Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** La efeméride de la llamada en la Historia de México "Batalla de Puebla", con hondo significado en ese estado vecino donde se celebra, porque en el resto del país, solo es una fecha de "puente" y no se diga en Estados Unidos: donde la comunidad mexicana la toma como "fiesta nacional" o de "orgullo e identidad", con profundo impacto en gobiernos de ciudades y condados gringos; en este día tiene su paralelismo con las batallas, cruentas y cotidianas, que libra la sociedad veracruzana como otras por todo el territorio nacional.
** Batallas que tal cuál en la era Juarista, libraba nuestro México contra gobiernos y ejércitos extranjeros como Francia y Estados Unidos; ahora las libramos contra esos mismos gobiernos extranjeros y mas, ahora camuflados en "inversionistas".
** A la par que sufrimos, como Sociedad, el embate de los apetitos por la Droga que consumen, mayormente, los países industrializados, principalmente nuestro vecino E.U., y por los cuales nosotros ponemos los muertos y ellos la simulada lucha contra el flujo diario y de 24 horas, de cargamentos de todo tipo de estupefacientes.
** Celebrar el 5 de Mayo en que México, por primera vez derrotó a un ejército, el francés, infinitamente superior en preparación y equipamiento, y celebrarlo sin "Misses" y sin piñatas de "burritos" como hacen los poblanos en el país vecino y muchos otros mexicanos por varias partes del mundo, en esa extraña fiesta en que derivan casi todas las del mundo, sean Espirituales o Patrióticas; equivale a realizar el necesario ejercicio de la Memoria: para no decaer en las actuales luchas que libramos como nación.
**Conservar la Memoria Histórica nos da Fortaleza, y nos prepara para afrontar el día a día, en que parece y por momentos es, que nos hundimos en el marasmo producto del actuar de nuestra Clase Política y de nuestro gobierno y su presidente: ajeno y el mismo paralizado, como por momentos vemos, que está Enrique Peña Nieto ante el alud de acontecimientos trágicos como los sucedidos recientemente en Jalisco.
** En Veracruz padecemos desde hace meses, la reactivación de la Violencia y aquí lo hemos consignado: desde inicio de año en Alvarado han aparecido, de cuando en cuando, noticias y hechos que paralizan el ánimo: consignamos el "levantón" y posterior ejecución, de un joven propietario de un bar, "Antriques", a unos pasos del Palacio Municipal donde gobierna Octavio Ruiz con la sigla PRD. Y en ese mismo municipio, el conteo que lleva la población: la mujer de un albañil, el joven operario de un barco camaronero, el de un carpintero y mas allá, en zonas y congregaciones, mas hechos violentos.
** Consignamos a fin de 2014 y lo volvimos a mencionar a inicios del 2015, la Gravedad de la situación de Inseguridad en la Cuenca del Papaloapan, en sus más de treinta municipios donde Tres Valles, Cosamaloapan y Tierra Blanca parecen llevar la peor parte.
** En la clínica del Seguro Social de la tierra de Carpio y Fentanes, la gente sabe que el IMSS funciona en estado de "piloto automático"por una "pendiente" que no saben a donde le llevará: casi devastado el hospital que extrae agua del río Papaloapan desde hace por lo menos 2 años; su farmacia parece abandonada por la falta de medicamentos; sus cortinas y sábanas parecen las de un hospital de campamento de guerra: inservibles sus climas y sin operar su cocina, antaño una muy buena cocina, de atención a los Derechohabientes. Su alberca donde miles de cuenqueños aprendieron a nadar, inservible; inútiles sus salones de talleres de Danza y demás actividades recreativas y culturales. Da pena mucha pena, recorrer un hospital que era orgullo de sus trabajadores y de quienes ahí se atendían, hace 20 años.
** Lapso en que los sucesivos gobiernos federales del PRI y del PAN -el peor periodo lo consignan los trabajadores, fue la docena trágica blanquiazul: Fox y Calderón se propusieron ahogar al IMSS y casi lo logran-; han dejado caer el sistema nacional del Seguro Social, no solo en Veracruz sino por todo el país.
** Pero lo peor: el IMSS de Cosamaloapan desde hace años tiene acéfala la Dirección: su último director salió huyendo después de que unos crimínales se metieron a su casa y violaron a su esposa y después saquearon el domicilio. De esto ninguna autoridad dio cuenta. El joven matrimonio salió huyendo ese mismo día. Desventurados. Y peores cosas han sucedido al personal Médico y de Enfermería en Cosamaloapan: Extorsiones, Levantones, Secuestros, Robos en abierto de instrumental médico, y las Amenazas para no Denunciar.
** Pueblo chico infierno grande, es la más precisa explicación de lo que pasa por estos días no solo en Cosamaloapan -es un ejemplo- sino por toda la Cuenca.Los alcaldes decayeron ya en su inicial ánimo para congregarse y juntos, exigir el retén de la SEDENA en los puntos álgidos de la zona, y aun un destacamento, como habían anunciado a sus esperanzados Electores. Nada ha pasado. Solo la inmovilidad de creer, la propia Autoridad, que nada se puede hacer ante la Violencia irracional de los criminales.
** Por Veracruz, el puerto, los propietarios de los mal llamados "giros negros" que son los bares y centros nocturnos, que dan Empleo a cientos de Familias, dan cuenta de la "reactivación" de las Extorsiones. Y sus relatos dan escalofrío. Porque a diferencia del 2011 y 2012, el coletazo final del sanguinario Calderonato; ahora les parece que los "nuevos" que exigen "cuota" están peligrosamente "emparentados" con las estructuras del Poder. Y resignados cuentan que algunos "parecen" policías.
** Paralizados por el recuerdo de los años negros de Calderón, donde esto era un Desorden orquestado, temen que a menos de la mitad del retorno a Los Pinos del PRI y de un Enrique Peña Nieto cercado por sus Excesos y falta de Credibilidad; comiencen de nuevo a padecer lo que muchos de estos empresarios llaman "el Chicago Jarocho: así vivimos..." dice un empresario curtido, y tan harto, que ya sacó a su familia al terruño de sus abuelos en España, y el quedó solo y nostálgico, al frente del negocio, con la Esperanza de que "esto se acabe un día" o el de plano, tenga que emigrar también.
** Mientras, aquí, los políticos andan en "campaña" prometiendo de todo. Y algunas como Carolina Gudiño que ya tuvieron oportunidad de curul local, federal y gobierno municipal, y no hizo nada mas que enriquecerse y continuar en el festín del "piloto automático"; todavía se atreve a enseñar "tenis rotos" como si fuera una hazaña.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
BATALLA.-Acción prolongada en una Guerra en toda norma: el lapso en que los combatientes pueden cambiar de bando, como ahora vemos que sucede en México cada sexenio.
GUERRA.-Una que los mexicanos de esta Generación, esperamos no dure como los males: cien años.
INDIGNACIÓN.-El sentimiento nacional que se está expandiendo por el estado actual de marasmo en que nos tienen los gobiernos.