** Sorpresivo el anuncio de la Procuraduría de Justicia de Veracruz que la noche del martes pasado anunció el esclarecimiento del asesinato de la corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, Regina Martínez, y aseguró que el móvil fue el robo.
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** El comunicado oficial en su parte medular consignó que:`tras dar a conocer los resultados de una indagatoria de más de 180 días realizada por un grupo especial de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), que se dio a la tarea de resolver el homicidio de la comunicadora`¦El fiscal estatal informó que Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, fue detenido en el municipio de Colipa, luego de una serie de pesquisas para dar con su paradero, y en su declaración ministerial confesó haber llegado a la casa de la víctima junto con José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, y dio amplios detalles sobre la manera como fue privada de la vida Regina Martínez Pérez, siendo el robo el móvil del homicidio`.
** `Expresó que la declaración de Hernández Silva fue sustentada en diligencias y pruebas ministeriales, además de las versiones de otros testigos que refrendaron su versión y que conocieron del ilícito, `adquiriendo la calidad de confesión plena que jurídicamente permite conocer la identidad de los homicidas de Regina Martínez Pérez`.
** Lo insólito para muchos de los periodistas de Veracruz que conocíamos a la corresponsal de Proceso `“lleváramos o no una relación de amistad o intimidad con ella- es saber, por la propia Procuraduría, que el mamarracho que presentaron la noche del martes, declaró que el día del asesinato, llegó con el tal `jarocho` a la casa de la periodista `“cerca de la medianoche- y que ésta les abrió la puerta y los dejó pasar.
** Con sólo ver `la pinta` del supuesto prófugo, difundida por fotografías, y la no menos patibularia del hoy detenido, no creo sinceramente, disculpen, que la pequeña y frágil -y me refiero al físico de la reportera de Proceso- Regina, les haya `abierto la puerta` y los dejara pasar. Y ya adentro el tal `jarocho` haya empezado `a discutir..` con ella y de ahí pasaran a los golpes.
** No no y no. No es creíble. Nada de lo hasta ahora conocido por estas `declaraciones` lo es.
** Por ello es lamentable por donde se vea, la apresurada decisión de la Procuraduría en manos de Amadeo Flores Espinoza, de presentar como `esclarecido` este asesinato que conmovió aún más `“si es que eso puede ser posible- el ánimo del gremio reporteril consciente y crítico.
** No conocemos a Consuelo Lagunes Jiménez, la Directora de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría de Justicia de Veracruz, pero su exposición de las `líneas de investigación` del asesinato de Regina, al menos tal como se dieron a conocer ese mismo martes, es de una pobreza de léxico y de lógica, impresionante: dice `entorno`, `trabajadores domésticos` `maleantes` `malvivientes` y ofrece una serie de `explicaciones` y juicios valorativos irrelevantes que cualquier especialista sólo de leerlas las tomaría como broma, con toda seguridad.
** Incluso una `explicación` de su exposición es digna de analizarse: consigna que al día siguiente del asesinato de la reportera, de la zona o `entorno` como le llama donde está ubicada la casa donde vivía Martínez, `huyeron` todos los `malvivientes` dedicados al robo y muchos de los cuales tienen antecedentes penales; y sólo después de varios días `regresaron` entre ellos el hoy detenido.
** La pregunta lógica es: ¿y si conocen a todos estos maleantes, malvivientes y con antecedentes penales que siguen haciendo de las suyas en esa y el resto de las colonias de Xalapa, por qué no los detienen? ¿Por qué no los vigilan más estrechamente?
** Amadeo declaró lo mismo que el gobernador de Veracruz: `que en Veracruz no hay espacio para la impunidad`¦`
** Con esta `aclaración` está visto que acaso para lo que sí hay espacio, es para la mediocridad: para la pobreza de resultados que debieran ser serios, puntuales.
** Vamos: que si querían montar un escenario distinto al móvil del asesinato de la corresponsal de Proceso, lo hubieran hecho bien. Lo hubieran hecho creíble.
