09.Abril.2015
DESDE EL PUERTO MÍTICO
TU DERECHO, MI DERECHO`¦
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



** El Senador Héctor Yunes es de reacción rápida: ayer nos lo encontramos casualmente y subimos un twitter con su foto (@DiccionarioALaD) mientras tomaba `sake` en un bar del CH con una connotada columnista; y consignábamos el dato proporcionado por él: aquí­ en Veracruz, no tiene jefe de prensa, decí­a.



** Pues hoy amanecimos ya con uno: el senador priista designó ayer mismo y de nueva cuenta a quien le rindió excelentes resultados durante su campaña que lo llevó al Senado: el colega periodista Esaú Valencia Heredia, director fundador de `Cambio digital` y un egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana. Enhorabuena.



**** Y ayer por la mañana, en un hotel de la conurbada, varias reporteras, conductoras de radio y corresponsales y propietarias de medios de comunicación, se reunieron con el Director de Comunicación Social del gobierno de Javier Duarte: y comprobaron muchas, que el "león no es como lo pintan" y así­, Juan Octavio Pavón cayó y bien, al pequeño grupo de comunicadoras convocadas para hablar sobre el trabajo y los cambios que la DGCS está viviendo por estos dí­as. Bien.



** Y en Alvarado, lo hemos comentado aquí­ en diversas ocasiones, el alcalde Octavio Ruiz Barroso, cumplió una promesa de campaña ya en su gobierno, y logró a través de la Dirección de Comercio y otras instancias como la Policí­a, que la tiendas de la cadena OXXO dejaran de vender alcohol en La Generosa, en punto de las 8 de la noche.



** Y lo logró no sin la Oposición por supuesto, de muchí­simos alvaradeños que mientan y reniegan de la medida, y que admiten que ahora `nos tenemos que ir a Veracruz`¦.` , si quieren continuar la parranda; pero en contrapartida, las familias, los padres y madres de familia y la gente productiva, agradece a `Tavo` Ruiz el cumplimiento de una de las demandas más sentidas durante sus recorridos de campaña: que cesara el desorden producto de un Comercio voraz que sólo ve por sus ganancias sin consideración alguna por los demás.



** Y al alcalde alvaradeño y a su comuna y gobierno no le pasó nada por `meter en cintura` a las tiendas Oxxo.



** Y esto viene a cuento porque aquí­ en la ciudad de Veracruz, urge que el alcalde Ramón Poo y su Dirección de Comercio, junto con la Policí­a y la Cámara Nacional de Comercio, la CANACO, dejen de cerrar ojos y oí­dos a las quejas innumerables de la ciudadaní­a contra esta filial del grupo empresarial FEMSA, nombre oficial de la refresquera Coca Cola, y que son los OXXOS, que han proliferado no sólo en Veracruz sino por toda la zona conurbada de Boca del Rí­o, Medellí­n y más allá, pero bajo un esquema feroz que no sólo ha aniquilado al pequeño comercio minorista, sino que ha introducido una dinámica particular donde quiera que se instala.



** Reproducidas como `hongos` porque parece ya que en cada esquina de la ciudad de Veracruz y por su bulevard costero ya existe un Oxxo `“el que inauguró este lucrativo negocio fue el alcalde de Boca del Rí­o en ese entonces del PAN, Adrián Ávila que vendió un pedazo del bulevard frente a la Isla de Sacrificios, contraviniendo toda norma y desoyendo las quejas-; son tiendas que aquí­ en la Conurbada operan ¡las 24 horas!, con la consiguiente dinámica de ruido, desorden y arbitrariedad propias de un negocio que además, está atendido y en manos mayormente de empleados jóvenes.



** Basura, ruido constante, riñas y desórdenes a sus puertas; venta indiscriminada de alcohol y cigarros a menores de edad, es la constante y el `sello` de la casa OXXO aquí­ en la conurbada Veracruz-Boca del Rí­o.



** A las 3.30 de la mañana, estas tiendas reciben a sus carros de carga de la Coca Cola, para descargar sus productos: la sola `alarma` de estas unidades de carga, ya suponen una molestia al vecindario a esas horas; sus `frenos de aire` y sus rejas metálicas de riel hacen un ruido infernal que además es complementado porque los trabajadores azotan las rejas plásticas de los refrescos y las cajas de cervezas en las aceras, a pocos pasos de Casas-Habitación donde duermen a esas horas, niños que van a las escuelas, ancianos, algunos enfermos que no toleran los ruidos, y padres y madres de familia que son sacados bruscamente de sus descansos, por este ruido.



