27.Abril.2015
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DE LIBROS Y OTRAS REALIDADES`¦
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024







** Asistir a una `feria del libro` en México, y Veracruz no podí­a ser la excepción, es toparse con el concepto que de un encuentro de este tipo tienen diversas personas que evidencian, paradójicamente, que aunque acaso lean, no son buenos Lectores: y no, porque carecen del Espí­ritu esencial del acto en sí­: regocijo de los Sentidos, plenitud del ánimo y disposición a Escuchar: escucharse, no imponerse.



** Los Lectores, que por el mundo hay, de los buenos hablo, coinciden en que para leer hay que tener `buen ambiente`, uno propicio, uno que se construye aún en condiciones adversas y nada tiene que ver con la carencia material `“aunque a veces sí­, claro- pero sobre todo que para leer, y sobre todo en Colectivo, el acto debe reunir ciertas condiciones.



** Por ello es sorprendente y enojoso que en el caso de la Feria del Libro Universitario en Xalapa `“la FILU 2015- que inició el pasado 24 de abril y concluirá el próximo 3 de mayo- quienes la hayan organizado y dispuesto, se les haya olvidado lo que es Leer y bien; leer es escucharse y escuchar al otro; pensar, reflexionar, gustar.



** Y todo ello no se puede hacer, o se hace mal, en un ambiente como el que se generó en `la nueva sede` de la feria librera en el `Deportivo Omega` de la capital de Veracruz que es, sencillamente, una mala broma: equivocada Idea es llevar `cuenta cuentos` que creen que serlo es pasar por `merolicos`; y juntarlos con `presentaciones acústicas` de libros, que se tropiezan con las convencionales donde el Lector quiere que le platiquen un libro antes de adquirirlo.



** Y todo ello además, en un `deportivo` construido con poco diseño y mucha mala leche por lo visto: estructura metálica como de estacionamiento de centro comercial, de esos que gustan tanto a los ricos que sólo tienen dinero en México: feo, oscuro, deprimente; estructura a la que se le pegaron láminas del mismo color: grises; y aquello dio como resultado un espacio horroroso donde la vista topa a espacios de grisura, apenas interrumpidos por los carteles de la FILU 2015. Cerrado y agobiante. Una pena.



** Con el Cambio Climático producto de la Industria pero también por la Deforestación salvaje y sistemática promovida por sus ricos de `alcurnia` entre ellos los Fernández; Xalapa ya padece, desde hace por lo menos 15 años, una atroz elevación de temperatura: atrás quedaron los años de la neblina `londinense` que hací­a las delicias de la primera Juventud, cuando jugábamos a perder a los amigos a menos de un metro de distancia en el Parque Juárez; debido a la `cerrada` cortina blanca en la espesura vegetal de las noches frí­as y húmedas, con su clásico `chipi-chipi` xalapeño.



** La capital veracruzana ya no es frí­a como antaño más que en periodos cortos de Invierno: por ello no se comprende que permitan la construcción de espacios como el `Omega` que es un insulto por lo fea y un sinsentido: si iban a poner `páneles` de lámina gris, para con toda seguridad, vender caro lo barato; hubieran optado por los páneles de acrí­lico transparente: hubiera dado como resultado el mismo espacio cerrado como de fábrica, pero al menos hubiera tenido `vistas` al cielo y a los alrededores ya menos arbolados que quedan.



** En cambio, el `Omega` es literalmente hoy una `fábrica de empollar`; es un Sauna feo. Donde autores, presentadores, libreros y visitantes, se cuecen, literalmente, en sus propios humores. Y ahí­ pusieron los `stands` de libros, los talleres, los conciertos, en una competencia de ruidos y calor agobiante. Qué pena.



** Y todaví­a se enojan por los comentarios y las quejas, los `organizadores` como Magali Velasco, a quien le pregunto: ¿y de quién fue la idea de traer la Filu aquí­? Y me responde de inmediato ventilando las aletas de la nariz alzada: `De la Rectora`¦`



** Ah vaya, le digo, le voy a decir a la Rectora. Y la funcionaria de la UV ya no responde. Me mira despreciativa y ni se despide. Así­ las cosas. Aquí­, es común que a la menor crí­tica, los xalapeños o avecindados, se sientan que no pueden recibir mí­nima crí­tica. Ni queja por supuesto.



** Y sí­ le digo a la Rectora Sara Ladrón de Guevara, que si fue su elección la `nueva sede` que la cambie de inmediato: y no porque yo lo pida; sino porque todos con quienes hablé que son asiduos de la FILU piden, exigen, ruegan, suplican, lo mismo: regresar a `La casa del lago` antes sencillamente `casa de Artesaní­as`, espacio agradable, abierto, acaso `insuficiente` pero algo se podrá hacer. Pero que está en el centro de Xalapa y tiene otros atractivos. Por supuesto ya no podrá este año en que Perú es el paí­s invitado. Pero que lo piense para el 2016: porque el `Omega` es una groserí­a.



** El domingo disfrutamos presentar el libro de `La invasión de 1914 a Veracruz en la mirada de Luz Nava` de las porteñas Adriana Gil Maroño y Marí­a Luisa González Maroño, por el texto en sí­: Emilio Cuevas quien hizo una divertida y sugerente recreación de la monja `mandona`; y Horacio Guadarrama que de tan especialista ya no escribe textos de presentación, y apuesta a su Memoria, y ayer exaltó libros como el de Luis Arturo Ramos (`Este era un gato`) y aún más que el que nos ocupaba; y él sólo podrí­a presentar este o cualquier texto, porque aunque dijo que no querí­a hablar, ocupó más de 15 minutos en su presentación y los 10 restantes de la misma, sin dar pie a que hablara la Autora o alguien más del escaso público. Tal era el entusiasmo. Por cierto también desbarró con su arenga sobre el gobierno y el regreso de Aristegui, pero quienes le conocen dicen que así­ es.



** La cuestión es que esta presentación, desangelada por la mala organización y el escaso público a esa mala hora dispuesta del domingo `“las 12 que realmente en el viejo horario es apenas las 11 cuando muchos se están levantando o desayunando-; fue avasallada por el intenso ruido producido por un `cuenta-cuentos` que alguien le debí­a decir que así­ no es promover la Lectura en los Niños.



** Las Ferias de Libros en Veracruz deberí­an retomar las experiencias y la organización como las muy buenas de Guadalajara, por citar la más conocida: donde el Silencio se impone en el recinto ferial. Los libreros están ocupados en lo suyo. Hay música muy tenue en algunos espacios como cafeterí­as y los destinados a Prensa. Los recintos de presentaciones son cómodos, aislados, insonorizados. Las actividades musicales se reducen al mí­nimo `“se trata de Leer e invitar a hacerlo- y las alternativas son llevadas a espacios adecuados para ello.



** Y decir esto y todo lo anterior, es con afán de recuperar algo tan Valioso como es el encuentro de Lectores con sus libros, con sus autores, en una Xalapa que ha estado golpeada como todo Veracruz, por muchos malos acontecimientos: para qué añadir mala administración o ceguera burocrática a una Tradición buena como es la FILU. ¿O no es así­, estimados Lectores?



DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦



LECTOR.-Uno que parece está en peligro no de Extinción: sino de Incomprensión.



LECTURA.-Dí­cese de toda la Experiencia vivida y/o sufrida, en una feria de libros.



LIBRO.-Uno que se cierra cuando no se puede leer: por ruido, interferencia, mal ambiente.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.