Se hará otro Semefo, con mayor capacidad, por la Cabeza Olmeca, uno de los planes
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
A raíz de los violentos episodios que vivió la ciudad de Veracruz en los años 2010 y 2011, se modificaron protocolos y juridiscciones para el quehacer del Servicio Médico Forense `“Semefo- hasta entonces a cargo de la Universidad Veracruzana.
Después de que el Semefo, ubicado en las inmediaciones de la zona universitaria en Boca del Río, recibió aquel 21 de septiembre de 2011 una cantidad de cuerpos de mujeres y hombres ejecutados por criminales, y que rebasó su capacidad e infraestructura; el gobierno del estado decidió separar las funciones del organismo y quitar la responsabilidad legal de las necropsias, a los jóvenes de la UV; y trasladar esta responsabilidad a personal de los llamados Servicios Periciales, dependientes de la Procuraduría de Justicia del Estado, así como a su laboratorio, concentrados en la capital veracruzana.
Así lo comenta la doctora Guadalupe Melo Santiesteban, médico patólogo y Directora del Instituto de Medicina Forense de la UV, quien precisa que si bien las instalaciones del Semefo continúan en las del IMF de la UV, ya los jóvenes de la Facultad de Medicina y los demás especialistas, no tienen la carga de la necropsia de Ley, aunque siguen recibiendo cadáveres y atendiendo labores de su área.
Explica Melo que el Instituto a su cargo es el único que oferta, en todo el país, la carrera de Técnico Superior Universitario de Ictotecnólogos y Embalsamadores, así como una Maestría en Medicina Forense abierta a las Ciencias de la Salud para médicos, químicos y biólogos, impartida por investigadores reconocidos y avalados por el Conacytc.
Actualmente, el doctor Crosby González Montiel es el responsable del Semefo de Boca del Río aunque él despacha desde la capital veracruzana y los resultados de las necropsias se concentran `en el súper laboratorio que existe en Xalapa`¦` dice la doctora Melo, quien asegura que `la situación no lo permite` para que Boca del Río u otras ciudades veracruzanas, realicen sus análisis necrológicos en laboratorios propios, que aunque existen, no cuentan con la infraestructura adecuada para estudio del muestreo de cadáveres.
Existe el plan, dijo la funcionaria académica, de construir otro Semefo para Veracruz, en la llamada `cabeza Olmeca` ubicada en la entrada poniente de la ciudad, para hacer frente a la demanda. Aunque no sabe cómo funcionará en la práctica: porque el antiguo Semefo operaba a través de la UV mediante un convenio firmado con la PGJ. `Ahora no sabemos si ese convenio se mantendrá`¦` dijo.
La doctora se negó a ahondar sobre los detalles del trabajo de estos centros aunque admitió que `el ambiente ya es otro en Veracruz` por la presencia de fuerzas castrenses. Dijo que los chicos universitarios muchos que hacen sus prácticas o realizan su Servicio Social `están expuestos` porque aún los veracruzanos continúan relacionando la instalación universitaria con el depósito de cadáveres: `y algunos vienen aquí a llorar a buscar familiares, y pues ahora ya no están aquí, sino al lado, nos distingue solo el color del edificio, y que ya depende totalmente de Servicios Periciales.