mujer) y que le parece tiene buena reputación? ¿le importaría el partido político que le impulsa? Y por último: la que habla sobre la preferencia personal para la alcaldía.
Así ha sido en Veracruz, en Boca del Río, en Coatzacoalcos, en Minatitlán, en Jáltiplan, en Xalapa, en Córdoba, en Orizaba, en Tuxpan, Pánuco y Poza Rica. De los que se tiene reporte fehaciente.
Han sido como `al paso` y la característica es que la encuesta la hacen jóvenes: y en formatos que nunca entregan al encuestado y hacen la pequeña entrevista que toma de sorpresa al vecindario, en menos de 5 minutos.
Las preguntas que no se llegan a responder las tachan visiblemente. Sólo piden nombre y edad, si tiene credencial y si vota. No piden más.
La mayoría de los ciudadanos han accedido porque les toca un tema sensible: el alcalde que ya lo será por 4 años según la nueva reforma.
Así que la mayoría ha respondido. Y han dado nombres.
Aquí en Veracruz y Boca del Río la sorpresa ha sido mayúscula hasta para los aludidos.