** Pero acaso en Veracruz, los involucrados en la Procuración de Justicia, no quieran hacerse el `hara-kiri`.
** La verdad, como un muerto en la mar, termina por flotar, y su mérito que gozó en vida permanecerá inalterable: `vivo se hunde/pero muerto flota`¦` declamaba Salvador Díaz Mirón.
** Es predecible que Proceso será lapidario con Veracruz y su gobierno. No se puede esperar otra cosa.
** Y en otros temas, el almirante Joaquín Esteban García Silva Pérez, comandante de la Primera Región Naval que abarca los estados de Veracruz y Tamaulipas, dijo a El Mercurio de Veracruz que no habrá retiro de los elementos de la Marina con la conclusión del gobierno federal panista de Felipe Calderón y la entrada del priista Enrique Peña Nieto a la presidencia del país.
** Es muy importante su precisión, habida cuenta que la expectación ciudadana es porque se cree que con la conclusión del gobierno del panista Calderón, los marinos y soldados se retirarán de las calles y no es así.
** En nota aparte consignamos los detalles. Y la relevancia que tal declaración supone, y se le pide a los lectores analizar y comprender la declaración del jefe de plaza de la Marina en Tamaulipas-Veracruz: porque entre ellos, los marinos, también se habla de la estrategia llevada hasta el momento por el panista Felipe Calderón en el combate al Crimen Organizado y el Narcotráfico.
** Por ello el Almirante admite que `constantemente` se habla con la tropa, para `convencerlos`¦`. Se habla sí, de `convencimiento` y es que entre la tropa y mandos medios, se sabe que hay desgaste: aunque el Almirante hable de `moral alta`.
** Finalmente los marinos, como los soldados, son nuestra gente: que tienen familia, esposa, hijos, hermanos, sobrinos, padres, amigos. Y este sexenio y por la estrategia de quien no es estratega, lo han sufrido encarecidamente en carne propia: tanto o igual que los civiles envueltos en esta tragedia, y que nada tienen que ver con la delincuencia y el crimen.
** La palabra clave en esta lucha en la que estamos inmersos, es la Cooperación: ubicarse en el lado del Bien, y desde Casa, desde la Escuela, desde el Trabajo, retornar a los Valores imprescindibles para encauzar a un buen Ser Humano: Educación, Trabajo, Disciplina, Honestidad, Honradez, Justicia, Solidaridad, Compasión y Perdón, entre muchos otros Valores, que deben regir nuestras vidas y por consiguiente,
nuestras acciones.
** Y llamó mucho la atención que en el panel de periodistas realizado en el marco de la primera asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) al que convocó el Club (geriátrico, dijeron algunos con sorna`¦) Primera Plana, que lidera Arturo Bárcena, y que se realizó el miércoles pasado en un salón del WTC boqueño, no haya estado nadie de la comisión local de periodistas: ni Matzumoto, ni Rocío Ojeda, ni Rogerio Pano, y menos ninguno del resto de esta comisión que se supone comenzará a operar en diciembre próximo.
** Y si acaso, estuvieron dos compañeros de medios veracruzanos conocidos, entre el público. Después llegaron dos tres más, cuando ya casi se iba a realizar la relatoría del panel.
** En nota aparte consignamos el encuentro de estos periodistas, mayoría de capitalinos, algunos con exposiciones realmente interesantes, y datos relevantes de estos colegas que ciertamente por la edad avanzada de la mayoría, están más dedicados a estos menesteres que a hacer actualmente Periodismo: por ejemplo el hecho de consignar que en México actualmente hay 450 organizaciones de periodistas que revela, en opinión de Rogelio Hernández López `una vulnerabilidad gremial`, una `atomización` que debilita en vez de fortalecer al gremio.
** Claro que en este comentario, va implícito el deseo, el sueño, de que los periodistas de provincia como se nos conoce en la capital, pasemos a formar fila en organizaciones como ésta, Club Primera Plana, que hasta en el Distrito Federal es sujeta de bromas y suspicacias por algunos colegas en activo.
