17.Septiembre.2015
DESDE EL PUERTO MÍTICO
¿Y QUÉ SON LOS VALORES?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** La pregunta me la han llegado a formular chicos y chicas de apenas 15 y 16 años que he tenido la Fortuna de tener -infiltrados les digo yo- en mis periódicos cursos para Adultos sobre Literatura y Redacción y de Géneros Periodísticos.

** Invariablemente los remito a una joya de la Literatura: "La divina comedia" y a algunos los reto a encontrar, entre el Descenso de Dante a los Infiernos, esas guías espirituales que son los Valores, hasta encontrarlos: reflexionar sobre sus significados y apropiárselos como brújulas en sus bellísimos momentos que viven: en esa Edad tan perfecta en la que, mayormente, no te duele nada ni sufres más que por un grano en la nariz.

** He llegado a Observar que a muchos chicos en esas edades jamás sus Padres y Madres, no digamos sus Maestros, les han hablado de Valores en términos de Regalos: los plantean, si acaso los llegan a mencionar, siempre en términos de "reglas" o "prohibiciones" que en última instancia lo son, pero que pasan por ofrecerte, a lo largo de la Vida, innumerables satisfacciones y te ahorran lágrimas de mas, o sinsabores evitables.

** Hoy permítame Lector recordar, extraídos por la Memoria y de esa joya donada al mundo por el Pensamiento de Alighieri, lo que el llamó "Virtudes" que son hoy los "Valores" que nunca Perecen para el buen Juicio y la Sana Alegría.

** Tres son las Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad.

** Y cuatro las Virtudes Cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.

** De las tres primeras, muchos chicos las asocian con la Religión. Y es tarea grata explicarles que no necesariamente.

** De las cuatro restantes es motivo de bromas la cuarta: porque al principio estos chicos la consideran "imposible" cuando se les explica qué es la Templanza y cómo la abordaba el Pensamiento Medieval -ángeles que son a esas edades: tan transparentes aún los mas "oscuros", porque, precisamente, aún no han dejado del todo la Niñez-; pero terminan, afortunadamente, comprendiéndola a Cabalidad: dejando a su entero Arbitrio la observancia de unas y otras. De ahí radica su Fuerza.

** Las cuatro, llamadas "cardinales", les digo siempre a estos chicos, son las que, como "puntos" en un mapa, nos guían siempre; y cuando las tenemos presentes todos los días, seguro nos evitan mas de un desgraciado tropiezo: no por nada la Prudencia es la que inicia; y de ésta y las tres restantes, se desprenden las demás virtudes o Valores deseables, necesarios, en estos tiempos tan duros que vivimos en México y Veracruz.

** Viene todo esto a colación estimado Lector, porque me sorprende la reacción de la Autoridad a lo divulgado -no ocurrido, porque de ocurrir como lo comenté en esta columna hace días, ya muchos lo sabían, sucede desde hace años- sobre el Capezzio, y el amago de multa o clausura.

** El Capezzio lo dije aquí, forma parte de la "life jarocha" y antes de que me acusen de defensora o Abogada del Diablo -Advocatus Diaboli para seguir en el "tono" Medieval, o Promotor Fidei-, del antro popular, diré que el cierre o clausura de este o cualquier otro sitio en Veracruz y Boca del Río, no resuelve lo Esencial: ¿que impulsa a los Jóvenes a no tener vergüenza por un acto íntimo hecho público (Prudencia); a no temer una enfermedad por contagio; a no ceder ante el primer impulso o la presión, o la gana de ser visto, aceptado y admirado? (Justicia, Fortaleza, Templanza...)

** Lo sucedido no solo en el Capezzio (hasta dan ganas de revivir esa "guía negra" de Veracruz que por ahí reposa empolvada en un archivo virtual, y que planee "apéndice" a mis crónicas de Puerto Mítico; y que mis amigos y algunos colegas, siempre me instan a publicar "actualizada" a estos años cruentos...) sino de tanto en tanto en otros sitios mas de los llamados "giros negros"; muestra solo cómo anda nuestra Sociedad: y nuestra Juventud en particular.

** Que ya no abrió el martes 15 en "Noche Mexicana" otro antro aquí llamado "Sodoma" que había "agotado" mesas y entradas ante el anuncio de "hard sex" y "sexo en vivo", solo habla de una hipócrita, por fingida, preocupación Institucional: no son los Sitios, son las Personas: son la Falta de Valores por falta de Educación; son las Familias Desintegradas por Violencia, Desempleo y Migración Forzada. Son los productos o subproductos, dirán algunos, de esa "plaga" que una Iglesia sin Piedad y sin Misericordia, identifica en las Madres que no son "solteras", sino mujeres solas con hijos.

** Solo para Reflexionar.

** Y ayer circuló por redes una "nota" con liga a Notiver, pretendidamente escrita por la compañera Nohemí Guzmán donde se insultaba al gobernador Javier Duarte: y que por supuesto no es la misma que aparece en la versión impresa del periódico de don Alfonso Salces. Ya el gallego a estas horas sabrá quien o quienes fueron, no los "graciosos", sino los estúpidos que hicieron esto: el pretendido "amarre de navajas" se les puede voltear. Así es la Justicia.

** Y este día ya circula una columna de Carlos Ramírez con el breve análisis sobre la Sucesión en Veracruz: habla del avance de los Yunes priistas y panistas. Y de la alternativa que supone, para JDO, el diputado federal por Tuxpan Alberto Silva. Como diría el siempre bien recordado Miguel Ángel (Milo Vela) ante comentarios así: "deja la víbora chillando..."


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

VIRTUDES.-Algo se cree, solo dable a los Santos: pero que sería el Ideal si las practicaran nuestra Clase Política.

VALORES.-La Palabra lo Revela: un Tesoro, tal cual brújula en Mar o Desierto.

MISERIA.-La Condición Humana carente de Valores.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.