01.Abril.2015
DESDE EL PUERTO MÍTICO
VACACIONES SIN LA IDEA DE DIOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



** `El hombre encuentra a Dios, detrás de cada puerta que la Ciencia logra abrir`, Albert Einstein.



** Por estos dí­as de Vacación de Semana Santa, masas apuradas deambulan por todo México en un frenético apuro por llegar a sus destinos a lo que consideran `descansar` y en Veracruz no podí­a ser la excepción.



** Destino natural y referencial del paí­s, Veracruz, la ciudad portuaria, sigue siendo objetivo de miles de mexicanos que, en su fuero interno, están convencidos de que aquí­, `todo se puede` y `todo se vale` y de una y cientos de formas, esto es Verdad.



** Basta recorrer la zona de playas de Veracruz-Boca del Rí­o y constatarlo: a pesar de las advertencias y avisos, la gente ya pernocta en las playas haciendo de todo: principalmente comida y necesidades fisiológicas que van más allá de orinar y defecar, así­ dicho.



** Ayer, preludiando lo que será la más larga semana del año para muchos, en una playa y al son de la música y la animación de estaciones radiales y cerveceras, una mujer mostró su bronceado y las `marcas` destacadas (algo que inexplicablemente aquí­ en México, en ciertos sectores sociales, es motivo de orgullo: mostrar dos colores en la piel, y no un bronceado parejo, acaso para dejar testimonio de que siempre se es un poco más `clarito` que la exposición solar produce`¦) y así­ mostró sus tetas blanquecinas al aire, trepada en ancas en los hombros de su amigo mientras muchos se daban `vuelo` tomándole fotos. La mujer, visiblemente `alegre` de cervezas y que parecí­a sobrepasar la treintena estaba en una especie de `trance`, quizá pensando que los gritos y las risas eran todas aprobatorias.



** Cada vez más, el jarocho huye en estos dí­as: los que no pueden irse a pueblos no tan `turí­sticos` se encierran `a piedra y lodo` en sus casas como en Carnaval; y ensayan una suerte de vida que es sólo para `iniciados` se puede decir: es común que en estos dí­as, alejados voluntariamente de los sitios turí­sticos, los jarochos naturales y avecindados, decidan visitar el comedor, el cafecito, o el restaurancito de la colonia o el fraccionamiento. Sitios poco conocidos evidentemente, cuya clientela es durante todo el año `la de casa`.



** Se abstienen de ir a los cafés Parroquias: ni pensar en los de comida rápida como Sambors o El Portón, llenos de un turismo que no distingue, ni le importa acaso, una mojarra de un robalo. Menos pensar en ir al Mercado Unidad Veracruzana: está repleto, por estos dí­as, de un turismo abstraí­do en las `gorditas` y `picadas` tí­picas y las palmeadoras no se dan abasto.



** También, y para un turismo que se sueña conocedor, ya descubrieron las delicias jarochas del más popular de los sitios porteños no tan alejados del CH, que es la Plaza del Mar: donde los locatarios por estos dí­as acallan sus protestas por los fraudulentos locales sin respiraderos y sin espacio prometido, hechos por quien hoy es diputado federal del PAN, Rafael Acosta Croda; y en donde literalmente y gracias al panista, se cocinan ellos a la par que guisan para sobrevivir; y así­, atienden a un turismo que se engolosina con la idea de comer `pescado fresco` comprado a unos pasos y que es freí­do en una cazuela cuyo aceite ya vio pasar muchos pescados durante varios dí­as. Saben buenos ciertamente. Y más cuando representan una opción muy por debajo del precio que se encuentra, por el mismo producto y presentación, en los restaurantes de la conurbación.



** Este ambiente de `caguamas` en las mesas y conjuntos de `norteños` al pie, imprime a esta plaza ubicada al norte de la ciudad, frente a la extinta `pinera`, y por estos dí­as, el mexicaní­simo retrato de una Vacación en familia, donde la mayorí­a de chiquillos están hartos, somnolientos o hambrientos y por lo mismo chillantes, pero los adultos se divierten, porque la noción de omisión de cuidados al menor, no existe en sus mentes.



** La idea de Dios: en contrapartida, miles más por estos dí­as, se vuelcan a celebrar el significado religioso de una semana que es Santa por voluntad y por tradición: las iglesias de la conurbación llenas. El Domingo de Ramos pasado fue, por decirlo de un modo inapropiado: un éxito. Los vendedores de `palmitas` venidos de Hidalgo y Puebla reportan `buenas ventas`. Y es que este año se `lucieron`, armando `palmas` con un toque de ramas de romero y otros detallitos de color y adornos; como que ya le agarraron `el modo` al jarocho, que no le pone brillos y lentejuelas a las palmas porque Dios es grande.



** Y ya es miércoles, los oficios religiosos Católicos continúan en todo su esplendor: la afluencia a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es significativa por lo masiva: tan hermosa quedó después de los 8 años de restauración que se imponí­a el sistema de circuito vigilante, y así­ está por estos dí­as: súper vigilada como monumento artí­stico e histórico que es. Visí­tela si puede.



QUE PASEN TODOS UN PACíFICO Y AMOROSO MIÉRCOLES, EL DICCIONARIO A LA DIABLA GUARDA SILENCIO POR ESTOS DíAS SANTOS`¦



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.