Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** No se le puede prohibir a nadie Manifestarse: México está viviendo horas de horror con el actuar policiaco contra gente que protesta y las historias de Apatzingán, en Michoacán, están saliendo a la luz y es preocupante: porque evidencian que las fuerzas federales no actuaron ni por "impulso" ni porque "repelieron" agresiones, sino porque les fue ordenado desde el Gobierno Federal, atacar a civiles desarmados.
** Esa es la Lectura Colectiva hasta que el gobierno y el mismo presidente Enrique Peña Nieto deje las páginas de Sociales y el Hola, y preste oídos al Reclamo de Justicia que en el caso de Michoacán y los muertos civiles (leer los relatos de los sobrevivientes en Sin Embargo, realizados por la reportera Sanjuana Martinez) , no los ha atendido; y ni hablar de los padres y madres que claman por sus hijos levantados en Ayotzinapa; y que se unen al Clamor Nacional por los 22 mil 322 Desaparecidos que, por todo el país, y en cifra difundida desde organismos internacionales como Justice Mexico Now, revelan la gravedad de la situación que vivimos.
** El ambiente en México es de tensión. Por todos lados y en este contexto en Veracruz, el anuncio de un Reglamento de Tránsito que está redactado con evidente intención punitiva hacia la Ciudadanía, o al menos así se percibe de entrada, produce mayor irritación y mayor rechazo anticipado.
** Decíamos al inicio que no se le puede prohibir a nadie Manifestarse: y es que nos gusten o no las Intenciones y Móviles de los que Protestan por estas u otras acciones de gobierno, el Respeto debe prevalecer. Ayer Maruchi Bravo se apareció en la manifestación y fiel a su estilo -ese que la caracteriza de que en unos XV es la quinceañera y en un bautizo quiere que le echen agua-; se puso a "tirar línea" como si de ella dependiera la protesta social.
** Varias personas al verla, se alejaron de la concentración: conocen el pleito personal, amargo, que mantiene con el gobierno de Veracruz quien, durante toda su vida digamos productiva, no produjo nada y estuvo mantenida por los sucesivos gobiernos del PRI que ahora critica por encargo.
** Pero aún así la presencia de Bravo Pagola y sus arengas no debe ser motivo para Descalificar un movimiento ciudadano gestado al calor de la Inconformidad: y que no se vayan por las cifras de los marchistas: en inicio de semana y a la hora convocada con las temperaturas sufridas en la región, no se esperaba mas: hoy convocan a otra y seguramente habrá más, porque el Reglamento es el motivo. No otros móviles.
** Lo que mas Irrita de las nuevas disposiciones es que el Ciudadano está convencido que irán primero mañana contra ellos: dejando intactos a los que durante años han dispuesto del espacio físico de las ciudades: hoteleros, restauranteros, dueños de bares y cantinas. La "aldea africana" para el caso del puerto: un verdadero abuso. Las calles apartadas con piedras, palos y cubetas rellenadas con cemento que lucen las calles de Veracruz y Boca del Río. Por citar dos.
** Irrita y mucho, que quieran Cobrar Multas de Primer Mundo en condiciones de cuarto: calles y avenidas fracturadas, con baches, sin señalética, intransitables a horas pico algunas; con la prepotencia de las escuelas particulares y los padres de familia que no quieren que sus hijos caminen a las esquinas o una cuadra; con toda una serie de malos hábitos ciudadanos que atentan contra lo más elemental consagrado en el Ideario Mexicano: el Respeto al Derecho Ajeno, es la Paz, decía don Benito Juárez.
** Amen de que dicho Reglamento se quiere aplicar por quienes, en Veracruz, tienen la Peor Calificación Ciudadana: y para el caso porteño uno más siniestro y que permanece en el Inconsciente Colectivo: los "tránsitos" son los mismos que, hace unos años, coludidos o amenazados, "levantaron" a Francisco Serrano Aramoni, el jefe de la Aduana que nunca apareció porque, dicen entre ellos mismos, lo "pozolearon" los malosos a quienes ellos servían.
** Eso no se Olvida: y menos cuando se ven a los agentes que ahora van a aplicar estas Multas, embutidos hasta 6 elementos en una patrulla, riendo, y jugando; o persiguiendo a autos con logos de Prensa o Medios de Comunicación, cosa muy habitual aquí en Veracruz y Boca: recientemente una patrulla acechó a un auto de Prensa porque presuntamente estorbaba el tráfico y se adelantó solo para constatar que era un auto de placas del DF tripulado por un tipejo de mala catadura, quien estorbaba el fluido, y pasó de largo sin siquiera amonestar al defeño. Así las cosas.
** Indudablemente el ambiente está tenso. Y esta reglamentación y la que le acompaña ahora con la restricción del horario de venta de alcohol, aunque para muchos es excelente medida, para otros restringe libertades y golpea la Economía, lo que pone mas sombras de las habituales, en el Cotidiano.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
MALA SOMBRA.-Dícese en Política, de una reglamentación no consensuada previamente con la Ciudadanía.
MÓVIL.-Lo que impulsa a una acción aparentemente buena.
INTENCIÓN.-Rumbo al Infierno, las mas buenas o justas.