Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Muchos Votantes no saben qué pedirle a un Diputado Federal: ignoran sus alcances y limitaciones.
** Y las campañas no resuelven estas dudas normales en un sistema político como el mexicano.
** Por eso la Utilidad Social -la percibida por el Elector promedio- se reduce: el legislador hace Gestoría: se gestionarán recursos, dicen los candidatos de todos los partidos por estos días, a los Votantes.
** Muy atrás quedan las propuestas de real peso Legislativo: de Derecho, de las que contarían en cualquier régimen democrático.
** Porque la mención de gestionar, de promover, de conseguir recursos de donde los haya, siempre será un atractivo para el Votante promedio. Porque en tiempos de escasez cualquier promesa de apoyo pesa en el ánimo.
** A diez días de que concluyan las campañas y se preparen todos para la cita con las urnas, el balance queda neutro: mucha gestoría, mucha promoción, pero lo esencial no se profundiza.
**Porque dicen los supuestos enterados que la "agenda legislativa" ya está dictada de antemano por los que manejan los hilos del Gobierno Federal a través del Congreso "ellos solo van a levantar la mano" dicen convencidos algunos priistas de vieja cepa.
** No es así. Eso es lo que quisieran muchos. La prueba es que desde el Congreso de la Unión a pesar de mayorías aplastantes o uniones de coyuntura, se han logrado meter y subir a tribuna los temas fundamentales de la Nación.
** Que es cierto que en este año se Votaron vergonzosamente por desaparecer las comisiones legislativas que atendían problemas prioritarios -entre ellas la de Tlatlaya, la de Ayotzinapa, la de la Guardería ABC, entre otras muchas-; lo relevante del trabajo legislativo es ese precisamente: pugnar por los equilibrios y la eliminación gradual de las Desigualdades. Tienen su función. Que algunos lo reduzcan a la mera "gestoría" es otra cosa.
** Mientras, Veracruz adolece de infinidad de cosas para que sus ciudades medias pudieran tener una mejor Calidad de Vida y sus comunidades más marginales comenzar a tener luces de progreso e integración real.
** Pero mientras la gente no sepa bien a bien para qué le sirve un diputado federal en el Congreso sentado en una curul de San Lázaro, recibiendo poco más de 500 mil pesos mensuales de sueldo, mas prestaciones de todo tipo que incluyen Seguro de Salud en instituciones privadas no en el IMSS o el ISSSTE; seguro de vida, boletos de avión, autos, gasolinas, tarjetas de peaje para no pagar en carreras del país. Choferes, guaruras, asesores, viáticos, tarjetas de descuentos y un extra para pagar a una pequeña pero demandante estructura burocrática que le sirve en sus oficinas, pues todo seguirá igual.
** Mientras, ciudades como Veracruz y Boca del Río, por citar dos de la entidad con mayores referencias nacionales, se vuelven cada vez más inhóspitas para el peatón y mas salvajes para el automovilista.
** Aquí urgen semáforos peatonales. Pasos peatonales en desnivel. Reductores de velocidad y topes ni modo, frente a escuelas y hospitales. Discos del "uno por uno" hay avenidas como Flores Magón en las que los autos que vienen desde todas direcciones en las laterales simplemente tienen que pasar como en el juego de los "autos chocones" porque no hay quien ceda el paso y menos reduzca la velocidad.
** Y los semáforos peatonales: No hay mas que dos de muestra en el bulevard y tan pequeños que apenas se notan, de los que se supone iba a comprar para toda la ciudad y que nos dejó la ex alcaldesa que hoy quiere de nuevo ser diputada federal.
** Mientras la gente tiene que correr entre avenidas en un vergonzoso ejercicio que deja atónitos a los extranjeros que nos visitan: que la gente tenga que correr, arriesgándose, porque los autos vienen como en pista de carrera y no se detienen, raudos a más de 80 y 100 K/PH porque además, nuestras ciudades no tienen una real Educación Vial que inyecte Conciencia de que, en las ciudades, el promedio de velocidad debe ser máximo 50 KPH.
** Hay sitios en Boca del Río donde es prácticamente imposible que el peatón pase tranquilamente. Frente a las plazas comerciales sería ejercicio sano de cierre de campaña que todos los candidatos traten de cruzar, a pie, de un lado a otro de las inmensas pistas de carreras que son las avenidas adyacentes. A ver si entienden que un solo puente peatonal no es suficiente.
** Ver cruzar a candidatos a diputados federales el cruce frente al WTC a la Plaza Andamar; o el cruce a espaldas del "Cacharrito" y hotel Lois para rumbo al Club Libanés, o cualquier tramo hacia el malecón y el bulevard, seria muy llamativo y aleccionador. A lo mejor ahí entienden que es lo que la gente necesita sin necesidad de que se lo pidan y ellos prometan.