** Aquí el encuentro lo organizó Cecilio Cruz, ex reportero de Televisa y propietario y director de un periódico de chistes, cuyo nombre perdón siempre confundí con el otro de Orlando García con quien mantuvo pleito por el nombre: Vera News o News Ver, ya no sé cual es cual; que no hacen periodismo crítico o independiente: y acaso la convocatoria de Cecilio se restringió a sus conocidos y afectos de su club en el estado.
** Y el golpe ya está dado para el PRD de Veracruz, admitió a esta reportera Juan Vergel Pacheco, dirigente `desconocido` por lo que él insiste en llamar `consejo patito` pero que en la práctica ya metió ruido e interrumpió muchas de las tareas del Sol Azteca. Vergel asegura que a mediados de este mortuorio mes, el comité nacional perredista deberá clarificar la situación en la que él asegura, no saldrá afectado.
** Sostiene que Fredy Ayala es impulsado desde el gobierno del estado para fracturar la política de alianzas con el PAN en las elecciones municipales venideras del 2013, y que están previstas sólo en algunos municipios claves y que de concretarse, golpearían a la Prosperidad ciertamente: se habla de que Vergel Pacheco y su gente ya habían obtenido `venia` del Altiplano para avanzar en amarres para las candidaturas en la capital del estado, Xalapa, así como en la ciudad de Veracruz, Córdoba, y tres más en el sur de la entidad.
** De corroborarse en los días siguientes tal versión, verdaderamente el PRI de Erick Lagos debe prender sus focos rojos y ponerse a trabajar intensamente para no repetir los descalabros de la pasada elección federal. Todo dependerá en el tricolor de no imponer candidatos de cartón o con pésimos antecedentes. La gente en Veracruz está pendiente del llamado "nuevo PRI`.
** Y continúa Gina Domínguez en la Dirección de Comunicación Social del gobierno veracruzano, dinamitando el campo sin importar consecuencias: hay mucho malestar en diversos medios de comunicación con los cuales la Prosperidad signó convenios de publicidad porque la vocera dice que `no hay dinero`¦` más todos ellos ven que sus negocios sí van bien prósperos, a la par de su relajada vida de funcionaria de lujo.
** Tan solo en El Cacharrito porteño sus llegadas a comer son de antología: se ríen quienes conocieron a sus cuatro guardaespaldas como llegaron hace dos años bien flaquitos y hoy parecen gatos bodegueros y cómo no: Gina los sienta democráticamente a comer, en mesas aparte claro, y los cuentones pues usted ya sabe: un mínimo de 600 pesos por persona cuesta comer ahí. Y el despliegue irrita a los que la han visto llegar: `para eso sí hay dinero'.
** El escándalo se aderezó esta semana con fotografías de una de sus casas. Pero eso es lo de menos: lo grave es la labor de `zapa` que hace la vocera ya empeñada en ser Secretaria de Gobierno, y que para ello, ha pasado por encima de los afectos cercanos al propio gobernador. Ya le cobrarán factura.
** Por cierto, llaman la atención los boletines de Comunicación que hablan del `trabajo` de la Subsecretaría de Gobierno entregando sillas o resolviendo peticiones, claro, hechas no por el titular Enrique Ampudia sino por Isabel Vélez Calderón, por cuyas nimiedades le escriben hasta cinco párrafos. Curioso.
** Y tan fuera de la realidad andan algunos funcionarios prósperos, que ya trascendieron las fiestecitas nocturnas diarias en una casita xalapeña, que empiezan en borrachera y terminan en una suerte de orgía, protagonizadas por un obeso funcionario y su jefe de prensa ambos casados. Lo delicado no es que como siempre, las esposas serán las últimas en enterarse; sino que los episodios ya colmaron la paciencia del vecindario que los ve con malos ojos. Y están dispuestos a hablar. Malo. Qué necesidad.