21.Abril.2015
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LAS OTRAS BATALLAS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Hoy se conmemora en la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, en Alvarado, una efeméride histórica `“la intervención armada de E.U., en 1914- y la Jura de Bandera de jóvenes cadetes, en una ceremonia cerrada como suelen ser, desde hace por lo menos 15 años en México, las militares: arribará el presidente Enrique Peña Nieto resguardado de la gente y de cualquier otro escenario que no sea el sumamente cuidado, y esto, porque según, así­ lo exigen los tiempos.



** Ya ni para los reporteros de Veracruz les representan, estas actividades, un atractivo como antaño: donde a la Escuela Heroica Naval de Antón Lizardo se podí­a llegar por sus propios medios: los compañeros arribaban en sus autos, en sus motos, o en las camionetas de las empresas fuertes cuyos jefes, realmente periodistas, hací­an que no veí­an que las unidades parecí­an de transporte colectivo: repletas de reporteros de radio y prensa escrita la mayorí­a, en el clásico, hoy casi extinto, `aventón` solidario del gremio: y arribaban con una hora mí­nimo de antelación, porque sabí­an que podí­an ganar entrevistas con todos los invitados relevantes y alguna que otra `exclusiva`;que ahora los de la nueva generación reporteril, no terminan de comprender los alcances e impactos de llevar información única a sus redacciones.



** Ahora a `la prensa`, la Secretarí­a de Marina Armada de México aquí­ en Veracruz, parece querer `disciplinar` todo el tiempo con métodos equí­vocos: se les invita pero se les confina a fotógrafos y camarógrafos, a un `corral` a vivo sol, sin protección de ninguna especie y sin lí­quidos; con hasta 3 horas de antelación a la llegada del invitado principal. Al resto de reporteros se les manda `a galerí­a` entre familiares de los cadetes que suelen poner caras y gestos porque `estos periodistas nada más se la pasan parándose`¦` porque están lejos de las bocinas, y cualquier movimiento es sumamente vigilado por la marinerí­a que en algunos casos no permite ni ir al baño.



** Ya estas generaciones reporteriles nuevas no conocieron lo que era correr, en ceremonias como la de hoy en la HEN de Antón Lizardo, entre el campo verde de cuidadí­simo césped con dos tres marinos a las espaldas por cuidar las formas; para meternos entre la sillerí­a de los `invitados especiales` y urgir a las declaraciones, a los datos, a la confirmación de la nota del dí­a. El último entrevistado ahí­, entre sillas caí­das y empujones, fue Carlos Salinas de Gortari, quien lucí­a realmente divertido cuando vio ese espontáneo `romper filas` que los reporteros jarochos hicieron y que le motivó carcajadas, palmeadas en hombros y rostros de reporteras relajientas y sudorosas que pedí­an `entrevista presidente entrevista para Veracruz`¦.`



** Lograr que el presidente de México hablara en una de estas visitas, ya se consideraba plausible en las redacciones antiguas de radio, televisión y periódicos: y si habí­a habilidad reporteril y resultaba que el Tlatoani decidí­a, al calor de los comentarios y las bromas, aventar `la exclusiva` desde aquí­, o decir algo que no habí­a dicho desde el ombligo de la capital, ya era noticia nacional.



** Otros tiempos, otras batallas.



** Desde la era del PAN, con Vicente Fox iniciándola, a los presidentes de México `la prensa` los ve a un kilómetro de distancia si no es que más y a veces ni eso.



** Ya no hay `atractivo` pues, más que ir a ver, a distancia, gestos como en un teatro donde además quedamos ni siquiera en platea sino en galerí­as: distantes y desconocidos.



** Pero hay que ir. No sea que al presidente en turno le pase algo, como tropezarse subiendo al escenario con una piedra o un escalón; o, se tiene que bajar del helicóptero porque éste no despega. No sé, algo, cualquier cosa que pudiera considerarse noticioso.



** Y en este contexto, mucho de qué hablar por ese raro primer encuentro nacional deportivo de policí­as aquí­ en Veracruz.



** No se comprende la exhibición deportiva en 3 sedes: Xalapa, Boca del Rí­o y Veracruz, cuando por todo México hoy, se libran batallas cruentas. La matanza de Apatzingan está hoy en titulares fuera del paí­s y en los medios que lo revelaron: la página de Carmen Aristegui y ahora la revista Proceso.



** Una `justa deportiva` en medio de una guerra de varios frentes abiertos, pero es obvio que esto no es iniciativa local, porque aquí­ se sabe que `el horno no está para bollos`¦`



** Pero aun así­ se cayó en la tentación de abrir otro frente de batalla: circula en correos y redes, la fotografí­a de un par de policí­as resguardando un `mural` con la imagen del titular de la SSP Arturo Bermúdez Zurita. Los comentarios son acres, indignados, dirigidos a la relación de pendientes en materia de Seguridad que sufre Veracruz y que por ende no estamos para festejar al responsable. Y que por qué se permite esto que llaman `culto a la personalidad`.



** Y visto así­ eso parece. Y por lo mismo un exceso: ni el gobernador Javier Duarte con toda la crí­tica encima ha caí­do en semejante tentación: un mural. Una `pintura sencilla` que le podrán ahora llamar. Una cosa `inocua`. Un `regalo` justificarán: hecho por `oficiales` para regalar al jefe Bermúdez. Qué cosas.



** En medio de las batallas que cí­clicamente libramos los mexicanos desde todos los frentes: el educativo, el económico, el laboral, el personal, suceden cosas así­. Ahora a ver cómo cierran estos innecesarios frentes abiertos.





DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦



BATALLA.-La acción que parece cí­clica e inacabable en una larga Guerra: por ello muchas de sus acciones son alucinantes/incomprensibles/ilógicas.



GUERRA.-Algo a lo que se acostumbran los Poderosos: y por ello la llegan a considerar `natural` en sus dí­as de gloria.



FRENTE ABIERTO.-El que se abre por Inteligencia o por Ignorancia: en el primer caso presupone una Victoria aunque sea efí­mera; en el segundo: es casi seguro el resultado Desastroso.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.