Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Este domingo 7 de junio el mensaje es: salgamos a Votar. Ejerzamos nuestro Derecho Ciudadano que tanto trabajo nos costó como Pueblo, y cuidemos la Elección.
** En Veracruz, como en otras tantas entidades del país, hoy no solo Votarán por renovar un Congreso de la Unión, que ha votado a espaldas de los intereses de una mayoría, sino que también se enfrentarán a la renovación de sus poderes ejecutivos: los gobernadores, que en cada entidad también han gobernado, en la mayor parte de las veces, contrario a los deseos de sus gobernados .
** Muchas voces se alzan contra este ejercicio democrático al punto de boicotear el proceso electoral: estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero han vivido sus particulares pesadillas y no les falta Razón: están en el límite del hartazgo y sometidos sus pueblos al violento ejercicio del Poder y no sabemos cómo será este domingo para ellos pero no albergamos muchas esperanzas de que la libren en Paz y sin violencia: todo el aparato represor del gobierno federal se ha puesto en marcha para, a punto de las armas, hacer de esta práctica, una obligatoria y presionada, cuando en su esencia es precisamente lo contrario.
** Imaginemos que a ese punto lleguemos en Veracruz: no es la situación Ideal.
** Es preocupante todo lo que ha ocurrido en torno a esta elección que llaman "intermedia" y que no suscita mayores entusiasmos como las de gobernador o presidente, pero precisamente en el Congreso ya sea estatal o federal como en este caso, se decide buena parte de la política pública de México.
** De ahí la importancia de participar este día.
** Que hay mil formas de "torcer" la Voluntad Ciudadana expresada en las urnas, lo sabemos. Lamentamos que en México prevalezca la práctica de enturbiar la elección con robo de boletas, actos violentos, acosos y presiones.
** En Veracruz, el ataque violento a 8 jóvenes estudiantes y un maestro, ocurrido la madrugada del viernes 5 en Xalapa, termina de armar un ambiente opresivo y de enorme irritación social: esperemos que ello se traduzca no en mas Violencia sino en participación activa de la ciudadanía y que no se agote hoy en la jornada electoral. Lo que pasó con los jóvenes nunca debió haber ocurrido: porque las consecuencias de tan bestial ataque, que se presume quedará Impune, tendrá su gigantesco Costo Político.
** Uno cuyos alcances no midieron ni los propios criminales que orquestaron la agresión.
PASEMOS TODOS UN PACíFICO Y LIBRE DOMINGO DE ELECCIÓN...