10.Junio.2015
DESDE EL PUERTO MÍTICO
ZAS AL SAS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024







** Anoche finalmente la Junta de Gobierno del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) votó en sesión cerrada para otorgar visto bueno a la propuesta del consorcio integrado por las empresas Interagbar de México, S.A., de C.V., (camuflaje legal de la empresa Aguas de Barcelona) y la brasileña Odebrecht Ambiental S.A., para "administrar los servicios de agua" en los municipios de Veracruz y Medellí­n.



** La noticia lo fue anoche para fines públicos: los involucrados lo sabí­an aun antes de las elecciones y todo fue cosa de que los consorcios de España y Brasil dirimieran diferencias de fondo y pesos para entrarle, juntas, al negocio que le supone administrar un recurso Natural que no es de ellos ni de quienes se los dieron en concesión a 30 años.



** El alcalde Ramón Poo presidió anoche esta junta donde por supuesto no estuvo su par de Boca del Rí­o: en los pleitos de partidos y reparto de diputaciones con miras a la sucesión gubernamental, al hijo mayor del Clan Familiar Yunes&Hijos, que administra el vecino municipio, se le ha dado manos libres para conformar una empresa de las mismas caracterí­sticas que la de Veracruz y Medellí­n, ambas, con infraestructura municipal pagada por los Ciudadanos de los tres municipios durante décadas.



** Se concreta así­ la vocación privatizadora de nuestros gobiernos del PRI y del PAN, en el otorgamiento de los servicios sobre Bienes Públicos: a pesar de que Aguas de Barcelona en su propio paí­s ha recibido innumerables sanciones legales por el "servicio" que prestan vendiendo agua (y como allá si les aplican la Ley de vinieron a México) y su demostración en Puebla, nuestra vecina limí­trofe, otorgando el mismo "servicio", da cuenta de lo que nos espera a los veracruzanos si no prosperan en Tribunales, los Amparos que ya están en trámite contra esta disposición municipal que se hizo sin Consultarnos.



** En todo este episodio el Sindicato del SAS queda como simple espectador: inmovilizados por una larga dirigencia chancletera, donde Angélica Navarrete es vista con menosprecio por las élites que usufructuaron como caja chica el SAS, y con comedido recelo por todos los medellinenses, que son la mayorí­a de los trabajadores del sistema; y que ella metió a trabajar y cuya mayor conquista fue haberles conseguido un dinero extra con el sugestivo "Bono de Cultura", cuyo pago ahora pelean, sin tener la Capacidad de mirar más allá de sus necesidades básicas y ver por lo que implica luchar por un sistema que distribuye el lí­quido vital a poco más de medio millón de habitantes de 3 municipios densamente poblados.



** La Historia local porteña no absolverá a la desgastada lideresa del SAS, que se perdió hace mucho en preocupaciones domésticas.



** Y en temas de la Universidad Veracruzana: hay que llamar la atención de la Rectora Sara Ladrón de Guevara que se ha visto cercada por la falta de Comunicación de la Máxima Casa de Estudios con la Comunidad Estudiantil y la de fuera; y todo porque Raciel Damón Gomez, el encargado de la comunicación institucional universitaria es el único jefe de prensa que no da su número telefónico a reporteros ni Mntiene contacto con ellos.



** Raciel, que hizo Periodismo de escritorio en Polí­tica en los buenos tiempos de ese medio cuando viví­a su fundador don Yayo Gutiérrez; es indudablemente un excelente crí­tico de Cine y maestro de facultades privadas de Comunicación; pero nunca pisó la calle para hacer diarismo porque sencillamente no es lo suyo, y esto da como resultado que no conoce al gremio de Veracruz, se entiende de todo el estado, y se constriñe a un trabajo en su estilo y forma de ver la Comunicación: encerrado en Rectorí­a trabajando en Semana Inglesa: donde los viernes por la tarde no hay Poder Humano que lo haga localizable.



** Esto no funciona así­.



** Y menos en los tiempos que corren.



** Con eventos tan terribles como la paliza del 5 de junio pasado a jóvenes en Xalapa, que merecí­a un rápido pronunciamiento de la UV., o al menos una declaración del Vocero oficial de la universidad, la Mudez causó una impresión terrible: y no solo en medios "locales" sino también del Altiplano, donde colegas se preguntaban si la UV no tiene departamento de Comunicación.



** Y todo por esta inclinación de tientos timoratos. Propios de quien no ha manejado noticias más que para "cabecearlas". Con todo respeto para Raciel.



** Nos consta que la doctora Sara es una académica abierta, critica, propositiva y nada miedosa: no sirve pues, una actitud como la del vocero de la UV: se le busca, se le habla y simplemente no contesta los teléfonos institucionales menos el personal.



** Para conocimiento de Gómez, el coordinador de comunicación del gobierno del que depende la UV, Juan Octavio Pavón, mantiene comunicación con periodistas de todo el estado ví­a whats apps, y teléfonos institucionales: así­ sea en sábado o domingo "familiar". Se entiende que son empleados públicos con una responsabilidad que adquirieron al aceptar los nombramientos.



** Ojalá y se ponga "pilas" Raciel y de paso elimine esa mala herencia en la UV en su departamento: que recuerde sus clases en la FACICO y les diga a los empleados que los boletines institucionales no se firman: son eso, institucionales.



** Si quieren "crédito" renuncien a la UV y pidan empleo en los periódicos, en la radio, en las televisoras, en los portales informativos: ahí­ el nombre en sus informaciones se respeta. Lo otro es un yerro descomunal: boletines "firmados". Amén del pésimo gusto.





DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...



ZAZ.-Onomatopeya que en la Vida Polí­tica significa lo mismo que en la personal: un soberano golpe.



BATALLA.-En cualquier Guerra, un aparente triunfo: hasta la próxima victoria o derrota.



SILENCIO.-La peor Polí­tica de comunicación institucional: máxime si viene del Alma Mater Universitario.











  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.