** Esto es Comercio voraz: no querer cerrar sus puertas y respetar un horario normal de jornada del dí­a, es atentar contra el resto de la ciudadaní­a. No poder conciliar el sueño por este ruido y desorden que traen los OXXOS como cantinas de 24 horas, es desatender el reclamo ciudadano. Tu Derecho acaba precisamente donde empieza el Mí­o, el Nuestro, el de Todos.



** ¿Hasta cuándo? ¿No puede el gobierno de la ciudad de Veracruz tomar ejemplo de lo que logró en este sentido Alvarado? ¿Y Boca del Rí­o? ¿O pesa más el convenio que supone permitir que tiendas OXXOS no cierren sus puertas en 24 horas?



** Es increí­ble lo que ignoramos: resulta que al menos `en el papel` sí­ existe en Veracruz una Ley contra el Ruido fí­jense Lectores: pero que comprobamos es `letra muerta` porque lo vivimos a diario: el texto original de dicha Ley fue publicada en la Gaceta Oficial órgano del gobierno del Estado de Veracruz-Llave, el martes 20 de octubre de 1942, bajo el mandato del gobernador Jorge Cerdán.



** Su Lectura, nos Consuela: al menos no estaban los polí­ticos, en esa época, tan enajenados por sus intereses personalí­simos y atendí­an, por lo visto, los reclamos ciudadanos.



** Vale la pena echar un vistazo al texto, aquí­ una parte Esencial que habla de lo que tiendas como los OXXOS y sus franquicitarios, ignoran; así­ como los propietarios de los llamados `tranví­as` otras pesadillas para Veracruz, porque circulan con sonidos de altos decibeles algunos desde las 10 de la mañana hasta pasadas las doce de la noche. Voraces todos. Lean estimados Lectores:



** `Artí­culo 4º. Queda prohibido: a).-Que los conductores de los vehí­culos usen aparatos demasiado estridentes para los fines expresados en el artí­culo anterior, así­ como su uso inmoderado. b).-El uso de los mismos aparatos en un radio de cien metros de proximidad a un Hospital o Sanatorio. c).-El uso de los silbatos accionados por el escape de los motores. d).- El uso de las válvulas o cualquiera otra forma que facilite el escape de los motores de explosión, dentro de la ciudad, cuando esto produzca mayor ruido que el ordinario. e).-El uso de todos los aparatos a que se refiere el artí­culo 2º de esta Ley, entre las 22 y las 7 horas, salvo los casos que la misma lo autorice o que resulten imprescindibles. f).- El uso de los mismos aparatos con el propósito de substituir frases injuriosas.



** Artí­culo 5º.La vigilancia sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los artí­culos anteriores, queda a cargo, principalmente, de la Policí­a de Tránsito, quien deberá levantar las infracciones correspondientes.



** Artí­culo 6º.Los silbatos de las fábricas solamente se usarán para anunciar la entrada y salida de los trabajadores, siempre que el anuncio se haga entre las 7 y 22 horas, por tiempo no mayor de 20 segundos.



** Artí­culo 7º.-Por lo que se refiere a la fracción III del artí­culo 2º se establecen las siguientes reglas: I.-En las instalaciones industriales, que se encuentren dentro de la zona urbana, deberán los empresarios adoptar los sistemas más eficaces para impedir que los ruidos trasciendan a las ví­as públicas y a las casas vecinas. II.-Las referidas instalaciones quedarán sujetas a todas las disposiciones generales que sobre zonificación se adopten. Artí­culo 8º.-La vigilancia sobre el cumplimiento de las reglas anteriores, queda a cargo del Departamento de Obras Públicas, la que levantará las infracciones y dictará las medidas correspondientes.



** ¿A poco no es bellí­simo el anterior texto? Claro, fue redactado en una época en que no existí­an los diputados de nuestro Distrito: Cuauhtémoc, Tonatiuth y Anilú por el lado local, y por el federal: Rafael Acosta Croda del PAN, todos ellos enfrascados en sus afanes polí­ticos pero que no oyen los reclamos Ciudadanos como éste. Y con toda seguridad, desconocen que existe una Ley Estatal contra el Ruido para Veracruz.



DEL DICCIONARIO A LA DIABLA`¦



DERECHO.-Aquí­ en México y Veracruz un Escudo que Enarbolan los dueños del Dinero y el Poder, sobre las grandes mayorí­as.



MI DERECHO.-El de todos los Ciudadanos al Descanso: al disfrute de su Privacidad y Comodidad; sin ruidos y escándalos que mermen su Salud cotidianamente.



CONCIENCIA.-Una Actitud en la Vida: lo que te pone un `freno` para trasgredir la Privacidad de otro o molestarlo en su persona o bienes.





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.