28.Noviembre.2012
DESDE EL PUERTO MÍTICO
*La Universidad Veracruzana obtuvo un 6 por ciento de incremento con respecto al 2012. *No se difunde el otorgado a la cuestionada UPAV, de la cual la UV considera le `resta` subsidio
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
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25.Noviembre.2024



Esta semana lectores, como saben, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación Tomás Ruiz González presentó al Congreso de Veracruz el anteproyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del gobierno de la Prosperidad para el ejercicio fiscal del ya cercano 2013 y que asciende a poco más de 90 mil millones de pesos; presupuestados en un diseño prudente, alineado a los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo dice el texto.

Diputados del Congreso de Veracruz, encabezados por Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política y Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Local, recibieron del Secretario de Finanzas y Planeación del Estado, Tomás Ruiz, el Anteproyecto de Presupuesto y Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2013 que asciende a 90 mil 42.6 millones de pesos, y que fue `elaborado e integrado con pleno apego a las circunstancias financieras y presupuestales del orden interno, nacional e internacional` dijo el funcionario.

El documento íntegro para conocer los criterios de su fundamentación, no fue difundido ni subido a ninguna página oficial del gobierno de Veracruz: ni en la de Sefiplan ni en la del Congreso, y quizá el argumento para no hacerlo es que apenas está siendo discutido por el pleno de los legisladores tanto priistas como de la llamada oposición. Pero de entrada esta falta de información impide realizar el análisis y las comparaciones para comprender en que se basa el titular de la Sefiplan para adelantar que configuró un `presupuesto estatal prudente`.

Porque las preguntas lógicas derivadas de este planteamiento serían en primera: ¿prudencia en el gasto corriente? ¿prudencia en los porcentajes de incremento a aquellas instituciones veracruzanas que deben transparentar su gasto? ¿prudencia en la aplicación de criterios de transparencia? ¿En qué fueron `prudentes` el ejecutivo del estado y su secretario de finanzas y planeación?

Hasta donde se difundió de manera oficial dicho presupuesto, por ejemplo, el cuestionado Instituto Electoral Veracruzano que ya empezó a quemar boletas de la pasada elección, recibió 90 millones de pesos menos de los que solicitó: el IEV de doña Carolina Viveros se tendrá que `conformar` con apenas 708.3 millones de pesos, para enfrentar los comicios municipales del 2013 y la renovación del Poder Legislativo, si no es que, en la discusión real, terminen por `ajustar` aún más el presupuesto para este organismo que estuvo en el ojo del huracán en este año que termina.

Lo destacable y que echa por tierra, al menos en el papel, lo que se dice de Veracruz y que el gobernador Javier Duarte califica como `campaña de intención política` y `cuentos` de que el estado y su administración están `quebrados`, es que el presupuesto 2013 con respecto al ejercido en este año, tiene un incremento de 4 mil millones de pesos.

Este presupuesto para el estado de Veracruz de 90 mil millones 45 mil 600 pesos, se distribuirá entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así­ como para organismos autónomos. De la cifra global se planea destinar 3 mil 695.5 millones, tan sólo para el pago de Deuda y diferentes pasivos que mantiene el estado de Veracruz. Pero que el documento no los explica ni los especifica. Se supone que esos datos nos los debieran proporcionar los diputados: no importa de qué filiación política sean.

Cheque lector, lectora, estos datos: el presupuesto que presenta el gobierno Próspero, contempla un 5 por ciento más de los 86 mil millones que se ejercen actualmente, y que se distribuirán 7 mil 220.3 millones de pesos para los poderes Ejecutivo y Judicial y a los organismos autónomos, lo que representa, realmente, un incremento de 13.8 por ciento con respecto a lo aprobado en 2012.

La distribución para el Poder Legislativo es de 517.5 millones con un aumento de 3.3 por ciento, para el Poder Judicial se contemplan 1 mil 450 millones (3.1 millones más), y para la Universidad Veracruzana serán 4 mil 302.2 millones (un incremento neto del 6 por ciento con respecto a este 2012); para el Órgano de Fiscalización Superior se presupuestaron 164.9 millones de pesos y para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solo 42.4 millones. Mientras que al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información se propuso un presupuesto de 35 millones.


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