Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Hasta anoche, en el Distrito XII de Veracruz, continuaba el conteo y cómputo final de un resultado que se confirmará en las próximas horas: que a pesar de arrancar con 5 puntos porcentuales de ventaja y acabar la campaña con poco más de 8 puntos sobre su más cercana competidora la panista Gabriela Ramirez; Anilú Ingram del PRI, pierde la elección en un viraje que no preveían ni sus impulsores ni quienes siguieron de cerca su campaña.
** Si las cuentas y números son fríos y cada punto porcentual se estima en 10 mil o 1 mil dependiendo del número global del padrón de electores, los del PRI saben bien a estas horas, qué pasó en la elección del Distrito XII: donde quien tenía a su cargo la operación de la misma simplemente se afanó en hacer perder a su compañera de partido, para preservar para sí, sus ambiciones políticas.
** Todos en Veracruz saben bien que la candidata del PAN no hizo campaña: no en la intensidad y con la penetración que avizora el triunfo que ahora se le regala: Gabriela Ramirez se sacó la Lotería como suele ser en estas lides electorales mexicanas: trampeando y sacando recursos del más bajo nivel como ese de que perdió un bebé, pero aunque hasta esquela le publicó su perverso patrocinador, nunca se vio el parte médico que hiciera constar tal pérdida.
** Fue un "trabajo" de cañerías de la política a la mexicana: el PAN ayudado desde dentro de la campaña de la priista, por uno que al parecer no domina sus animadversiones con las mujeres: primero fue con Carolina Gudiño y ahora con Anilú Ingram: no soporta por lo visto, que las mujeres de su partido tengan mas "garra" y mas Personalidad y hayan logrado lo que el no, que siempre ha estado en segundos términos y pegado a la ubre del presupuesto oficial.
** Ya todos los del PRI señalan, en estas horas, al aun Subsecretario de Gobierno: Marlon Ramirez tendrá que responder sobre sus actos.
** Y tendrá que irse, y pronto.
** Acaso a trabajar para que otro pase, de nueva cuenta, por encima de él: para el rey chiquito que ya dijo que quiere ser alcalde de Veracruz. El hijo de, al parecer, su nuevo patrón: el patriarca del Clan Familiar Yunes&Hijos.
** Pero eso de ser alcalde solo si el Electorado lo permite.
** "Cosas Veredes Sancho", le decía a su escudero el orate luminoso que se trenzaba con los molinos de viento.
** Anilú Ingram no perdió la elección: la hicieron perder sus traidores y desleales compañeros partidistas.
** Ingram debe quedarse en estas horas, en que muchos festinan su derrota, con la convicción profunda de que cumplió cabalmente con quien la mandó a la Batalla de enfrentarse, en principio, contra sus propios compromisos signados con Notario; contra su disposición de quedarse a terminar el cargo para la que fue elegida y, sobre todo: que se entregó totalmente, con disciplina y con entusiasmo, a la tarea ingrata siempre, de recibir reclamos personales, por el actuar de un ente mayúsculo como es el PRI nacional: Ingram sorteó esto y más, y trabajó contra corriente; contra el hartazgo, la desilusión, el enojo del electorado.
** Esta del 7 de junio, de confirmarse, no será su derrota personal: es la de un partido que aun así, mantuvo el "Voto duro" de quienes tienen todavía Fe en que vuelva a sus orígenes Nacionalistas y de corte social: ese PRI fundador de Instituciones modelo como es el IMSS, el ISSSTE, las Normales Superiores y la Educación Pública, Gratuita y Laica.
** Un priismo que tuvo mejores exponentes e ideales y que se han ido perdiendo por la Corrupción insultante que ha prohijado y apadrina, y de la cual no se escapa, al contrario, se regodea en ella, el PAN.
** Y también, la joven Anilú tendrá que hacer su necesario análisis para presentar su Examen de Conciencia: ese al que nos obligan las Derrotas en la Vida: ¿he hecho bien? ¿He actuado bajo mis Principios y Valores? ¿He Votado en Conciencia plena o presionada por compromisos políticos? ¿He ido contra los intereses de las Mayorías para preservar los personales?
** Porque ese es también, el segundo componente innegable de la derrota actual: con todo y sus vicios de origen, la prueba de las urnas es corrosiva: y esto es una muestra.
** No todos en el PRI son como el ideario actual y mayoritario los presenta: hay diputados del PRI que han actuado en Bien de las Mayorías y movidos por sus Ideales, por sus Convicciones, por sus promesas cumplidas al Electorado: ejemplo en Veracruz de ello es el priista que fue alcalde de Xalapa, tan así que Ricardo Ahued Bardahuil está siendo convencido de lanzarse como "candidato independiente" y pelear la Gubernatura de Veracruz.
** Para ser digno y congruente, sobra una sigla de partido.
** Anilú en estas horas seguro reflexiona sobre ello.
** Mientras otros festinan, quien tiene el ejemplo de la Fortaleza en Casa, esto es solo un tropiezo: una lección a aprender, una experiencia amarga que te templa el Carácter y no te hace mas amarga, sino al contrario: te refuerza en la convicción de que siempre, será mejor una "gotita de miel que una de hiel".
** A diferencia de otras priistas que aquí en Veracruz pasaron sin transición, de "verdes" a podridas; yo veo en Anilú Ingram a una chica inteligente, respetuosa, de modales que ya muchos han olvidado y eso es gran mérito en Política: afable y sonriente para todos, sin distingo; no es grosera ni mucho menos soberbia; con una liga irrompible con una madre que se ha despellejado por ella y como hija le corresponde. Eso ya habla de entrada, de un Valor: la Gratitud y otro más: la Lealtad a toda prueba.
** Y eso, decía mi madre, no se aprende: se mama.
** No se agota Ingram, pues, en esta derrota que aun quienes cuentan y recuentan los Votos a estas horas, lo creen.
** La juventud y belleza externa sabemos, se agota pronto: lo que queda después es lo que sostiene y mantiene a la Persona: la Esencia forjada en Valores.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA....
COCHINADA.-Dícese en México, de la Naturaleza de la Política.
SIMULACIÓN.-La base principal y de donde se cocina "la cochinada".
LEALTAD.-Habilidad de Amarse uno mismo siempre y en primer término: para afrontar las "cochinadas" no solo de la Política sino, las más de las veces, de las personas que queremos, respetamos o amamos, sin que se lo merezcan.