LO URGENTE, LO PRIORITARIO Y LO NECESARIO PARA VERACRUZ
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
El propietario del café de La Parroquia del malecón pide: `dejen trabajar a Carolina, todavía está`¦`, pero se ríe y admite que vecinos le han referido la dichosa encuesta y le han dicho: `yo dije que tú, estoy contigo.
Se ríe más. Comenta que a los que le han preguntado si quisiera ser Alcalde de Veracruz él ha respondido la clásica: `sería un honor, ni modo que diga otra cosa, pero eso tiene que venir de arriba`¦` reconoce, y no quiere ahondar sobre preferencias partidistas. No milita en ninguno. Ningún partido se le ha acercado afirma, `hasta ahora.
Se le insiste y se pone serio: asegura que la ciudad de Veracruz lo único que necesita es atender `lo urgente, lo prioritario y luego lo necesario.
Tiene muy claro lo que a su juicio se requiere para esta ciudad portuaria: `sólo cuatro cosas, la primera es el saneamiento de las playas, quitar a los palaperos mediante un acuerdo con la Federación: ya viviste de aquí a otra cosa. Se les indemniza y se liberan esas playas para Veracruz. Es un foco de infección. Y por eso nos golpean...
`Segundo: reordenamiento del Centro Histórico, rescate. Va incluido lo de las banquetas (todas intransitables hoy día, acotación de la reportera`¦) y control del comercio callejero`¦; tercero: rescate y rehabilitación de la infraestructura urbana de Veracruz`¦` y por último la implementación de una política de verdad: tendiente a fortalecer la industria local que es el Turismo.
Pero Marcelino Fernández es cauto. Considera que en la decisión de las candidaturas a las alcaldías `todo viene de arriba`¦` y para el caso del PAN observa que Julio Saldaña viene decidido y ha sido un hombre dedicado a no criticar `“algo que el empresario restaurantero valora mucho- y él le ve potencial. Se ríe cuando se entera de quienes más aspiran, por el PRI por ejemplo, pero no quiere comentar más. Es evidente que quedó desencantado con la Fidelidad y el gobernador Fidel Herrera, a pesar de que trabajó en el Acuario antes y durante este periodo. No dice más.
Las sorpresas
La gran incógnita para muchos observadores, políticos y analistas veracruzanos, es qué pasará con José Antonio Sierra Álvarez, el Síndico íšnico del ayuntamiento de Veracruz quien sigue con `licencia` extendida de su cargo, por otros meses.
En su salida y derredor se tejen historias. Pero el empresario ha guardado escrupuloso silencio. Lo notable es que en las encuestas casa por casa, el nombre de Toño Sierra se ha repetido y con un añadido: quienes le mencionan no lo hacen por Veracruz sino por Boca del Río. Técnicamente el síndico con licencia no vive en Veracruz sino en Costa de Oro, territorio boqueño. A esto, Sierra se hace el inencontrable. Nadie le ha visto. Bajo perfil. Silencio absoluto. Hasta los orejas del café afirman que está en España desde hace meses. Y los `enterados` hablan de sus tertulias con la familia. Nada más. ¿Regresará Toño Sierra a terminar de cuadrar las cuentas de la alcaldesa Carolina Gudiño? Un misterio.
Otros nombres que corren en boca de vecinos encuestados: Angel Fernández de la Parroquia de los 202 años; el del notario Gustavo Sousa, el de Miguel Ángel Yunes Márquez y hasta los nombres de las periodistas Aracely Baizabal y Carolina Ocampo de Telever.