14.Abril.2015
DESDE EL PUERTO MÍTICO
HASTA SIEMPRE DON EDUARDO, FELIZ VIAJE SEÑOR GRASS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024







** Se fueron ayer por horas de diferencia, dos Voces, una de ellas insustituible para nosotros, los llamados `latinoamericanos`; y la otra, no por alemana más distante, que nos confirmó de manera dolorosa que, decir la Verdad, siempre será motivo de condena más o menos Colectiva y de persecución por los Poderosos de turno.



** Murieron Eduardo Galeano y Gí¼nter Grass, y como siempre sucede en estos casos, sus Lectores quedamos huérfanos un tanto más de lo que puede ser posible la Orfandad de presencias y voces que nos recuerdan, cada tanto, que nuestra misión única en la vida es ser felices, vivir en Paz, gozar la Libertad y Amar sin presiones de ninguna í­ndole y bajo ninguna circunstancia y que por ello, estaremos siempre al lí­mite de convivencia con los regí­menes polí­ticos de cualquier bandera, que, por el mundo, nos harán de una y mil formas, esclavos para su sólo provecho.



** ¿Cómo no recordar `Las venas abiertas de América Latina` en estas horas, que aunque escrito por don Eduardo Galeano en el lejano 1971, nos revelan la dolorosa certidumbre de que nuestros paí­ses y pueblos siguen igual hoy dí­a en 2015 y, por periodos, peor?



** La venta de nuestros recursos naturales como el Petróleo, el Agua, la Naturaleza misma con su dotación maderera y de minerales ricos, no ha cesado: en un continuo dar a las voraces economí­as extranjeras: en una sucesión de entreguismo facilitado por lo que Galeano llamaba `nuestra burguesí­a de comisionistas`, en el entendido de que la Clase Polí­tica Gobernante gana en todos los paí­ses de América Latina su `comisión` respectiva por entregar el suelo y cuanto en él hay, incluida por supuesto, su gente, a los paí­ses poderosos encabezados por Estados Unidos.



** `El sistema es muy racional desde el punto de vista de sus dueños extranjeros y de nuestra burguesí­a de comisionistas, que ha vendido el alma al Diablo a un precio que hubiera avergonzado a Fausto. Pero el sistema es tan irracional para todos los demás, que cuanto más se desarrollla más agudiza sus desequilibrios y sus tensiones, sus contradicciones ardientes. Hasta la industrialización, dependiente y tardí­a, que cómodamente coexiste con el latifundio y las estructuras de la desigualdad, contribuye a sembrar la desocupación en vez de ayudar a resolverla; se extiende la pobreza y se concentra la riqueza en esta región que cuenta con inmensas legiones de brazos caí­dos que se multiplican sin descanso. Nuestras fábricas se instalan en los polos privilegiados de desarrollo `“San Pablo, Buenos Aires, Ciudad de México- pero menos mano de obra se necesita cada vez`¦`



** `El sistema no ha previsto esta pequeña molestia: lo que sobra es gente. Y la gente se reproduce. Se hace el amor con entusiasmo y sin precauciones. Cada vez queda más gente a la vera del camino, sin trabajo en el campo, donde el latifundio reina con sus gigantescos eriales, y sin trabajo en la ciudad, donde reinan las máquinas: el sistema vomita hombres`¦`



** `Los Estados Unidos no sufren, fronteras adentro, el problema de la explosión de la natalidad, pero se preocupan como nadie por difundir e imponer, en los cuatro puntos cardinales, la planificación familiar. No sólo el gobierno; también Rockefeller y la Fundación Ford padecen pesadillas de millones de niños que avanzan, como langostas, desde los horizontes del Tercer Mundo. Platón y Aristóteles se habí­an ocupado del tema antes que Malthus y McNamara; sin embargo, en nuestros tiempos, toda esta ofensiva universal cumple una función bien definida: se propone justificar la muy desigual distribución de la renta entre los paí­ses y entre las clases sociales, convencer a los pobres de que la pobreza es el resultado de los hijos que no se evitan y poner un dique al avance de la furia de las masas en movimiento y rebelión. Los dispositivos intrauterinos compiten con las bombas y la metralla`¦` (Opus Cit., págs.: 18, 20, 21)



** Demoledor ¿no? Los invito estimados Lectores, a volver sobre ese libro imprescindible de don Eduardo. A leer por primera vez si no lo han hecho, sus otros textos igual de luminosos por ese amor manifiesto a la Palabra.



** Y qué decir del autor referencial de `El tambor de hojalata` que fue llevada al cine: Gí¼nter Grass nos deja la lección de la Honestidad personal, í­ntima, de quien supo que decir la Verdad, descarnada como suele serlo casi siempre, conlleva la persecución: en `Pelando la cebolla`, el autor alemán explica detalladamente las condiciones de la Alemania Nazi de su infancia, y el por qué y cómo, terminó militando en las `juventudes Hitlerianas`. Pero no valió tal ejercicio para los dedicados a la Condena, y muchos incluso quisieron quitarle su Premio Nobel.



** Con todo, Grass, como dijo en esa novela reveladora, logró tener `la última palabra`¦`; ese Derecho Universal a decir nuestra versión de los hechos y a que se tome en cuenta nuestra Palabra. El autor alemán hizo algo más que una `confesión` í­ntima y nos mostró todo un Mundo: y su obra remite a que la Realidad y nuestra Verdad, tiene muchas, delgadí­simas `pieles` ; tantas, como las puede tener una cebolla y que, al retirarlas de a una, nos pueden poner a llorar irremediablemente.



** `En cuanto convoco al chico que en otro tiempo fui, a los trece años, lo interrogo severamente y siento la tentación de juzgarlo, de condenarlo quizá como a un extraño cuyos apuros me dejan frí­o, veo a un granujilla de pantalones cortos y calcetines largos que hace muecas sin cesar. Me evita, no quiere ser enjuiciado, condenado. Se refugia en el regazo de su madre. Dice: `pero si era sólo un niño, un niño sólo`¦` Trato de tranquilizarlo y le pido que me ayude a pelar la cebolla, pero me niega informaciones, no quiere dejarse utilizar como autorretrato mí­o temprano. Me niega el derecho a, como dice, `abrumarlo de reproches`, y además, `con aire de superioridad`. ..` (Opus, Cit., pág: 37)



** Dos Voces, dos tiempos, dos imprescindibles que sólo partieron fí­sicamente, aquí­ quedan por lo que nos reste de Memoria, sus palabras.



DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦



CONDENA.-La Mortalidad de los Superiores y la obstinada Vida de los Malos/los Peores/los Inútiles/los Voraces.



INMORTALIDAD.-La única: la del Pensamiento y las Palabras.



REFUGIO.-Dí­cese de un Libro; y en estos tiempos duros, una verdadera Fortaleza interior y exterior.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.