05.Junio.2015
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CARTA A UN AMIGO QUE SE JUBILA
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024







Querido Emilio: un Periodista jamás se Jubila, en principio.



Es la lógica empresarial, implacable, la que decide que, después de mas de 3 décadas, tu o cualquiera en este Oficio maravilloso, debe irse a casa: porque en su parámetro, la edad más productiva y creativa del ser humano es, paradójicamente, la establecida para el "Retiro".



Que no te importe: más allá de sortear el momento de las Despedidas obligadas a que te impone esta costumbre feroz de la competencia mediática, tienes que recordar que te vas en tu momento: en uno que te confirma lo que haz aportado al Periodismo de Veracruz y a tu casa laboral. Y por ello dejas huella y escuela.



Te vas sí­, pero dejando para las nuevas generaciones de Comunicadores ahí­, en la que fue tu casa y acaso mas que tu propia casa, por 32 años, una forma única, un estilo y una manera de abordar el Periodismo, cuando esa, tu casa y tu universo, aun era un referente para el resto de medios periodí­sticos en Veracruz.



Las cosas son distintas ahora en 2015 y lo sabemos.



Querido amigo, colega, compañero en estas lides tan complejas y ricas: vete sabiendo que no hay empresa ni lógica feroz, prejuiciosa por la edad cronológica o por presiones del mercado; que logre imponer el Retiro para quien ha hecho, del ejercicio de la Imaginación y de la Inteligencia, del Humor y del Amor, del Rigor y el Compromiso, así­ como de la Disciplina diaria, sus más preciados Valores.



Visto así­, mas pierden ellos. Porque dar todo eso durante más de 30 años se escribe fácil: pero ahora sabes que no lo es.



¿Que eras una cara y un nombre? Sí­ por supuesto: tu firma mediática. ¡Ah cómo pesan los Egos!, claro: y la sola aceptación de su existencia es un privilegio de la Razón, que no todos gozan; y algo mas para reflexionar y vivenciar.



Ya habrá tiempo ahora sí­, no de vivir como dicen los envidiosos "de Glorias pasadas"; porque quienes así­ lo dicen es porque ellos y ellas jamás tuvieron "Glorias" ni pasadas ni presentes; y menos hicieron o hacen, Periodismo Memorable; pero ya sabemos que nuestro Oficio está cundido de envidiosos; sino de hacer el necesario análisis del paso de un estadio a otro: en el que tu, mi estimado, sales a un Destino incierto, desafiante, atractivo y pleno, como es la Vida misma todos los dí­as.



Cuantos mas hay por ahí­ y por allá, ahí­ mismo en tu empresa mediática nacional, que ya rebasaron hace años sus parámetros, pero siguen instalados en su zona de confort o en la comodidad de una rutina que los hizo invisibles hace tiempo, sin que apenas se dieran cuenta. Que eso, tampoco te incomode: ante ti, se abre vasto, el mundo de las oportunidades a partir del último dí­a de este mes: no lo olvides ni por un segundo.



Estudiar, leer, aprender mas; viajar, conocer, experimentar, respirar y amar: a todo lo que tienes y a lo que haz hecho y logrado en este lapso de tres décadas en la que tus seres queridos y tus amigos, muchos, que tienes, te confirman en lo que eres.



Ya la Vida y tú mismo, determinarán si vuelves al Periodismo desde otras trincheras y modos: que en esto, como todo, siempre prevalece el Genio y la Figura.



Desde este espacio que alguna vez albergó tu apreciada columna de Extramuros, te abrazo querido Emilio Cuevas.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.