12.Agosto.2015
DESDE EL PUERTO MÍTICO
A RÍO REVUELTO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Ya el gobernador Javier Duarte declaró ayer en Xalapa, todo lo que la Procuraduría de Justicia del DF, le requirió en relación a los hechos de la colonia Narvarte: en un acto inédito en que un gobernador en México es llamado a declarar -en este caso como testigo- en relación al múltiple homicidio donde murió el fotógrafo Rubén Espinosa, y el ejecutivo resaltó el dato y dijo no creer en el "fuero".

** El "fuero" en México es esa cápsula aislante de toda Responsabilidad de un gobernante por sus hechos u omisiones. Y ayer, Duarte rompió con esa "inmunidad" que Constitucionalmente le da su cargo, y se aprestó a contestar todas las preguntas relacionadas con este caso que resaltó siempre sucedió en el DF.

** Se hubiera podido negar a ello: la Ley se lo permite. Y no lo hizo. Consciente el gobernador de Veracruz de que el juicio callejero y el linchamiento mediático lejos de llegar a la Verdad sobre el Crimen, parece conducido para lo contrario: no dar con los responsables y los autores intelectuales si los hubo.

** Después de Duarte, bueno sería que la PJDF llame a declarar, en torno a estos hechos, a quienes en Veracruz y fuera del estado y por todos los medios posibles han dicho que saben quien fue el autor de este Crimen: pues que digan lo que saben, que consignen sus dichos ante la Autoridad y a ser posible que presenten indicios; ya serán los MPs capitalinos los que por Obligación de sus encargos busquen las pruebas.

** Porque el activismo callejero se queda en eso: la foto "del recuerdo" con la pancarta alzada y el "comunicado" de souvenir; si realmente duele e indigna el hecho atroz hay que disponerse a agotar todas las instancias y colarse en todos los canales institucionales para llegar a la Verdad.

** Es lo menos.

** Y es que es Preocupante en el Gremio reporteril veracruzano, ese que no va a marchas ni lee consignas ni se toma fotos con pancartas, pero que remonta sobre condiciones adversas y enfrenta y no pocas veces en solitario, sus Luchas; y algunos, varios, tienen abiertos expedientes en la FEADLE y no son cuentos ni acusaciones al aire; sienten el recrudecimiento del ambiente hostil que viene, lo hemos dicho, de todos lados, ese que "no tiene rostro" y que incluso proviene de algunos que aquí se autonombran "críticos e independientes" y el clima se enrarece mas.

** Porque para los veracruzanos es sabido que todo tiene un por qué y se "escarba" tantito y aparecen los "promotores" y los "apoyadores" de toda lucha y manifestación. Hay que recordar que sobre Veracruz están encima muchos intereses: económicos y políticos: y aquí hay "mano" no solo de partidos, sino de empresarios, grupos y empresas: y no son precisamente del tipo "verdes" y "ecológicas" aunque no se duda.

** Y es lo que causa mayor temor: de dónde y de quien puede venir la agresión, a propósito del "río revuelto" que por momentos parece ser Veracruz, y que golpea el trabajo, el cotidiano, el ánimo y de manera mas grave la seguridad.

** Porque es fácil desde el cómodo auto exilio y el mullido escritorio en el Altiplano, hablar de lo que ya se dejó muy atrás o de plano no se sabe ni se siente, y bueno sería recordar al poeta cubano, el cantante Silvio Rodríguez, a propósito de esta condición de la Desmemoria o el Cinismo: "Qué fácil es/ Protestar/ por la bomba que cayó/ a mil kilómetros del ropero/o del refrigerador.../ Qué fácil es/ escribir/ algo que invite a la acción/ contra Villanos/contra Asesinos/ contra la Cruz/ o el Poder Divino/ siempre al alcance de la vidriera o el comedor..."

** Qué fácil ¿no? Claro que sí.

** Solo hay que ver como el cerco se reduce, en estos ríos revueltos, en las últimas horas balean la casa de Alejandra Corona, una reportera de El Heraldo en Puebla; y Carlos Rosas, un reportero de radio en Monclova, Coahuila, es golpeado por un ex director de Ecología.

** Y para documentar el Pesimismo, no aparece un maestro de la UV en el sur, presumiblemente acompañado de una mujer que no sabemos si es docente o no, porque el avestruz vocero de la universidad sigue con el cogote en el hoyo y sin mostrar Sensibilidad alguna para su encargo de difundir información a todos: no nada mas a sus benefactores. De pena Raciel Gómez.

** Pero a pesar de todo, Veracruz vive: y millones mas remontan sobre dificultades del cotidiano impuesto por carencias y retrocesos en políticas públicas sociales; aún así las inversiones en diversos rubros de Industria y Comercio son notables. Y la vida Cultural y Turística se mantiene: viene el AfroCaribeño y a pesar de los recortes presupuestales de la Federación, este festival que homenajea la raíz Negra, permanece y es un Oasis.

** Hoy, en Xalapa, el Premio Mazatlán de Literatura y maestro en una universidad gringa, nuestro paisano del sur, y estimado y querido escritor, Luis Arturo Ramos, estará en el Ágora presentando su último libro "De puño y letra".

** Y muchas mas cosas por las que agradecer vivir en Veracruz: al que se le ha manchado sí, con el Sacrificio de colegas y otros que no lo son ni fueron ni de chiste, repetimos. Pero que para la numeralia del Desprestigio les funciona muy bien a algunos.

** Yo amo mi estado, mi ciudad marina emblemática y mítica, heroica por todos los puntos Cardinales y no: no nos vamos; que se vayan los Malos y algún día lo veremos por Vida de Dios.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

FUERO.-El "cuero" del que está hecho un Político al estar en situación de Linchamiento generalizado.

ARRESTOS.-Condición del Ánimo no desvinculado de la Ética: el que dice pero consigna/ el que habla y sostiene su Dicho, ante quien sea.

COMODIDAD.-Esa condición que contamina el Espíritu y nubla el Juicio, a la hora de emitir Condenas y Señalamientos.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.