¿LAS PEQUEÑAS? MAS BIEN GRANDES TRAGEDIAS EN VERACRUZ
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Ayer a mediodía, en el parador de autobuses que está frente a la llamada "Plaza del Mar" que no es otra que la vieja pescadería del centro que hace años la pasaron al bulevard mal llamado "Fidel Velázquez", y que aquí en el puerto es conocido simplemente como "la pinera"; un grupo de seis personas mayores ondeaban sombreros y pañuelos bajo el plomo del sol de 30 grados: gritaban, algunos enojados, indignados, impotentes; dos tenían bastones.
** Los autobuses de la ruta "Norte", "Costera" y "3a etapa" pasaban raudos frente a ellos y no se detenían. Alcancé a ver el número económico de una de las chatarras mugrosas: 173 del ruta "Norte", y le hice señas para que se detuviera. El chofer, uno de poco mas de 40 años, me ignoró. Llevaba a lo sumo seis pasajeros en un cupo de ¿27, 30 asientos?
** La estampa era Indignante: los ancianos seguían gritando en el parador y los otros pasajeros que no entraban en el "rango" de la "tercera edad" miraban impotentes sus relojes; los autobuses no se detenían, aminoraban la velocidad y cerraban las puertas se infiere, porque ni el pasaje que traían pudo bajar en ese parador. Conté por lo menos 8 unidades que hicieron lo mismo.
** La razón, para los que no son de Veracruz, es porque el llamado "pulpo camionero" los jefes de las Concesiones de Transporte Público se niegan a dar el Descuento a las Personas Mayores en el pasaje. Que oficialmente está establecido pero no se cumple. Prefieren perder un boleto entero a darlo a la mitad.
** Una verdadera Infamia.
** Lo mismo sucede con los Jóvenes de Veracruz en toda su zona conurbada: los autobuses pasan raudos cuando les ven en grupos de cuatro o mas: se niegan a llevarlos argumentando los choferes que ya traen estudiantes arriba, y su "cuota" según ellos, es de 10 alumnos con descuento, por cada unidad. Una estupidez. También se niegan a aplicarles el Descuento en días de asueto: los choferes dicen que "no están estudiando..."
** Así está Veracruz: el Director de Tránsito, Edmundo Martínez Zaleta viene a reunirse con Alfonso Rodríguez Bousart el popular "pollo" dueño de algunas Concesiones, y con los otros "zares" del negocio camionero -uno de los mas caros y malos de todo Veracruz, con unidades viejas y choferes groseros, déspotas, impresentables-; solo para amagarlos con Multas por todo: por parabrisas rotos, por traer pasaje de pie, por equipos de sonido "visibles", por "polarizados".
** Y se ríe Zaleta con esa su risa característica, y hace como que le preocupa el Transporte Público de Veracruz: mientras no sale de restaurantes climatizados y reuniones y naderías, con los Concesionarios y un pequeño séquito de 6 uniformados que ahora lo cuidan con tal Celo, que "desintegran" con la mirada hasta a los reporteros que se quieren acercar. Qué Pobreza.
** Los amagos de Multas de la DGTT prevalecen para los Concesionarios, pero los Usuarios del Transporte Público de Veracruz desde hace décadas padecen el Abuso y el Maltrato de un servicio público deficiente y caro.
** Y sexenios van y sexenios priistas vienen, y no se ve una real Decisión Política para Solucionar, de una vez por todas, este desbarajuste.
** Imaginen Lectores, tener la Necesidad de transportarse en la ciudad y su conurbación, y no saber, los jóvenes y los ancianos, si podrán llegar ya no digamos a tiempo, sino llegar a sus Destinos.
** Son Concesiones, llevo años denunciándolo: no son patentes de Corso aunque así funcionen en Veracruz.
** Llevo años diciendo que aquí hay una Veta de Negocio pero también de Empleo, de parte del Estado: tan proclive a vender todo lo que no es suyo.
** El Estado debería comprar ( por supuesto que se puede, sí se puede, sí hay dinero) modernas y dignas Unidades de Transporte Público que traigan climas para cubrir, con al menos 2 unidades, todas las rutas, sin detrimento de los Concesionarios; y contratar Choferes para la conurbación Veracruz-Boca del Río, para empezar en el área metropolitana mas densamente poblada del estado de Veracruz, que es la nuestra.
** Choferes empleados directos del Estado, con pago del Presupuesto de la DGTT: uniformados, con mínimo preparatoria, y entrenados en el trato Respetuoso y Digno con los Usuarios, sus Clientes, a quienes no se les hace "un favor", se les Presta un Servicio.
** Materia aparte son los Taxis. Otra Pesadilla jarocha.
** Y otra Tragedia, no porque la sufran "pudientes" es menos Grave: aquí en la Conurbación aumentan los casos de Robo de Identidad: un Delito aún no Tipificado por nuestros cómodos legisladores. Son cada vez mas casos y escandalosos. Las víctimas tienen Terror a Denunciar porque han hecho las investigaciones en la Condusef y en sus Bancos, y ya saben que los "tentáculos" llegan al IFE y al INE de Veracruz. Una verdadera Mafia como todas las que asolan México: pero ya están investigando. Y esto no se va a quedar "en lo oscurito" como pretenden.
** Las Barras de Abogados y Notarios aquí en la Conurbación callan. Ya no se sabe si por Miedo o por otra cosa.
** Y el asunto de los negocios de "giro negro" es otra veta que explotará: si Elizabeth Morales ahora investida de Vengadora por Agravios supuestos a su mala actuación como alcaldesa de Xalapa, es sabido que como "delegada" de Profeco conoce desde antes el giro: sus permisos y amistades en el circuito del "hard sex" y hasta de sexo con animales, no es nuevo para ella según conocedores, quienes le atribuyen no mecenazgos, sino verdaderas inversiones en el rubro.
** No se puede Señores: lo que está pasando en Veracruz en muchos ámbitos, es verdadera Tragedia: no por Silenciosa, menos Terrible.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
TRAGEDIA.-Una situación mala que se prolonga en el día a día y no se vea punto de Resolución inmediata.
ABUSO.-La tragedia impuesta por Negociantes y Políticos.
ESCÁNDALO.-Dícese del detonante social de toda condición impuesta desde las esferas del poder político y económico.